Si el universo dejase de expandirse....

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Si el universo dejase de expandirse....

Mensajepor Mizar » 18 Sep 2007, 09:27

Tras el exito del video "Un instante despues del Big Bang" me preguntaba que sucedería si el universo dejase de expandirse.

Qué le sucedería a los planetas, estrellas, galaxias si el universo dejase de expandirse? Se desintegraría la materia como dice el video? Pensaba que todo seguiría mas o menos igual pero en un universo que no crece mas.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Sep 2007, 10:19

Respecto de la materia y su consistencia todo quedaría igual. Respecto del espacio-tiempo, la teoría nos dice que un universo estático es una situación inestable, como un lápiz apoyado sobre su punta. Si el universo dejase de expandir, bien porque la inercia de la expansión no da más de si o bien porque la energía oscura deja de actuar, probablemente empezaría contraerse.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Sep 2007, 11:22

Aprovechando la intervención de Alshain...

El tema de la materia obscura me tiene algo confuso (sin entrar muy en profundidad). Por lo visto algunos llaman así a los bariones, elementos principales de la materia bariónica (electrones, protones, neutrino, etc.), la cual por lo visto no es muy abundante en el universo (un 20%, según tengo entendido, así que ya sabéis, somos parte de la materia más escasa del Universo, incluso algunas fuentes dicen que es un 4% ¡¡¡).

En realidad, la materia obscura NO INTERACTÚA con la materia bariónica. La diferencia es que la bariónica se puede "generar" como se genera en Novas, estrellas, supernovas, etc... pero este 80% restante no se puede generar, ya se generó en el mismo momento que las microondas y demás, como los hipotéticos neutralinos.

Entonces, ¿a qué nivel interactúa la materia obscura no bariónica con el resto para ser tan importante su resultado? ya que, aunque sea muchísima la suma de sus masas, inmenso es el Universo y si no interactúa ni a nivel electromagnético ni gravitatorio... es que no lo pillo, jeje.

Todo esto es una pregunta, no afirmo nada, que yo no tengo apenas idea...

GRACIAS¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Sep 2007, 11:35

La materia oscura no-bariónica no interactúa electromagnéticamente, pero observamos el efecto de su interacción gravitatoria con la materia bariónica. Esto es: curvas de rotación de galaxias espirales, dinámica de cúmulos galácticos, dinámica de la expansión del universo, etc. Tampoco está descartado que, además de la gravitatoria, pueda interactuar a través de otras interacciones que no son la electromagnética, pero no hay nada probado todavía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Sep 2007, 11:41

:thumbright:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 18 Sep 2007, 12:00

Entonces, no es cierto lo del video que dice que si cesa totalmente la velocidad del universo la materia deja de existir? No se desintegraría todo? No existe la materia porque tiene velocidad?

Adjunto video http://www.videoseducativos.es/ficha.ph ... =&idcat=44

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 12:06

Lo que yo creo es que materia y espacio-tiempo están intrínsecamente relacionados...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 18 Sep 2007, 12:12

Conforme contigo Zalioth dado que la materia ocupa un lugar y está en un tiempo determinado, pero..... y la velocidad? Qué tiene que ver la velocidad con la existencia de la materia?

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 12:17

Compáralo con lo que ocurre en un agujero negro (una pequeña discontinuidad en el espacio-tiempo), un agujero negro no es más que una acumulación bestial de materia... pero no sabemos nada de lo que ocurre con ella tras el horizonte de sucesos... la materia está ahi pero es como si no existiera... No se si me explico... :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 12:20

En el interior del agujero negro, la materia gana poco a poco velocidad hasta que alcanza su centro donde se detiene... y desaparece? :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cosmología y Universo”