¿Como saben el tamaño de una estrella?

XPaS
Mensajes: 18
Registrado: 29 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Albatera
Contactar:

¿Como saben el tamaño de una estrella?

Mensajepor XPaS » 02 Sep 2008, 17:37

Viendo vídeos astronómicos por youtube con unos amigos, me preguntan como pueden saber los astrofísicos el tamaño de las estrellas si nadie puede ir allí con metro en mano a tomar medidas XD

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Sep 2008, 18:22

Pues un poco por encima te puedo decir que solo desde hace relativamente poco tiempo se han conseguido medir directamente radios estelares para estrellas grandes y cercanas usando técnicas interferométricas.

Sin embargo la vía más sencilla es medir otros parámetros de las estrellas que esten directamente relacionados con el radio.

Por ejemplo, podemos conocer su tipo espectral analizando "el color" de la estrella en cuestion, y de este análisis del espectro se puede concluir la temperatura en la superficie de la estrella.

Además podemos conocer la distancia que nos separa, ya sea por paralaje trigonométrico u otros métodos. Con la distancia a la estrella y sabiendo su magnitud aparente vista desde la Tierra podemos obtener una estimación de la densidad de flujo total de energía que emite la estrella.

Conociendo la densidadad de energía que emite y la temperatura de superficie, el radio es proporcional a estas dos cantidades salvo algunas constantes físicas.

Esta es solo una vía, hay diversos caminos que conducen a la determinación de los radios estelares, aunque la mayoría optan por este método, buscar cantidades que se relacionen directamente con el radio.

Como aclaración a todo esto aquí dejo el típico diagrama HR. En el puedes ver la clara relación entre el radio estelar, la luminosidad (que nos indica la cantidad de energía que emite la estrella) y la temperatura superficial. Cada línea que cruza el diagrama es una línea de radio constante.

Imagen

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Cosmología y Universo”