Esto no hay quien lo entienda-

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Esto no hay quien lo entienda-

Mensajepor yonya » 25 Mar 2008, 14:41

Hola a todos, leyendo un libro sobre el universo me encuentro con este caso, vamos a ver como lo explico: Me encuentro en mi azotea observando hacia el norte, y me encuentro con una galaxia antigua unos 9000 millones de años, vale, luego giro el telescopio hacia el Sur, y me encuentro con otra de la misma edad mas o menos, hasta aqui todo claro, el problema es cuando sumo las edades, aqui me falla la cabeza, El Universo tiene aproximadamente uno 13.700 millones de años, mas o menos, la galaxia del norte esta a unos 9000 millones correcto, la del sur mas o menos igual correcto, pero entre la luz de una a la otra,les separa unos 18000 millones de años, es decir si un habitante que orbitase en la galaxia del Sur, nunca veria la galaxia que esta en el Norte, no, por que le separaria mas edad de la que tiene el universo, , la luz nunca llegaria no, haber quien resuelve esto.

Buenos cielos a todos, Rafa

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 25 Mar 2008, 14:50

Hola Rafa, no trataré de resolver el tema peeeerooooo.... ¿Quien dijo que esa es la edad del universo? en mi opinion los científicos muchas veces dan datos como estos un tanto ambiguos al igual que sucede cuando a algún científico se le ocurrió pesar el universo... o dar un peso aproximado... ¡tela marinera!.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Mar 2008, 14:59

La conclusión, es que en la galaxia en la que vives.... tiene 9.000 millones de años. Tu norte y tu sur señalan en una especie de frente de onda de esa edad. Porque en tu enunciado nos dices que "ves" galaxias antiguas, pero no nos dices a qué distancia están estas de tí.

Saludos.

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 25 Mar 2008, 15:00

Bueno, lo primero es disculparme si digo alguna barbaridad, ya que no tengo ni idea de astrofísica o cosmología.
Por lo poco que se, no hay ningún problema en lo que dices, ya que, por ejemplo, hay galaxias que nosotros vemos como cuando estaban naciendo al empezar el universo, y lo que nosotros estamos viendo es lo que ocurrió hace poco menos de esos 13.700 millones de años. Por eso mismo, supongo que también habrá objetos que estén a más de 13.700 años luz de distancia, y que para nosotros aún no existan..., no se si me explico muy bien...

Bueno, un saludo, Rafa, y a ver si viene alguien con más idea que yo y nos lo explica....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Mar 2008, 16:30

Aupa!!!
Supongo que los entendidos de cosmologia estaran hasta las narices de explicar lo mismo cientos de veces y yo les entiendo. La verdad es que a mi me costo entenderlo.
Hay que diferenciar entre el universo real y el universo observable. El radio del universo observable ronda los 45000 millones de años luz.
Asi que un habitante de esa galaxia si veria a la otra galaxia a 18000 millones de años luz.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 Mar 2008, 16:34

Inaxio escribió:Aupa!!!
Supongo que los entendidos de cosmologia estaran hasta las narices de explicar lo mismo cientos de veces y yo les entiendo. La verdad es que a mi me costo entenderlo.
Hay que diferenciar entre el universo real y el universo observable. El radio del universo observable ronda los 45000 millones de años luz.
Asi que un habitante de esa galaxia si veria a la otra galaxia a 18000 millones de años luz.

Un saludo 8)


si la logica no me falla, estas galaxias entre sí no se verían, ya que su luz aún no ha llegado a la otra, cierto?

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Mar 2008, 16:39

Te dejo el enlace donde alshain me explico todo ese lio que al principio no hay a quien le entre en la cabeza, pero al final resulta ser una tonteria.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21752

Un saludo 8)
Espero que te aclare algo. Es muy importante leerlo con paciencia.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 25 Mar 2008, 17:03

Independientemente de la edad real del universo, para lo cual alsahín hace referencia muchas veces a su calculadora, si tu ves una galaxia orientada hacia el norte a 9000 mil millones y otra hacia el sur también a 9000 mil millones, ¿qué te hace supones que la distancia entre ellas es de 18000 mil millones? Pueden perfectamente estar a 2000 millones de años una de otra, y tú verlas tanto una como otra a 9000 mil millones de años. Si trazas un triángulo desde tu punto de referencia, obtendrás un triangulo obtusángulo isósceles, cuyo lado mayor será la distancia que separa a las galaxias, pero la suma de los valores de los lados que conocemos no nos da el valor desconocido, y eso en geometria euclideana que creo en éste caso no es la más apropiada sino la geometría esférica.

PD Por cierto nandorroloco ha dado en el clavo.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 25 Mar 2008, 17:09

Te has liado mucho con los miles de más que has puesto Franc, 9000 mil millones = 9 Billones
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 25 Mar 2008, 17:23

kabotida escribió:Te has liado mucho con los miles de más que has puesto Franc, 9000 mil millones = 9 Billones



:?: supongo será una broma :lol: 9 billones =
999. 999 millones + 1 . 9


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”