Porque giran las galaxias?

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 03 Abr 2008, 16:31

Muchas gracias a todos.
Entre todos aveis conseguido que me quede un poco mas claro.
Ay que ver que las cosas mas tontas son las mas dificiles de contestar
Como explicar las cosas infinitas con limites y las cosas finatas sin limites??

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Abr 2008, 08:25

alshain escribió:Por otro lado, el tema de la rotación del universo creo que es algo más complejo. Por ejemplo ¿realmente tiene sentido hablar de la rotación del universo, es decir, respecto de qué gira, etc.?

Un saludo.


...tomo nota, jeje¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Abr 2008, 10:22

Ojo que yo no digo que no tenga sentido lo mencionado, sino que creo que es un tema complejo en el que habría algo (o quizás bastante) que discutir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Abr 2008, 10:41

Pues nada, un día que estés aburrido, saca el tema... jejeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Abr 2008, 14:51

Vale, pues a riesgo de que se piense que hoy estoy aburrido y no tengo nada que hacer, me animo a plantear un interrogante sobre ese tema. No voy a soltar un rollo, sino proponer la lectura de un tema antiguo, concrétamente: Principio de Mach, y replantear la pregunta ¿tiene sentido hablar sobre el giro del universo? ¿respecto de qué puede girar? Si el principio de Mach es válido la noción de giro del universo es muy cuestionable, como se puede concluir tras leer el tema mencionado y reflexionar sobre ello. No obstante, si el principio de Mach no es válido, el universo quizás puede girar respecto de un sistema inercial localmente definido ¿tiene esto sentido físico?... para pensar con calma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Abr 2008, 17:31

Pues yo creo que es todo mucho más sencillo, ya que llamamos universo al conjunto de masas y energías que lo conforman, y como sabemos el universo se expande, pero lo que se expande es realmente los objetos que lo componen, por lo que no tiene sentido hablar de giro del universo independientemente de su contenido, pues es esto último y su dinámica lo que lo conforman, por lo que lo que gira, mueve y expande, es su contenido, siendo el continente una expresión o denominación de aquello que lo define. O igual he metido la pata y estamos todos dentro de una gran bola loca y a la deriva. :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Abr 2008, 20:04

alshain escribió:Vale, pues a riesgo de que se piense que hoy estoy aburrido y no tengo nada que hacer, me animo a plantear un interrogante sobre ese tema. No voy a soltar un rollo, sino proponer la lectura de un tema antiguo, concrétamente: Principio de Mach, y replantear la pregunta ¿tiene sentido hablar sobre el giro del universo? ¿respecto de qué puede girar? Si el principio de Mach es válido la noción de giro del universo es muy cuestionable, como se puede concluir tras leer el tema mencionado y reflexionar sobre ello. No obstante, si el principio de Mach no es válido, el universo quizás puede girar respecto de un sistema inercial localmente definido ¿tiene esto sentido físico?... para pensar con calma.

Un saludo.


Alshain, yo me animaría a 'juguetear' con el tema pero ¿es necesario introducir los efectos relativistas? porque entonces estoy bastante perdido.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Abr 2008, 21:40

La relatividad general tiene algo que decir sobre el tema, al fin y al cabo es la única herramienta válida para describir el universo a gran escala. Pero este tema no es tanto matemático sino creo que conceptual.

El universo newtoniano puede rotar, para ello basta con trazar un eje en algún lugar y dejar que todo se mueva alrededor de él sufriendo fuerzas como las que sufre el agua dentro del cubo que gira. No obstante, aparentemente no gira o si lo hace el giro es imperceptible. Un sistema inercial local es entonces equivalente al sistema que conforman las estrellas "fijas". ¿Acaso es esto una casualidad?

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 08 Abr 2008, 11:05

alshain escribió:La relatividad general tiene algo que decir sobre el tema, al fin y al cabo es la única herramienta válida para describir el universo a gran escala. Pero este tema no es tanto matemático sino creo que conceptual.

El universo newtoniano puede rotar, para ello basta con trazar un eje en algún lugar y dejar que todo se mueva alrededor de él sufriendo fuerzas como las que sufre el agua dentro del cubo que gira. No obstante, aparentemente no gira o si lo hace el giro es imperceptible. Un sistema inercial local es entonces equivalente al sistema que conforman las estrellas "fijas". ¿Acaso es esto una casualidad?

Un saludo.




Pues yo creo alsahín que no existe esa rotación global, entendida como un todo, no hay un borde espacial. ¿Dónde está el centro del universo? Entiendo más bien una rotación global en los inicios cuánticos, antes de la expansión, y es precisamente esa expansión y despues de ella que surge la materia y sus interacciones, por lo que el universo se expande, y lo que gira, se mueve, traslada e interacciona es su contenido, siendo su envoltura proporcional a la masa y energía que contiene, por la expansión de estas. Parece una definición de AN. Quizá esa envoltura sea análoga a un horizonte de sucesos, en donde todo se detiene y por mucho que se ensanche no hay escapatoria, ya que la materia que lo provoca hace imposible que algo traspase sus límites, al igual que la materia del universo, por mucho que se expanda nunca alcanzará a su continente, pues es ella la que le da sentido y quien pone sus límites.

Dejo este mensaje también aquí, pues lo quería editar y ayer me quedé sin conexión, y después de repasar los hilos veo que éste y lo que añada tienen aquí mejor cabida. En primer lugar me gustaría preguntar a alsahín:

Cuando hablamos de universo, ¿no lo hacemos en sentido imaginario?, te pongo un ejemplo, una galaxia está compuesta por una serie de objetos, pero ésta se indentifica de otras por sus proporciones, forma, tamaño, tipo, etc, , y que además son observables, lo que nos confirma aún más que estamos definiendo con el nombre de galaxia a una determinada estructura. Pero, ¿y el Universo? ¿no será el universo algo imaginario, en el que ubicamos todos los objetos que podemos percibir. Supongamos que el universo lo componen diez galaxias y tres o cuatro objetos más, y que además haya algunos objetos en lo que se llama el universo no observable, yo pregunto entonces ¿con respecto de qué identificamos el universo para definirlo como tal? Si no hay otros universos o formas de ellos, no podemos considerar al conjunto de objetos observables y no observables, una estrutura en sí misma, al no existir fronteras con otras estructuras que lo delimiten, por lo que me reitero en que lo que llamamos universo no gira, lo hacen solamente las estructuras y objetos, entre otras causas por su interacción.


saludos
Última edición por franc el 08 Abr 2008, 14:29, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 08 Abr 2008, 12:46

En realidad, y para mi punto de vista por supuesto, no importa si gira o no ya que para nosotros no hay diferencia entre que estemos en reposo o con movimiento constante, importaria a un observador que este fuera del sistema en movimiento. Y ahi va mi pregunta: ¿Y si hubiera varios universos?. No se si es posible, pero me lo he preguntao

Volver a “Cosmología y Universo”