Sabemos más que desconocemos o desconocemos más que sabemos?

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 29 Sep 2008, 22:58

franc escribió:Xurxo, el Big-Bang no es una explosión, la característica del suceso es aceptada como el inicio del universo, pero es porque la ciencia no llega más lejos para explicar su origen, y yo en casi todos mis post que han tratado sobre la materia he mantenido que no hay inicio de nada, que todo son procesos y transformaciones, más aún y especulando un poco me he atrevido a decir que el universo independientemente de las partículas más pequeñas que lo componen siempre ha estado ahí tal cual, que sabemos cómo nacen galaxias, estrellas, planetas y otros objetos celestes, pero el universo no tiene un principio ni tampoco un fin, es sólo el contenedor de todas las formas de materia y energía, por lo que no tiene sentido hablar de origen y fin del universo, ya que este tiene su razón de ser por su contenido, ya lo dijo el gran Sagán, "Un Universo sin un borde espacial, sin principio y final en el tiempo y sin ...................


saludos

Vale antes de ese punto que se llama big ban no se pueden aplicar las leyes de la fisica por tanto no es "explicable" cientificamente pero si partimos de negar el principio y el fin o poner un punto de princpio al universo no llegaremos a conocer su evolucion.

La cosmogonia es una rama de astrofisica que segun ee punto de vista no tiene sentido
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 29 Sep 2008, 23:05

Franc

De acuerdo contigo, el big bang es tan solo una etiqueta a algo de lo que no sabemos. De echo el nombre del big ban viene por una broma radiofónica de los que defendían el Universo de estado estable. Sin embargo, el CMB, predicción del big ban fue la que dio desterró definitivamente a la teoría del universo estable.

Por otro lado, el hecho de que el Universo se este expandiendo (si le damos marcha atras a la película, hasta donde llegamos en esa contracción?)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 29 Sep 2008, 23:14

Estoy de acuerdo contiogo Saturn3
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Sep 2008, 23:28

Es ahí donde está el error, la analogía de la película no es válida. Una película tiene un principio y un final, es evidente que si rebobinas puedes llegar al principio, pero en el caso del universo no llegarías nunca porque como ya he dicho antes no hay principio. Lo que nosotros llamamos principio realmente no lo es.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 30 Sep 2008, 06:43

De hecho, creo recordar, que fue Penrose uno de los primeros en hablar no de un principio, sino de una singularidad. Es ahí donde se rompe el conocimiento actual ya que no tenemos ni por asomo una teoria que combine la mecanica cuantica y la relatividad general.

Por otro lado, ¿como explicas la radiacion de fondo de microondas con una temperatura de unos 2 y pico grados K? Digamos que fue este hallazgo el que desterro la teoria de un Universo de estado estable.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

cansino

Mensajepor cansino » 30 Sep 2008, 13:56

franc escribió:Es ahí donde está el error, la analogía de la película no es válida. Una película tiene un principio y un final, es evidente que si rebobinas puedes llegar al principio, pero en el caso del universo no llegarías nunca porque como ya he dicho antes no hay principio. Lo que nosotros llamamos principio realmente no lo es.


saludos


Completamente de acuerdo, el "principio" es tan solo una etiqueta que se ha colocado para poder hacer eso que tanto gusta a los humanos: Explicarlo todo.

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 30 Sep 2008, 16:23

Si hablamos de ciencia debemos definir el principio. Si los científicos hablan de que el universo tienen unos 14500 millones de años es que evidentemente tienen un origen a partir del cual las teorias fisicas actuales explican bastante fenómenos aunque no todos. Así que yo entiendo que el "big bang" es dicha etiqueta, es decir, el punto en el tiempo a partir del cual la teorias actuales funcionan.

Con las teorías actuales, rebobinar más no tienen sentido porque, como he dicho anteriormente, se rompen.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 30 Sep 2008, 17:05

El "principio" es un punto arbitrario que marca algun acontecimiento que nos permite distinguir entre 2 períodos diferenciados por ese acotencimiento.

No tiene porque entenderse como un punto de partida absoluto.

Esta claro que en el punto en el que se situa el Big Ban sucedio "algo" que nos hace diferenciar entre despues del Big Ban (donde las leyes de la fisica que conocemos rigen el universo) y lo que hubiere antes del Big Ban (una singualridadad o lo que fuere) cuando las leyes de la fisica con las que operamos y conocemos no sirven.
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 30 Sep 2008, 17:09

Pero hablemos tambien del final o del camino hacia el final.

¿Se convertirá en una energia difusa por la entropia, habra un big crash, existirá algún mecanismo que aun no conocemos y permita que el universo siga "evolucionando" y expandiendose indefinidamente?

¿Que opinais?

:scatter:
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 30 Sep 2008, 17:49

Del estudio que hicieron dos grupos independientes utilizando las supernovas como "standard candles", se llego a la conclusión de que el Universo no solo se está expandiendo sino que esa expansión se está acelerando. Si este resultado es verificado por estudios posteriores (que tendrá que serlo ya que al final el medir distancias en el Universo es un problema muy complicado y al final es lo que se hace para determinar la acelaracion), yo creo que el futuro del Universo es todo lo contrario al famoso big crunch es decir, que al energia oscura "vencerá" a la gravedad

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cosmología y Universo”