Ecuación Diferencial

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 27 May 2008, 18:47

Vaya franc! te has dejado caer...!!! :).

Creo, (solo creo), que la ecuacion diferencial que pones, es ordinaria de primer orden y grado 2. Es decir solo aparecen primeras derivadas, elevadas al cuadrado.

A bote pronto, me pasa como a cosmicoman, si le das vueltas y supones cosas, podria tener algún sentido.

Imagen
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 May 2008, 19:01

Maravilloso problema de tres cuerpos....

¡que algo tan simple no se pueda resolver analíticamente!

en fin, el caso es que como forma rápida de diferenciar las ecuaciones "normales" de las diferenciales es que las "normales tienen como solución valores (x=8, y=34.5, z=raiz(2),...) mientras que las soluciones de las ecuaciones diferenciales son funciones, es decir, relaciones entre variables del tipo sen(z+4), x^2+4x+1, sen(x)+cos(y)

Por lo tanto siempre que el problema en física sea encontrar la relación de una determinada variable con otra (posición en el tiempo, fuerza en todas las posiciones, velocidad en el tiempo, ángulos...) tendremos que llegar a la solución a través de una ecuación diferencial

Como han dicho un ejemplo es F=ma, de aquí obtenemos que a=F/m, donde a=d2x/dt2 y si suponemos que F es cte e integramos en el tiempo:
v=dx/dt=(F/m)t+cte y si volvemos a integrar en t
x=(Ft^2/2m)+cte·t+cte2 que renombrando cosas es lo mismo que:

x(t) = xo + vo t + 1/2 a t^2

hemos encontrado la relación entre la posición y el tiempo cuando la aceleración es cte
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 May 2008, 20:43

Creo que he resuelto la ecuación:

Imagen
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 May 2008, 20:50

¡Sois increíbles! y las matemáticas vuestras credenciales, un filón de conocimiento. Muchas gracias a todos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”