Los Taquiones ,¿se puede sobrepasar la v. de la luz?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Ene 2008, 13:23

Sigo pensando, que mi razonamiento es el más sensillo y el más lógico , que no intuitivo: "Si llevas la velocidad añadida del tren, y si el tren para en seco, deberías parar tú también y como todos sabemos esto no sucede, porque tu movimiento es independiente respecto a la velocidad del tren, como ya dije antes, sino fuera así formaríamos parte de la estructura del tren. Un dato curioso, por si a alguien se le ha escapado:

En el primer ejemplo del tren en el que el viajero va a 0,5 km/h, como hemos dicho, le quedarán para llegar a destino la mitad del tren por recorrer, ¡pero sólo a 0,5 km/h!, puesto que el tren ya está parado, esto es la muestra más sencilla de todas, ya que el viajero habrá tardado en llegar dos horas al destino, la hora para recorrer el largo del tren, que es 1 km, y la hora que tarda el tren en recorrer los 10 km. El que no lo vea es porque no quiere, en relatividad y mecánica cuántica debemos dejar a un lado la intuición, pues es engañosa, hay que aplicar la lógica, y con ella no hacen falta muchas fórmulas, eso sí, el que las sepa aplicar bien evita todo lo expuesto, siempre y cuando a quien vayan dirijidas sepa también descifrarlas. Aguien podría decir, ¡claro! porque el viajero está al final del tren, y el tren mide 1 km, yo le responderé: ¡pues que se ponga al pricipio! con lo que volvemos de nuevo al segundo supuesto, que para que el viajero pudiera ir a la velocidad que el quisiera dentro del tren, éste debería alargarse, tanto y en proporción a la velocidad del viajero, con lo que el tren siempre llegaría antes. Y no estoy hablando de velocidades cercanas o iguales a la luz, ya que veo que lo enfocáis siempre tomando esa referencia, que me parece sobrada, por demostrada, que C es una constante desde nuestra realidad física, habrá que ver como se comporta, en una realidad física en las inmediaciones del sol o de saturno, por poner dos ejemplos.


saludos
Última edición por franc el 26 Ene 2008, 13:40, editado 2 veces en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Ene 2008, 13:27

Hola de nuevo, si lo llego a saber no hubiese dicho nada del avioncito :oops: :oops: :oops: , la que se ha liado... :lol: :lol: :lol: No voy a hacer correcciones a nadie, pues en esta materia no soy un experto sino sólo alguien con las nociones suficientes para "andar por casa". Pero, para quienes estén suficientemente perplejos por el lenguaje y los argumentos, hay que recordar que se trata de Física básica, de la que se enseña en los planes de estudio de la Secundaria y Bachillerato. Lo digo porque seguro que por casa hay algún que otro libro en el que repasar estas lecciones.

No obstante, y para añadir un poco más de leña al fuego, :twisted: , M31Andrómeda, has introducido en tu argumento la posibilidad del desplazamiento en el tiempo hacia atrás en el ejemplo de Pepe que va desde Alicante a Valencia. Y sí, la cuestión es que, en efecto, el tiempo lo es tanto hacia el futuro como hacia el pasado, existe en ambos sentidos, pero su dirección siempre es hacia el futuro, por lo que no se puede viajar al pasado, aunque en teoría si pudiera hacerse. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 26 Ene 2008, 14:03

Estimados amigos,

Carlos, muchas gracias por la aclaracion.

Estimado Franc, ten encuenta que tu argumento sobre la frenada del tren es mas una cuestion de inercia que de velocidad ten encuenta que si el tren se moviese solo a 3 km/h y nosotros caminaramos dentro de el a 5km/h seriamos mas rapidos que pepe que esta fuera andando a 5km/h puesto que nuestra velocidad total seria de 8km/h. esto se puede ver en las cintas andadoras de los aeropuertos, basicamente es lo mismo.

Amigo Valakirka, disculpa mi correccion pero lo unico que he introdicido a sido la imposibilidad de viajar atras en el tiempo, creo que has dado pie a una buena combersacion sobre los viajes en el tiempo...
:D
solo partiendo de la base de que la materia no puede alcanzar c ya nos limita bastante, aunque en el hipotetico caso de que lo lograramos solo seria posible viajar al futuro...... me explico:

Sabemos que a velocidades cercanas a c el tiempo se realentiza de modo que si pepe se fuera en su nave espacial a la velocidad de c y regresase dentro de 10 años para nosotros que estamos en la tierra habrian pasado 100 con lo cual seria un viaje al futuro. Por otra parte, para viajar al pasado necesitariamos superar a c para que existiese un intervalo de tiempo negativo, esto de todas formas solo afectaria a pepe puesto que es el que esta expuesto a la velocidad lo que le llevaria a rejuvenecer.... por supuesto esto es tan solo una suposicion teorica de hipoteticos casos que jamas podran darse....
la clave de todo esto es hayar si realmente al alcanzar la velocidad de la luz se produciria un tiempo 0 lo cual implicaria que, por ejemplo pudiesemos estar simultaneamente en todo el universo.
Esta reflexion, me parece que va a dar lugar a muchas paradojas y opiniones diversas ya que en realidad la luz no esta instantaneamente en todo el universo lo cual nos dice que el tiempo 0 no se produce al alcanzar la velocidad de c con lo que abria que superarla y eso no es posible ¿o puede que si?

Estoy deseando leer vuestras opiniones.

gracias y un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2008, 16:30

De nuevo m31andrómeda, este tema ya lo tratamos, pero para darle otra vuelta y decir las cosas de otro modo para significar lo mismo, haremos el simil del viajero que acompaña al fotón en su viaje, a velocidad c.
Mientras esté tal hipotético caballero enlazado con el fotón, sus señales vitales se hallarán congeladas. Como si fuera un simple fotograma. No le transcurrirá el tiempo, pero tampoco saboreará nada de la vida. Ni se enterará del recorrido que está haciendo.

Cuando pare, o se apee del fotón donde sea, reemprenderá su vida normal, como si no hubiese transcurrido el tiempo de su viaje.

Por eso, si es de regreso a la tertulia de colegas abandonada, se encontrará que ellos sí vivieron este tiempo y ya se fueron a sus casas. Tú, no has rejuvenecido, sino que reanudas tu vida, a partir del momento que abrazaste al fotón.

¿Verdad que visto así, ya no parece tanta paradoja?. Sólo sirve en todo caso, para si fuera factible, visitar galaxias lejanas, sin necesidad de llevar impedimenta, ni haber envejecido en el transcurso de miles de años para llegar a ellas.

Una vez allí, ......¡ Listos para colonizar!. :lol: :lol: :lol:

Nota para franc: tienes un M.P. y un email.

Saludos a todos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Ene 2008, 00:13

m31andrómeda dijo:

Estimado Franc, ten encuenta que tu argumento sobre la frenada del tren es mas una cuestion de inercia que de velocidad ten encuenta que si el tren se moviese solo a 3 km/h y nosotros caminaramos dentro de el a 5km/h seriamos mas rapidos que pepe que esta fuera andando a 5km/h puesto que nuestra velocidad total seria de 8km/h. esto se puede ver en las cintas andadoras de los aeropuertos, basicamente es lo mismo.


Vuelves a caer en el mismo error de antes, utilizas la intuición, sino la dejas y utilizas la lógica, no lo vas a comprender, me explico:

Para que tú vayas en el tren a 5 km/h, cuando el tren va a 3 km/h, el tren debería alargarse, supongamos que el tren es lo sufientemente largo para que tú vayas a 5 ¿me puedes decir hasta dónde deberías alargar el tren, para poder ir tú a 5 km/h y el tren a 3 km/h? ¡Hasta el infinito!

Perdona, pero tú ejemplo es de perogrullo, está claro que si yo voy en el tren a 0,5 km/h y el tren va a 1 km/h, yo adelantaré a un viandante que lleve la velocidad del tren. Pero esto no demuestra nada, en referencia a los ejemplos anteriores de los puntos de destino. Y además si el viandante va en paralelo con el morro del tren, tú no puedes superar al viandante, pués para que tú añadas tus 0,5 km/h a la velocidad del tren, deberás ir detrás o en medio del mismo, con lo que como mucho alcanzarás al viandante cuando estes en la cabina del tren, y, para seguir tu marcha, ya sabes, ¡échale morro al tren! La perogrullada sirve si los dos inician el recorrido desde atrás, pero esto es distinto, como ya he dicho antes, al ejemplo de los puntos de destino.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”