Preguntas de un profano sobre agujeros negros

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Preguntas de un profano sobre agujeros negros

Mensajepor Carles_P » 17 Dic 2007, 03:42

Bueno, mi pobreza de estudios (E.G.B.) deja demasiado espacio a mi inflamada imaginación y me pregunto ciertas cosas que me resultan dispares.

Por lo poco que he leído ocasionalmente sobre agujeros negros entiendo que son objetos enormemente densos dada la enorme gravedad y que son mensurables, algo similar a si de sólidos se tratase (hiper-sólidos, vaya)

Creo que este supuesto debe ser equivocado por mi parte porque no he leído nada sobre si su forma es ciertamente tridimensional, pero lo que más me desconcierta es que viendo la binariedad como algo constante en nuestro modo de entender las cosas (frio-calor, luz-oscuridad, expansión-colapso, etc) en el caso de los agujeros negros no tengo información sobre si se considera que tienen "haz y envés", o sea que en lugar de ser un objeto hiper-denso encerrado en nuestro espacio tridimensional, lo que nosotros vemos sea en realidad justo el punto tridimensional de transición entre el haz y el envés, donde se estaría escupiendo todo lo que está atrapando pero justo en dirección opuesta a la dimensión del observador.
(En este supesto el concepto tridimensional se quedaría pobre, ya que implicaría al menos una dimensión más)

Y ya que el movimiento cósmico ocurre en escalas de tiempo dificiles de evaluar, ¿Podría asimismo darse la posibilidad de que algunos de los objetos de los que se cree que están colapsando hacia un agujero negro en realidad estén saliendo de él hacia nuestro universo tridimensional? (sean en realidad el envés)

¿Alguien me podría aclarar estas dudas?

Gracias de antemano,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 17 Dic 2007, 08:39

A ver, ahí va mi respuesta, totalmente subjetiva:
Para mí un agujero negro es una estrella (por lo tanto objeto tridimensional esférico), pero dado su enorme poder gravitatorio deforma el espacio-tiempo que lo rodea, por lo tanto también deformará su morfología esférica y/o (ahí también tengo una duda) tridimensional.
Pero lo que sí que tengo claro es que si eliminamos el poder gravitatorio de un agujero negro manteniendo su forma, ésta sería esférica.
Un saludo!!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 17 Dic 2007, 09:43

contando con una perfecepcion bidimensional del espacio podriamos considerar que un agujero negro a rasgado este continuo y desaparecido en lo que se supone un agujero de gusano. no es muy cuantificable ya que al ser infinitesimal por un lado y fuera de las leyes fisicas todo son teorías, asi mismo se cree que lo que entra entra por un agujero negro y lo que sale sale por un agujero negro
segun la transformacion de lorentz al aproximarte a un agujero negro te estirarías (pasaría a 2 dimensiones) y el tiempo se vería tambien afectado (encogimiento del tiempo y del espacio)
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Dic 2007, 21:06

Carles_P, te paso una exposición que hice a Carlos, y su posterior contestación:


Carlos a ver qué te parece esta exposición:

Nos encontramos en un punto del espacio tiempo de la frontera esférica del horizonte de sucesos. En la frontera esférica el tiempo se detiene. Ese punto del espacio tiempo es curvo o esférico y homeomorfo R3, y hacia todos los lados, con respecto a la esfera de la frontera del horizonte de sucesos, y envuelve también a la esfera del horizonte de sucesos.

Un agujero negro no tiene la forma de un¨ toro ¨, sino de una esfera, con lo cual lo que esta más allá del horizonte de sucesos aunque no lo podamos ver, es similar al espacio tiempo homogéneo que lo envuelve en forma homeomorfa R3.

El tiempo, en la frontera del horizonte de sucesos, no es que se detenga, es que cambia a una dimensión, por decirlo de alguna forma holomórfica y también homeomórfica simplemente conexa, osea nada se rompe ni desaparece, sólo se deforma y transforma, pues topológicamente son igüales, ya que en el agujero negro no existe tal agujero, sino que es una definición para visualizar esa poderosa fuerza, que hace desaparecer todo lo que traspasa la frontera esférica del horizonte de sucesos.

Para exponer esto me he basado en el teorema de Poincaré- Perelman:

Toda n-variedad compacta y simplemente conexa es homeomorfa S^n

De un agujero negro no puede salir nada, exepto las radiaciones llamadas de hawking.



Carlos:
--------------------------------------------------------------------------------

Mira por donde esta manera de ver al A N, sí te da suponer una nueva dimensión.
Es más, parece más congruente su existencia como esfera, que como toro, pues los de corta imaginación, admitiríamos mejor que es la continuación de concentración de materia con altas energías, de lo que anteriormente, no había logrado la propia gravedad del objeto, por no disponer de suficiente masa.

O sea, que sería la masa colapsada por reducción de volumen, que a su vez, atrae más masa para crecer, pero a tal presión, que su crecimiento es ínfimo, comparado con la masa observable que adquiere.

Queda por aclarar, la emisión en forma de chorro dirigido al espacio, a distancias de años luz. Terndremos de suponer que son los pertenecientes al escape de las masas en rotación, cuando se hallan en el horizonte de eventos. De salir como leí en algún sitio además, del propio A N, este chorro sería aleatorio, o incluso un vaho, que emanara del casco esférico de este horizonte de eventos al completo.

Y Habrá que tener en cuenta también, como se especula que, puede el A N con el tiempo disolverse.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

MAGRANER
Mensajes: 1
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Mensajepor MAGRANER » 27 Dic 2007, 23:49

MAGRANER
estoy de acuerdo con la exposicion tuya franc por eso me gustaria que me sacaras de algunas dudas.
hay varios tipos de agujeros negros?
por que no hemos visto un quasar tragarse a una galaxia?
hay algo que lo impida?
estoy equivocado si pienso que un agujero de gusano es totalmente diferente a un quasar?
en que consiste la teoria de la cuerda?
lo que expone peter coles sobre la nueva fisica y aunque hallasemos la singularidad realmente existen los agujeros de gusano o habria que crearlos?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Dic 2007, 02:00

MAGRANER escribió:MAGRANER
estoy de acuerdo con la exposicion tuya franc por eso me gustaria que me sacaras de algunas dudas.
hay varios tipos de agujeros negros?
por que no hemos visto un quasar tragarse a una galaxia?
hay algo que lo impida?
estoy equivocado si pienso que un agujero de gusano es totalmente diferente a un quasar?
en que consiste la teoria de la cuerda?
lo que expone peter coles sobre la nueva fisica y aunque hallasemos la singularidad realmente existen los agujeros de gusano o habria que crearlos?


No soy el má entendido para responderte, pero lo voy a intentar en la medida de lo que he leído y pienso, también en la medida en que algunos datos no son comprobables.

No es que haya varios tipos de agujeros negros, pues todos tienen similares características y propiedades. Lo que sí se distinguen es en su tamaño.

Los quásares, se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes. Los quásares pueden fácilmente liberar energía a niveles iguales que la combinación de cientos de galaxias medianas. La luz producida sería equivalente a la de un billón de soles.

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares.

Un agujero de gusano, no es más que un supuesto. Un quásar es un hecho.

La teoría de cuerdas trata, en lugar de trabajar con partículas elementales, considerar objetos extendidos unidimensionalmente, semejantes a cuerdas, según el modo de vibración de tales cuerdas, se observarán tales o cuales partículas.

Los agujeros de gusano son una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo.
Se sabe que los agujeros de gusano de Lorentz son posibles dentro de la relatividad general, pero la posibilidad física de estas soluciones es incierta. Incluso, se desconoce si la teoría de la gravedad cuántica que se obtiene al condensar la relatividad general con la mecánica cuántica, permitiría la existencia de estos fenómenos. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

Espero haber aclarado algo tus preguntas. saludos :)
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”