Prolíficos Rayos Cósmicos

Guest

Prolíficos Rayos Cósmicos

Mensajepor Guest » 10 Nov 2007, 21:07

Prolíficos rayos Cósmicos

El aluvión de noticias astrofísicas que nos llegan por todos los medios, ejercita la mente, de modo insospechado. Los poco conocedores de los rayos Cósmicos, nos las deseamos para lograr aceptar los descubrimientos que aparentemente resultan contradictorios a lo sabido.

Acepté en su día, que tales rayos procedían de la totalidad del Cosmos, procedentes de supuestas explosiones de Novas , Quasars, Estrellas gigantes e incluso de nuestro Sol, aunque de menor energía.

Si ahora hay que incrementar tal procedencia a la de Agujeros Negros, el lío ya lo tengo formado.

Llevo aceptando, que tales rayos de enorme energía, por ser masivos, viajan a velocidad inferior a la de la luz. Y que están compuestos por núcleos atómicos semejantes a los alfa.

Se nos dice ahora, que su constitución es la de gran variedad desde núcleos de H, pudiendo a llegar incluso a los de Fe.

Esto no altera lo ya asumido, sino que lo amplía. Y nos confirma su peligrosidad para la navegación espacial.
Y el que sea tan constante su llegada de todas las direcciones, encaja en que tengan procedencia de las explosiones de objetos lejanos, que van alimentando el espacio, uno tras otro.

Si no fuera gran número entre la infinidad cósmica, los objetos que llegan a tal estatus, las mediciones captadas, tendrían valores oscilantes, en vez de constantes.

Las explosiones se realizan en tiempo limitado (en relación al ciclo vital de los objetos). Emiten pues materia radiada al espacio, durante un limitado tiempo. Si no se fuera sumando materia procedente de otras explosiones asíncronas, repartidas por el espacio, las lecturas, de unos años a otros, divergirían. Además si provinieran desde un solo origen, tampoco se captarían sus intensidades idénticas desde cualquier dirección.

Pero ahora resulta que también los A N ayudan a llenar el espacio.

Acepté que éstos, se formaban por densificación de masa hasta el extremo de no permitir escape a nada, ni a la luz, de lo que se acercara al límite del radio de eventos. También acepté, que permitía el escape de partículas virtuales. Y tuve que admitir que una vez sobrepasado un tamaño límite, pudiera dar escape a un plasma desconocido, disolviéndose en el tiempo.

Pero ¿Es que tal plasma se convierte en rayos cósmicos?. En fin, tengo que suponer que no entiendo nada, o que he leido mal. Ya me direis.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Prolíficos Rayos Cósmicos

Mensajepor Guest » 11 Nov 2007, 00:12

Para responderme a tu pregunta...me imagino que estoy en esta estrella
http://es.wikipedia.org/wiki/BPM_37093
...
Estrella de África, debido a que está formada por carbono cristalizado o diamante
...

y que observo su aurora boreal
Imagen

y si piensas que los agujeros negros giran más rápido sobre si mismos que las enanas blancas o que pueden existir agujeros negros de antimateria...los campos magnéticos que generan estos tipos de estrellas son monstruosos y causan efectos en cascada sobre la materia, la ioniza, arrancando electrones, desintegra los átomos y los núcleos, que a su vez emiten rayos de alta frecuencia.
Y estos fenómenos muy lejanos afectan al ADN...
Los rayos cósmicos tambien pueden ser generados por ondas de choque muy potentes de supernovas al atravesar materia.
Saludos.

Guest

Prolíficos rayos Cósmicos

Mensajepor Guest » 11 Nov 2007, 14:20

Es evidente, que si a las células vivas les atraviesan rayos másicos, de alguna forma quedan alteradas. Y si los Cósmicos proliferan con abundantes tipos HZE, (partículas de número atómico alto y elevada energía, como el Fe y el Ti ), los impactos pueden llegar a resultarles letal.

El ADN, parcialmente destruido, llegaría a cambiar formas de vida.

Por experimentos realizados, se comprueba que dosis pequeñas y recibidas en tiempo dilatado, afectan poco a las células, por su capacidad reproductora, restableciendo su organismo.
Pero si se sobrepasa la dosis en breve tiempo recibida, la destrucción es irreversible.

A ello se debe la insignificante intensidad aplicada de los rayos X para exploraciones del cuerpo humano.

Sin embargo se ha llegado a una dosis intermedia en experimentos con HZE, en que cierto número de células supervivientes, han acelerado su metabolismo reproductor, convirtiéndose en cancerígenas.

De aquí que la ciencia tiene una posibilidad, de estudiar la proporción adecuada para usar estas radiaciones como preventivo (vacuna) y lograr una velocidad reproductora deseable.

El Espacio, real, no vacío, resulta una sopa de radiaciones electromagnéticas, (y gamma de procedencia de A N de reciente formación), además de sus campos y partículas desde las elementales hasta los macro cuerpos, objetos cósmicos.

Al disponer pues de tal variedad, debemos considerar que no solo tenemos que protegernos de los iones, sino también de los electrones.

Imagino que las radiaciones, proceden de una destrucción de su anterior composición en masa estelar. Para realizar la explosión, una supernova, ha concentrado al límite su masa, por lo cual los átomos se han disgregado en núcleos por un lado y electrones por otro.

Es la forma que se me ocurre para que la materia se reduzca hasta tales extremos. El espacio intraatómico desaparece ionizando los núcleos que al acercarse entre sí ayudan a la explosión por propia repulsión entre ellos.

Pero por otro camino han de seguir los electrones y éstos al ser menos másicos, viajar más rápidos, por lo que no van a poder interactuar hasta hallar condiciones favorables de enfrentamiento con otros iones.

Con ello, entenderemos el funcionamiento de los cinturones Van Allen.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 12 Nov 2007, 12:50

Hola.
Antes siempre se leia, " el agujero negro atrae por gravedad a la materia" y ahora cada vez mas se lee "agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia"


http://news.google.es/news?hl=es&ned=es ... s+cosmicos
citas:

"Una sola partícula contiene tanta energía como una bala de un rifle," añadió Katsushi Arisaka, un profesor de física de la UCLA."

" rayos cósmicos de energía extremadamente alta , mas de 10^19 eV"

"creen que viajan hasta 250 millones de años luz hacia la Tierra."

"A nivel del mar, y para una latitud de unos 45ºN, las componentes principales son muones (72%), fotones (15%) y neutrones (9%)."

" Cascadas de rayos cósmicos Las lluvias o cascadas de partículas subatómicas se originan por la acción de los rayos cósmicos primarios, que pueden tener una energía superior a los 10^20eV, es decir, una energía cien millones de veces superior a la que se puede impartir a una partícula subatómica en los más potentes aceleradores construidos hasta hoy"

Imagen
http://palmera.pntic.mec.es/%7Efbarrada ... ncipal.htm

http://www.muyinteresante.es/index.php? ... Itemid=133
Descubren el origen de los rayos cósmicos
... Los campos magnéticos de los agujeros negros serían los responsables de la gran aceleración de estos rayos energéticos...
Imagen


Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Nov 2007, 20:51

Muy buena información holatao. Tengo que presumir que es el más reciente cúmulo de conocimientos, sobre los rayos Cósmicos. Así, en tanto no se publiquen los resultados de la investigación, mis opiniones aventureras, pueden ser tan válidas como las de cualquiera.

Destaco la razón principal por la que discrepo de lo inicialmente supuesto, que sean emitidos, o empujados por el campo magnético de un A N :

-La materia inicial, debería ser la aportada por la explosión de una supernova, en las cercanías del A N, con ya su extrema compactación de moléculas y átomos, cuyo desarrollo durante su vida estelar, habría permitido transformar la energía en la amplia gama de partículas elementales y compuestas.
Supongo que la explosión se debió, a la extrema compactación de la masa, desintegrando sus átomos en iones y electrones.

Los iones, permanecerían íntegros, por no haber sido suficiente la energía para vencer a los gluones de los quark. Los electrones, con mayor razón se mantendrían incólumes. Luego tal explosión, radiaría al espacio, la materia procedente de la cara opuesta al horizonte de eventos del A N.

La radiación de su cara frente al A N, sería engullida por él. Precisamente, por traspasar tal materia, el horizonte de sucesos.

El A N, continuaría su misión de crecer y engullir todo lo que se le acercara incrementando su campo magnético.

El campo, a su vez, afectaría a los iones y electrones en su inicio, de escape de la cara opuesta de la Supernova. A unos les daría impulso en sentido norte y los otros en sentido sur, según las líneas de su campo magnético.
La radiación más centrada, sería la que mayor impulso obtendría, frenando a unos y acelerando a los otros.

Esto nos daría la explicación de su viaje sin interacciones, para reproducirse la formación de átomos.

Esta discrepancia consiste pues en que no es radiación del A N, sino a la coincidencia de la explosión de la Supernova, al paso por sus cercanías.

La segunda discrepancia es más aventurada:

-Así como sabemos que tales rayos al llegar a la atmósfera, sufren cantidad de desintegraciones, en piones, muones, fotones y protones, realizados en tan corto grosor, por choque con las moléculas aéreas, me hace suponer que la travesía de millones de años, ha tenido que asimismo alterar su inicial composición por choques de materia espacial.

La liviana densidad de materia espacial, se compensa por la velocidad casi lumínica de los rayos y la dilatada distancia realizada.

Total que la explosión inicial, pudiera haber expedido además de iones y protones, átomos y moléculas.

Incluso buena parte de las de mayor tamaño, pudieran haberse reagrupado para la creación de nuevos objetos en sistemas cercanos.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 15 Nov 2007, 16:58

carlos escribió:Muy buena información holatao. Tengo que presumir que es el más reciente cúmulo de conocimientos, sobre los rayos Cósmicos. Así, en tanto no se publiquen los resultados de la investigación, mis opiniones aventureras, pueden ser tan válidas como las de cualquiera.

Destaco la razón principal por la que discrepo de lo inicialmente supuesto, que sean emitidos, o empujados por el campo magnético de un A N :

-La materia inicial, debería ser la aportada por la explosión de una supernova, en las cercanías del A N,

y el viento estelar de las estrellas que se concentran en los nucleos de las galaxias??

...
carlos escribió:Esta discrepancia consiste pues en que no es radiación del A N, sino a la coincidencia de la explosión de la Supernova, al paso por sus cercanías.

Si acontece una supernova cerca de un agujero negro, la materia expelida al pasar cerca de los polos magnéticos del agujero negro, es afectada por su campo magnético también.
Pero no tengo ningun dato que se haya observado una supernova acontecer cercana a un agujero negro.
El agujero negro es lo que queda despues de una supernova.

carlos escribió:La segunda discrepancia es más aventurada:

-Así como sabemos que tales rayos al llegar a la atmósfera, sufren cantidad de desintegraciones, en piones, muones, fotones y protones, realizados en tan corto grosor, por choque con las moléculas aéreas, me hace suponer que la travesía de millones de años, ha tenido que asimismo alterar su inicial composición por choques de materia espacial.

en el espacio solo hay una media de un electrón por metro cúbico, eso es poquísimo, las probavilidades de chocar son pocas y además, estamos hablando de materia a velocidades relativistas, esos "vichos", los rayos cósmicos dejan de percibir el paso del tiempo durante su viaje entre galaxias...

carlos escribió:La liviana densidad de materia espacial, se compensa por la velocidad casi lumínica de los rayos y la dilatada distancia realizada.

Total que la explosión inicial, pudiera haber expedido además de iones y protones, átomos y moléculas.

los rayos cósmicos pueden ser fruto de varios fenómenos sumados

carlos escribió:Incluso buena parte de las de mayor tamaño, pudieran haberse reagrupado para la creación de nuevos objetos en sistemas cercanos.

Saludos del Abuelo. :D


Las ondas de choque de las supernovas, años después de emitidas y a millones de kilómetros de la supernova que las emitió, si llegan a una zona donde hay polvo espacial, lo comprimen, hacen oscilar y lo calientan, comunicándole energía cinética, el polvo forma remolinos que si son lo suficientemente potentes, generan sistemas estelares como el nuestro.
No se si las ondas de choque procedentes de supernovas, pueden acelerar tanto la materia como para generar rayos cósmicos , porque son ondas de choque o presión no relativistas. Pero los campos magnéticos de los agujeros negros es otra cosa.

Me sorprende como los núcleos de algunas galaxias emiten jets que superan el diametro de la galaxia.

http://hubblesite.org/newscenter/archiv ... es/2003/04
Imagen
Imagen
Galaxia espiral, AGN, Quasar . (0313-192).

Mira los chorros de radio de esta galaxia espiral, (0313-192), esta galaxia esta justo por arriba del punto frío del WMPA apuntando a la constelación de Eridanus.

El núcleo de la galaxia esta rodeado por una bola de plasma de color rojo, desde el núcleo de esa galaxia también se podría ver una aurora boreal, pero mas potente que desde La Tierra, lógico.

El campo magnético del núcleo galáctico es tan potente, que la "aurora boreal" tiene más longitud que el diámetro de toda la galaxia, las partículas materiales de la aurora boreal o jets relativistas no los emite ni genera el agujero negro, el agujero negro solo genera un campo magnético sin masa.

Los agujeros negros están rodeados por un escudo de estrellas masivas muy calientes y antiguas, el viento solar que emiten están estrellas que rodean el agujero negro aportan las partículas con masa y es el campo magnético del núcleo y sus agujeros negros los que aceleran las partículas materiales procedentes del viento estelar a velocidades relativistas, esas partículas son lo que nosotros detectamos como rayos cósmicos primarios.

El agujero negro no es el responsable único de los rayos cósmicos, los rayos cósmicos son un fenómeno causado por la suma de otros fenómenos.
Y para complicarlo un poco mas, los rayos cósmicos al llegar a la atmósfera terrestre, generan otros tipos de fenómenos en cascada.
(no afirmo nada categóricamente, solo doy mi opinión)
Saludos.

Guest

Prolíficos Rayos Cósmicos

Mensajepor Guest » 15 Nov 2007, 20:18

En general, de acuerdo, en definitiva me había formado opinión tras varias lecturas del tema, pero lo que no me cuadra, es que el campo magnético de un A N por potentísimo que fuere, envíe materia a las antípodas de su ubicación, por más que acelere electrones y protones .

Nos han hecho creer que los A N , venían a ser objetos supermásicos, pero que los principios físicos básicos deben obedecerlos igual que una estrella como el Sol, o planetas calientes como la Tierra, simplemente multiplicado su poder de atracción, por el factor que proceda de su dimensión.

Si es así, las líneas del campo magnético, deben cerrarse desde su norte al sur con una disminución de su fuerza, proporcional en cierta medida decreciente por la distancia de su centro.
Su horizonte de sucesos, es limitado. A N es de radio limitado, campo sensible limitado.
Para enviar masa al infinito, las líneas de tal campo, deberían disponer asimismo de energía infinita. No es el caso.

Y además, que de él no sale nada conocido. Luego, yo facilitaba las cosas, atribuyendo que la materia no procedía del A N, sino de alguna estrella incauta que osó, husmear por las inmediaciones del horizonte de eventos, saliendo trasquilada. Tanto si se convertía en supernova como si únicamente en carnaza del devorador A N.
(Como a través del tiempo, deben ir acercándose tadas las estrellas de la galaxia que las contiene).
Y efectivamente, incluso nuestro modesto Sol, emite radiaciones de todo tipo, por lo cual, las ondas galácticas es muy probable que influyan en animar a tales partículas de rayos cósmicos, que se mezclen y aceleren en tanto que el tránsito intergaláctico los frene.

No doy valores matemáticos de un valor u, otro, simplemente, anuncio su posibilidad, pues como dije, una distancia de muchos millones de años luz, alberga una cantidad nada despreciable de moléculas en suspensión, que indefectiblemente parte de ellas colisionará.

Y el choque a tal velocidad, por un lado contribuirá a reducir la energía de los rayos, y transmitirá fotones a las moléculas retrasando el enfriamiento natural del Espacio, ( 2,7 k actual) debido a su expansión.

Lo que digo, es simplemente por sumar lo que se me ha enseñado, que no significa que todo ello sea irrebatible.

Demando más opiniones, que nos iluminen, pretendo asimilar lo que más probable parezca cierto.
Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”