Cuerdas y gravitación

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Cuerdas y gravitación

Mensajepor sac » 27 Oct 2007, 23:07

Discutiendo en otro hilo sobre las supuestas anticuerdas, recordé una idea de la teoría de cuerdas para explicar por qué la gravitación es tan debil y me apeteció exponerla, solo por ver que pasa.

Partiendo de la idea de que existen dos tipos de cuerdas, abiertas y cerradas, pasamos a algo que a mucha gente se le escapa y es que la teoría de cuerdas no solo admite objetos unidimensionales, sino también las llamadas p-branas, que son objetos en p dimensiones. Pues bien, una de las multiples dimensiones de las que se habla en la teoría, sería una dimensión de "universos paralelos" como grandes hojas de un libro en la que cada hoja sería un universo, y al lado de ese universo habría otro, parecido o totalmente distinto, no se sabe.

Lo interesante es que parece ser, que para las tres fuerzas fundamentales que tienen mayor intensidad (EM, Nuclear Fuerte y Nuclear Debil), la teoría predice cuerdas abiertas, algo así como un espageti, que tienen que tener sus extremos sobre la brana que es nuestro universo, y no pueden escaparse de él. Sin embrago, el gravitón, bosón de intercambio gravitatorio, sería una cuerda cerrada (algo como un anillo) y no tendría la restricción de las otras partículas, pudiendo moverse por nuestro universo y por los vecinos.

Así si tenemos una fuente de fuerza, o de bosones mediadores, mientras que los fotones, los W y los Z y los gluones (EM, Debil y Fuerte respectivamente), se moverían solo por nuestra hoja, como un manchón de tinta, los gravitones se moverían como una onda sonora en una esfera p+1 dimensional (suponiendo que cada universo tenga p dimensiones), de manera que a nuestro propio universo solo le corresponderían una parte ínfima de dichos gravitones, y haciendo así que la intensidad de la fuerza gravitaoria sea tan debil.

Lo interesante de esta teoría es que explica además qué es la materia oscura, de la que hasta ahora no sabemos nada y solo notamos por su interacción gravitatoria. La matería oscura podría ser, sin ningún problema materia en universos paralelos que está generando gravitones que además nos llegan a nosotros, aunque claro, nunca podremos observar esa materia en el espectro EM porque los fotones que emita se quedaran en su propio universo. Y algo parecido con la energía oscura y la aceleración misteriosa de la expansión del universo, simplemente sería atracción gravitatoria de materia que está en universo que no es el nuestro.

Sí, bueno, ya se que suena a ciencia ficción, pero... igual tienen razón.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 28 Oct 2007, 10:22

Me gusta sac, que reflejes tus ideas, de las cuales se puedan sacar conclusiones, favorables unas y adversas otras, las cuales intentaré trascender en sucesivos post, mediando la esperada intervención de más foreros.
De momento, una pregunta:

-¿Cómo opinas que deben considerarse W y Z?. ¿Puros bosones?. ¿Infectados de gravitones?. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 28 Oct 2007, 11:30

Solo se me ocurren dos razones por las que podamos pensar que el W y el Z estén "infectados de gravitones".

a) Por ser bosones bastantes masivos
b) Por ser su alcance bastante limitado, haciéndonos pensar que quizá se fuguen a otras dimensiones.

Lo que a mi me enseñaron es que esas dos propiedades, masa y alcance, están inversamente relacionadas, de manera que una fuerza que tuviera como mediadora bosonoes superpersados, solo afectaría a vecinos próximos. Es más, en primera instancia, cuando se estudiaba la fuerza nuclear debil, los bosones mediadores que se obtenían de todo el aparato matemático eran de masa nula :shock: entonces hubo que convinarlos y hacer una especie de giro de fase para que todo volviera a su sitio (matemáticamente, claro).

Eso sí, expreimentalmente el W cantaba mucho antes de aparecer. Me explico. Lo que se hace en aceleradores es acelerar partículas (ya se que pa' decir eso mejor me callo) y luego se obtienen unas gráficas de resonancia muy interesantes, como una gráfica que tiene bastantes picos, que suelen ser ruido, menos los picos más pronunciados, que indican que a esa energía existe una partícula, y como ya hemos dicho que energía y masa son equivalentes, obtenemos así la masa de la partícula. Pues bien, el W, aparecía antes de llegar a las energías en las que se mueve, porque la resonancia era tan grande, que ya se empezaba a ver en las gráficas la "ladera de la montaña" aunque no se hubiera llegado al pico. Cosas de los experimentos.

Bueno, voy a volver al tema que me pierdo.

Para mi los W y Z son bosones tal cual, cada uno con sus propiedades, y puesto que por ahora se consideran fundamentales, y no compuestos de cosas, quizá sean cuerdas vibrantes de manera específica. Igual que una cuerda de violín tiene energía por su amplitud de vibración, quizá una cuerda fundamental tenga más o menos energía por la amplitud de su vibración, y eso nos de la masa de la partícula. Si la cuerda no vibra en esa dimensión específica, que nos da la masa, entonces tendremos algo como los fotones, masa nula.

Otra cosa interesante sería discutir el boson de Higgs. Un profesor mio estuvo buscándolo muchos años, y ahora que llega el LHC volverá a la carga :D ojalá tengo éxito.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 28 Oct 2007, 17:57

¡¡Te quiero sac !!!!. No sabes la excitación que me produce tu participación. No habían suficientes puntos a discutir del anterior mensaje que ahora has aportado nueva multiplicidad.

Como es lógico, desconozco tus estudios, pero lo que no puedo errar, es que perteneces a las generaciones de fin siglo XX y ello garantiza que bebiste de lo departido en las Universidades en los últimos años.

Yo llevo 50 años sin ir al cole y todo lo que contais los "nietos", me hace feliz, por cuanto de forma muy amena me poneis al día.

Voy a estudiarme un método para ir cursando los puntos más interesantes a aclarar de todo lo vertido en este hilo.

Para no dejar este mensaje baldío, con esta personal justificación, objeto:

La propuesta A ), referente a los bosones W, Z, falla gramaticalmente.

Viene a indicar que los demás, poseen menor masa, pero no nula.

¡ Con lo que cuesta a la mayoría aceptar la masa cero del fotón !.

Y la propòrcionalidad entre masa y campo sensible, desde luego debe obedecer a una fórmula complicada, pues la directa, no se cumple en los límites.

Saludos del Abuelo. :D

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 29 Oct 2007, 00:16

Hombre, definitivamente pertenecemos a generaciones diferentes :D

Yo acabo de finalizar la licenciatura en física y ahora me toca buscar trabajo. El problema es que en estos campos, mi profesor no era muy buen educador, un fantástico investigador sí, pero dando clases dejaba bastante que desear, y por tanto mis conocimientos también :(

Respecto a los rangos de acción, se sabe de siempre que el EM y la gravedad son infinitos, mientras que la fuerza debil y la fuerza fuerta (vaya nombres) se restringen a distancias atómicas y nucleares. No recuerdo ahora mismo la expresión que ligaba el rango con la masa de los bosones intermediarios, y si tuviera apuntes decentes la buscaría, pero...

El problema se presenta al estudiar los gluones, que tampoco tienen masa, pero su rango de interacción es el más corto de las cuatro fuerzas. Si no estoy equivocado, esto es trabajo del nobel de hace pocos años, sobre el confinamiento asintótico de los quarks. Otro día explico en que consiste, así a grosso modo ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 30 Oct 2007, 10:30

Yo creo que los bosones W y Z deben tener mucha relación con las dimensiones que restan hasta las 10 que se dice se compone nuestro Universo. Esa es una rama de la Cosmología que estoy leyendo ahora, y creo que los bosones en general tienen mucho que ver con éstas dimensiones, y en particular los W y Z podrían explicarse usando simetría y dimensiones y "antidimensiones", pero esto son cosas mías...
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Guest

Cuerdas y gravitación.

Mensajepor Guest » 08 Dic 2007, 13:55

:o :o :lol: :lol: Fantástico, intento informarme mejor sobre cuerdas y branas para seguir diálogo con alshain, en "Atando cuerdas" y una de las páginas que ofrece el Google, es la del tema abierto por sac., Rematado por antopov.

Como es lógico, de este ya saqué mis conclusiones, puesto que tambien he intervenido.

Pero no estaría de más, que siguierais intentando buscar datos sobre los mencionados W, Z, y plasmarais aquí el resultado. Una ayudita me vendría muy bien.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2008, 17:45

Propongo que los post sobre este tema a partir de hoy, los subais al hilo "Atando cuerdas", (subforo de física cuántica), para reducir la disperión y repetición de conceptos.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”