Radiación de Hawking

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 10 Jun 2008, 23:13

alshain escribió:Está por ver cómo la gravitación codifica en una frontera vacía y sólo con espacio toda la información de un volúmen.


Gracias Alshain,

Se habla de un sistema holográfico según el cual la información quedaría codificada en la superficie 2D del horizonte de sucesos, sabéis más cosas sobre esto?

Saludos

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Jun 2008, 20:03

Es una conjetura. Para entenderla consideremos el "argumento de Bekenstein". Esto es un experimento mental que consiste en lo siguiente. Consideremos una región Q del espacio. Q es una región compacta y con un área definida. Supongamos que la entropía de tal área S es mayor que la entropía que correspondería a un agujero negro del mismo área Sbh (Sbh por entropía de Bekenstein-Hawking), es decir S > Sbh. Ahora, imaginemos que somos capaces de lanzar materia dentro de Q de forma que la entropía exterior no varíe o no varíe casi. Tarde o temprano, tras lanzar más materia, la región Q se convertirá en un agujero negro, cosa que hará fijarse la entropía al valor Sbh. Como la entropía exterior no ha variado durante este proceso, nos encontramos frente a una violación del segundo principio de la termodinámica ya que la entropía dentro de Q ha disminuido de S hasta Sbh. Por tanto, la premisa inicial debe ser incorrecta: no puede existir una región compacta del espacio con mayor entropía que Sbh. Este límite de entropía se conoce como límite de Bekenstein. Nos indica que la cantidad de información en un determinado volúmen es finita. La conjetura es que esto debe ser válido para cualquier tipo de masa, no sólo para agujeros negros. El principio holográfico es una conjetura sobre la localización de los grados de libertad de la región Q, que se asumen en el área de Q independientemente de si Q es un agujero negro o no. Hay varias implementaciones matemáticas de esta conjetura, para casos concretos, pero ninguna prueba general.

Un saludo.

Guest

Radiación de Hawking

Mensajepor Guest » 24 Jun 2008, 09:38

De Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Maldacena

“Una teoría cuántica de campos en 4 dimensiones con simetría gauge SU(N) y supersimetría N=4.
Su descubrimiento es conocido como "la conjetura de Maldacena", la "correspondencia AdS/CFT" o la "correspondencia gauge/cuerda". Se trata de una relación explícita del principio holográfico (de ´t Hooft y Susskind), que relaciona una teoría con intracciones gravitationales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones. Tiene profundas implicaciones para el estudio de la gravedad cuántica. Por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro. Por otro lado, la correspondencia tiene también aplicación al estudio de fenómenos de interacción fuerte en teorías gauge mediante el dual gravitacional. De hecho, el uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks-gluones, experimentalmente obtenido en el experimento RHIC.
La propuesta de esta correspondencia por parte de Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica”


Seguro que Maldacena, me daría más detalles de la “rara materia”, a la que yo, por mi falta de comprensión, atribuyo a lo dicho, como una confirmación de que el plasma de quarks-gluones, llega a formar el AN, en el que todas las cuerdas, se mantienen unidas compensando sus distintos modos de vibración en su único espacio unidimensional de 10^33 cm. vibrando en todas las dimensiones posibles.

Al no ser materiales, una infinidad de ellas puede situarse en la ubicación de una sola, con densidad tendente al infinito, así como su energía.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”