Expansión del Universo

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 Ago 2005, 16:00

:lol: :lol: :lol: :lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 23 Oct 2005, 17:44

alshain escribió:En el marco del modelo cosmológico actual hay indicios empíricos que sugieren que el espacio del universo seguirá expandiéndose para siempre y además lo hará de forma acelerada, tendiéndo a una expansión de tipo exponencial.

Pero, ¿y si se descubre más materia en el Universo de la que actualmente conocemos?.
Yo me inclino a pensar que el Universo terminará por frenarse y empezará a contraerse, hasta el Big Crunch; lo que ocurre es que aún no existen datos que corroboren esta hipótesis, pero no sé, algo me dice que van por aquí los tiros, llamémosle intuición humana. :grouphuuug:

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 23 Oct 2005, 21:14

Almexia escribió:Pero, ¿y si se descubre más materia en el Universo de la que actualmente conocemos?

Todo es posible y la teoría deberá adaptarse a lo que nos digan las observaciones, pero ten en cuenta que ya estamos desesperados para encontrar la materia oscura, que forma el 25% de la densidad del universo.

Por otro lado un universo de mayor densidad energética que la crítica es un poco delicado en el marco de la teoría de la inflación, que predice que el universo sale de ese periodo con densidad muy cercana a la crítica (aunque no exáctamente igual) y, por tanto, casi geométricamente plano.

Si no existiese energía oscura, una mínima cantidad de densidad por encima de la crítica haría colapsar al universo en el futuro. Pero con 73% de densidad de la energía oscura, aún en caso de ser el universo ligéramente cerrado geométricamente, éste expandirá debido a la presión dominante de la energía oscura.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 23 Oct 2005, 23:20

alshain escribió:
Almexia escribió:Pero, ¿y si se descubre más materia en el Universo de la que actualmente conocemos?

Todo es posible y la teoría deberá adaptarse a lo que nos digan las observaciones, pero ten en cuenta que ya estamos desesperados para encontrar la materia oscura, que forma el 25% de la densidad del universo.

Por otro lado un universo de mayor densidad energética que la crítica es un poco delicado en el marco de la teoría de la inflación, que predice que el universo sale de ese periodo con densidad muy cercana a la crítica (aunque no exáctamente igual) y, por tanto, casi geométricamente plano.

Si no existiese energía oscura, una mínima cantidad de densidad por encima de la crítica haría colapsar al universo en el futuro. Pero con 73% de densidad de la energía oscura, aún en caso de ser el universo ligéramente cerrado geométricamente, éste expandirá debido a la presión dominante de la energía oscura.

Si el Universo, en un futuro, no se contrae sobre sí mismo, ¿estaremos asistiendo al fallecimiento térmico del mismo?.- :pale:

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 24 Oct 2005, 15:32

Almexia escribió:Si el Universo, en un futuro, no se contrae sobre sí mismo, ¿estaremos asistiendo al fallecimiento térmico del mismo?.- :pale:

En principio sí, pero hay alguna posibilidad teórica que nos podría salvar de eso. Ahora voy algo mal de tiempo ahora, pero si te interesa puedes empezar con esto:
http://pancake.uchicago.edu/~carroll/research.html
y mirar en "the arrow of time".

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 24 Oct 2005, 20:36

alshain escribió:
Almexia escribió:Si el Universo, en un futuro, no se contrae sobre sí mismo, ¿estaremos asistiendo al fallecimiento térmico del mismo?.- :pale:

En principio sí, pero hay alguna posibilidad teórica que nos podría salvar de eso. Ahora voy algo mal de tiempo ahora, pero si te interesa puedes empezar con esto:
http://pancake.uchicago.edu/~carroll/research.html
y mirar en "the arrow of time".

Cachis, no sé inglés. Cuando tengas un poco de más tiempo, explícamelo en castellano, si no te importa. Gracias, espero. :williamshatter:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 25 Oct 2005, 22:42

viene a decir que una manera de generar un universo con entropía creciente y que no alcanza el equilibrio es mediante la creación espontánea de condiciones típicas de big-bang

Es curioso, ayer iba a responder a este hilo que hay gente que piensa que puesto que la entropía es una cuestión molecular, podría darse estadísticamente que en una parte del universo la entropía descendiera... sólo habría que esperar el tiempo adecuado.
No lo hice al pensar que si el universo está en expansión (y más si es acelarada como así parece indicar el parámetro ¿delta?) una respuesta a mi argumentación sería que nunca habría una "muerte" entrópica puesto que el universo nunca está en equilibrio. Y hoy surge una respuesta bastante parecida... está claro q es mejor decir algo equivocado que no decir nada

(dios... he analizado mi respuesta y parece escrita por el mismo paulino... tendré que mirármelo)

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 27 Oct 2005, 13:59

ramsonian escribió:viene a decir que una manera de generar un universo con entropía creciente y que no alcanza el equilibrio es mediante la creación espontánea de condiciones típicas de big-bang

Es curioso, ayer iba a responder a este hilo que hay gente que piensa que puesto que la entropía es una cuestión molecular, podría darse estadísticamente que en una parte del universo la entropía descendiera... sólo habría que esperar el tiempo adecuado.
No lo hice al pensar que si el universo está en expansión (y más si es acelarada como así parece indicar el parámetro ¿delta?) una respuesta a mi argumentación sería que nunca habría una "muerte" entrópica puesto que el universo nunca está en equilibrio. Y hoy surge una respuesta bastante parecida... está claro q es mejor decir algo equivocado que no decir nada

(dios... he analizado mi respuesta y parece escrita por el mismo paulino... tendré que mirármelo)

Tengo entendido, que la temperatura media del Universo, es de -270º centígrados, y que alcanzar el cero absoluto es imposible, porque se necesitaría una cantidad infinita de energía. Entonces, y hablando del Universo, ¿alcanzar el equilibrio termodinámico, significa alcanzar el cero absoluto?, ¿es esto posible?.- :?: :?: ](*,)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 27 Oct 2005, 20:55

No. Alcanzar el equilibrio termodinámico significa alcanzar muchas condiciones.
Algunas son:
Equilibrio térmico: todo el universo debbería tener la misma temperatura y que esta fuera estabe
Equilibrio dinámico: no podría haber fuerzas capaces de producir trabajo
Eqiulibrio material: la composición del universo debería ser homogénea.

No sé como lo veis vosotros..pero yo pienso que el equilibrio material a nivel cosmológico puede cumplirse, pero el térmico y el dinámico no, a causa básicamente de la expansión

En cuanto a alcanzar el 0K requiere, efectivamente, energía infinita. (algunos consideran que este principio (bueno, el de Nernst-simon que es parecido) debería ser la 3º ley de la termodinámica)

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 29 Oct 2005, 07:55

ramsonian escribió:No. Alcanzar el equilibrio termodinámico significa alcanzar muchas condiciones.
Algunas son:
Equilibrio térmico: todo el universo debbería tener la misma temperatura y que esta fuera estabe
Equilibrio dinámico: no podría haber fuerzas capaces de producir trabajo
Eqiulibrio material: la composición del universo debería ser homogénea.

No sé como lo veis vosotros..pero yo pienso que el equilibrio material a nivel cosmológico puede cumplirse, pero el térmico y el dinámico no, a causa básicamente de la expansión

En cuanto a alcanzar el 0K requiere, efectivamente, energía infinita. (algunos consideran que este principio (bueno, el de Nernst-simon que es parecido) debería ser la 3º ley de la termodinámica)

Entonces el Universo, nunca podrá alcanzar los 0º Kelvin, porque necesitaría una cantidad infinita de energía; y tampoco podrá alcanzar el "reposo absoluto", porque si existe una pequeña cantidad de energía, habrá movimiento, ¿no?.- :binky:

Volver a “Cosmología y Universo”