¿Existe el tiempo?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Jul 2008, 12:46

Carlos, al concepto de longitud le aplico la misma exposición que para el tiempo, y llegados a este punto, solamente nos queda la energía y sus transformaciones, me he cargado el espacio y el tiempo de un plumazo, mira por donde, esa dimensión que no veíamos, la espacio-temporal, es más real de lo que pensábamos por nuestra percepción de la realidad, pero es una dimensión ficticia, pues la realidad, como ya he dicho antes, está muy lejos de ser sólo aquello que podemos observar, e incluso a eso que podemos observar intentamos explicarlo con una dimensión espacio-temporal, pero insisto que no son más que procesos y transformaciones, y como siempre y en todo lo que el humano toca, necesitamos darle forma y determinarlo para poder entenderlo, ya que tenemos una percepción de la realidad limitada, nunca mejor dicho, por el espacio y el tiempo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Ayasayax
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Ayasayax » 24 Jul 2008, 12:52

Para mi los conceptos o palabras como longitud , tiempo, velocidad, devienen de aconteceres humanos y como tales los debemos de clasificar. ). Pero es en el mundo academico, en este caso en cosmología cuando mas cuidado hay que tener al utilizarlos. A las personas les confunde realizar esa abastracción para intuir el concepto de el tiempo al igual que ocurre con sin fin de palabras asociadas a cualquier campo. No concibo el tiempo sin un ser humano que se ocupe en él. es una medición como hemos dicho ya en varios mensajes, pero hay que precisar para llegar a buen puerto, es un MEDIR. Así en infinitivo y como acción del hombre.

De ahí mi concluisón, sobre la que he leido y tomado de otros; El tiempo , así sustantivandolo, cuando hablamos de espacio tiempo, osmología, entonces el tiempo es Solo un palabra.

Ahora bien, soy aficionado mas que nada y no dispongo de los suficientes conocimientos o lecturas para profundizar y por eso me gustaria preguntar para los que sois mas experotos en la materia:

¿Tiene cabida el concepto de tiempo en fisica cuantica?
Última edición por Ayasayax el 24 Jul 2008, 12:58, editado 1 vez en total.

Ayasayax
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Ayasayax » 24 Jul 2008, 12:54

Pues si franc, lo que a mi me gustaria de verdad es leeros sobre el espacio, pero sin el tiempo, así asimilado a la materia solamente. Si tengo tiempo buscaré en el panel de mensajes porque seguro que lon habeis debatido.

Ayasayax
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Ayasayax » 24 Jul 2008, 13:04

Otra cosa que me parece importante Franc, no creo que nuestra percepcion de la realizad esté limitada por el espacio ni el tiempo, sino por nuestro sistema nervioso.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Jul 2008, 13:36

Pero es que no se puede hablar de espacio sin materia, y cuando digo sin materia, quiero decir también sin fluctuaciones cuánticas. Si todo ha existido desde siempre de una forma u otra, si todo son transformaciones, entonces cuando hablamos del espacio es porque hay un estado de algo que ocupa un lugar o impregna, y a éste lugar lo denominamos espacio y tiempo, pero es que en éste caso el continente da lugar al contenedor, y determinamos el contenido para intentar ver más allá de los límites que nos impone el mismo, una vez conseguido se repite el proceso, y esto sucede indefinidamente, porque los conceptos de principio y fin son necesarios para la mente humana para poder entender nuestra percepción de la realidad en la que sí ubicamos espacio y tiempo, pero pierden su sentido al ver que aquello que delimitamos no tiene barreras en sus infinitos cambios, pero que nos es necesario para comprender la realidad que percibimos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 24 Jul 2008, 16:36

Conclusión de Pero Grullo:

La masa (energía), el espacio (3D) y el tiempo, no existen por separado.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 24 Jul 2008, 17:04

Ayasayax escribió:¿Tiene cabida el concepto de tiempo en fisica cuantica?


Yo creo que sí, el tiempo de Planck sería el tiempo que tarda un fotón en recorrer la distancia de Planck y sería la unidad mínima de tiempo.

franc escribió:Si todo ha existido desde siempre de una forma u otra, si todo son transformaciones, entonces cuando hablamos del espacio es porque hay un estado de algo que ocupa un lugar o impregna, y a éste lugar lo denominamos espacio y tiempo, pero es que en éste caso el continente da lugar al contenedor, y determinamos el contenido para intentar ver más allá de los límites que nos impone el mismo, una vez conseguido se repite el proceso, y esto sucede indefinidamente,



No estoy de acuerdo, en otra línea especulativa podríamos decir que espacio y tiempo sólo tienen sentido en nuestro universo, y que; a otro nivel, simplemente no hay nada o universos con leyes físicas diferentes donde el concepto espacio-tiempo no tiene sentido.

Saludos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Jul 2008, 18:38

carlos escribió:Conclusión de Pero Grullo:

La masa (energía), el espacio (3D) y el tiempo, no existen por separado.

Saludos del Abuelo. :D



Así es carlos, de Pedro Grullo :lol: :lol:


xavierb dijo:

franc escribió:

Si todo ha existido desde siempre de una forma u otra, si todo son transformaciones, entonces cuando hablamos del espacio es porque hay un estado de algo que ocupa un lugar o impregna, y a éste lugar lo denominamos espacio y tiempo, pero es que en éste caso el continente da lugar al contenedor, y determinamos el contenido para intentar ver más allá de los límites que nos impone el mismo, una vez conseguido se repite el proceso, y esto sucede indefinidamente,


No estoy de acuerdo, en otra línea especulativa podríamos decir que espacio y tiempo sólo tienen sentido en nuestro universo, y que; a otro nivel, simplemente no hay nada o universos con leyes físicas diferentes donde el concepto espacio-tiempo no tiene sentido.



Pues la verdad xavierb, no sé en qué no estás de acuerdo; que el espacio y el tiempo sólo tengan sentido en nuestro universo es evidente, es que estamos hablando de nuestro universo, y su evidencia es aquella que nosotros le damos por cómo se nos muestra, y claro que a otro nivel no tiene sentido el espacio-tiempo, pero no porque las leyes físicas sean diferentes, sino porque es la realidad que hablaba, que no observamos o vislumbramos, siendo en sus transformaciones lo macro y lo micro partes de una misma realidad, en la que el espacio-tiempo no deja de ser un concepto por la realidad observada ante la presencia de materia, en la que el observador aunque no la vislumbre forma parte de ella, por ser él también materia.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Ayasayax
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Ayasayax » 25 Jul 2008, 09:27

No estoy de acuerdo con Pedo Grullo :D

¿Alguien puede hacerme un dibujo de El Tiempo?

Guest

Mensajepor Guest » 25 Jul 2008, 10:20

Si el Canciller don Pero López de Ayala, levantara la cabeza, se molestaría que a un homólogo suyo, lo emularan con algo explosivo.......y posibemente fétido. :lol: :lol: :lol:

Ayasayax: lo más semejante a lo que pides, serían dos fotogramas seguidos de cualquier película.

Y matemáticamente sería: T = Fb - Fa

En donde, Fb sería un fotograma y Fa el otro contiguo.

Y matemáticamente, tienes la potestad de cambiar el sentido del mismo.

-T = Fa - Fb

Ya ves las matemáticas pueden más que la física. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”