Agujeros negros artificiales

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Agujeros negros artificiales

Mensajepor alshain » 15 Mar 2008, 11:19

Desde hace un tiempo hay esfuerzos por realizar experimentos que simulen agujeros negros o bien con fluidos o bien con luz en fibras ópticas. A este fenómeno se lo denomina agujeros negros artificiales. Una noticia reciente habla sobre ello:

Artificial black hole created in lab

En mi blog una explicación sencilla sobre la idea en la que se basan estos fenómenos:

Agujeros negros artificiales

Un saludo.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 15 Mar 2008, 11:29

Recuerdo un capítulo de la serie famoso de los años ochenta Mas alla del límite en que crearon un agujero negro artificial y empezó a engullir el laboratorio, la ciudad y finalmente la Tierra :oops: :oops:
Espero que no suceda lo mismo :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Mar 2008, 12:04

Muy intersante, y muy clarificadora tu explicación.
Gracias por la información

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Mar 2008, 20:35

Muy buena la información alsahin. Si el experimento ya se ha llevado a cabo, ¿se puede sacar alguna conclusión por la experimentación en éste artificial de lo que sucede en el interior de un agujero negro real? Y si no es así ¿qué es lo que se consigue con el experimento? Ojalá no sean sólo confirmaciones de fórmulas matemáticas, y se pueda ir algo más lejos en el conocimiento de estos eventos. Gracias de nuevo alsahin.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 15 Mar 2008, 20:55

Ni por asomo tendrá algo que ver con lo programado con LHC. ¿Verdad, alshain?.

¿No hace falta una energía superior a la cósmica, para el real A N?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Mar 2008, 11:05

Gracias por vuestro interés.

franc escribió:¿qué es lo que se consigue con el experimento?

Esa es una pregunta muy interesante.

Creo que lo principal es el análisis y confirmación de la física de ondas en sistemas acelerados, o de forma algo equivalente en simulaciones de sistemas acelerados con medios inhomogeneos. La teoría es conocida, pero aparentemente, con el reciente interés por agujeros negros y la radiación de horizontes de eventos, ésta ha sido enfocada desde un nuevo punto de vista y se han desarrollado ideas nuevas.

Por ejemplo, he visto que en la página de Ulf Leonhardt también se menciona la analogía siguiente para crear agujeros blancos: al dejar caer agua en una superficie plana se observa una zona circular sin ondas, mientas que las ondas quedan fuera de ella. No pueden entrar debido a la velocidad del agua saliendo de la zona circular. A este efecto se lo conoce como salto hidráulico y es evidentemente conocido, pero lo original es analizarlo como fuente de información posible para estudiar la física de la relatividad general.

Imagen

En un espacio-tiempo sin gravedad, un observador uniformemente acelerado observa un horizonte de eventos que le impide acceder a la información de parte del espacio-tiempo. En general, la aparición de algo similar a un horizonte de eventos es una característica de sistemas uniformemente acelerados, como menciono con el ejemplo del agua en el canal. Aquí una imagen sacada de la página de Leonhardt donde se representa la misma situación pero con peces en vez de ondas:

Imagen

La pregunta es entonces cómo se comportan las ondas frente a un fenómeno así, tanto las ondas en el agua como las ondas de campos contribuyendo a la energía del vacío.

La conexión con los agujeros negros viene del hecho que un sistema uniformemente acelerado equivale localmente a un sistema con campo gravitatorio uniforme y es posible establecer una relación teórica muy determinada entre ambas situaciones a través del principio de equivalencia. Desde la perspectiva del principio de equivalencia la radiación de Hawking es al fin y al cabo una consecuencia de ondas (ondas contribuyendo al estado fundamental de campos cuánticos) en sistemas acelerados: los campos en caída libre hacia un agujero negro observados por un observador estacionario (y por tanto unformemente acelerado) en el infinito.

Quizás añada una segunda entrada en mi blog profundizando sobre todo esto.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”