Exteriores del Universo.-

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 24 Nov 2005, 16:53

alshain escribió:Respecto de los espacios de dimensión superior: En la relatividad general se hace uso de la geometría de Riemann para describir el espacio-tiempo. La geometría de Riemann se ocupa, en general, de las propiedades geométricas intrínsecas de los espacios. Concrétamente, la relatividad general nos describe cómo las densidades de energía y los flujos de momento actúan sobre la curvatura intrínseca del espacio-tiempo. Esta curvatura intrínseca viene a ser una medida de cómo varían las geodésicas (curvas que minimizan las distancias) en el espacio-tiempo mismo. De otra forma quizás: una medida de cómo varían las propiedades geométricas intrínsecas del espacio en comparación con un espacio euclídeo plano.

El concepto de curvatura extrínseca también existe. Ésta es una medida de cómo varía un espacio en la dirección del vector normal al espacio (por ejemplo una superficie que se dobla en 3d). Este concepto presupone la existencia de un espacio envolvente sobre el cual el espacio curvado se dobla. En el marco de la geometría de Riemann, un espacio no necesita de espacios envolventes. La existencia o no existencia de espacios envolventes para un espacio curvado de forma arbitraria no es nada trivial y es objeto de varios teoremas. La geometría del universo queda descrita por la relatividad general, por lo que no hay necesidad de espacio envolvente de dimensión superior, siempre y cuando no haya observaciones que nos obliguen a postular uno.

Con lo del límite pasa algo similar. Si el universo tuviera un límite, sería un espacio tridimensional incluido en otro tridimensional mayor. Hay propuestas de estas en cosmología (en mi web menciono una de Joel Smoller y Blake Temple), pero todas parecen hipótesis inncesarias frente a los datos actuales.

Que algo puede expandir sin necesidad de tener un límite se puede ver, por ejemplo, considerando el conjunto de los números enteros con una distancia tal que d = t |x2 – x1|, donde t es el tiempo que empieza desde t = 0. Ahí se tiene una “expansión” de las distancias a medida que avanza el tiempo. Algo similar puede pensar uno para conjuntos de puntos no infinitos, como un círculo, etc.

Perdona, ¿te importaría decirme cual es la dirección de tu pagina web?. Me gustaría visitarla. Quizás, pueda servirme para dar respuesta a muchas de mis interrogantes :?: :?: :idea:

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 24 Nov 2005, 20:50

Debajo de todos mis post puedes hacer clic donde pone WWW y llegas a mi página. Pero el caso es que mi página no está pensada para aclarar ese tipo de conceptos y no estoy seguro que te ayude.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 24 Nov 2005, 23:40

alshain escribió:Debajo de todos mis post puedes hacer clic donde pone WWW y llegas a mi página. Pero el caso es que mi página no está pensada para aclarar ese tipo de conceptos y no estoy seguro que te ayude.

Con la explicación que me has dado anteriormente, y aunque no consigo comprenderlo del todo, empiezo a ver un poco de luz en este asunto. Quizás nunca logre comprenderlo, pero bueno, intentaré acercarme todo lo que me sea posible.
Un saludo, y mañana si tengo tiempo entraré en tu página, seguro que es muy interesante. :roll: :roll:

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 15 Ene 2006, 12:58

hola a todos.

Arbacia escribió:para aquellos interesados en el tema hay excelentes libros de divulgación científica y documentales que os ayudarán a entender este tema.


arbacia, ¿me podrias recomendar alguno que no sea demasiado denso?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2006, 14:40

Ramsonian, quizas sea el momento de crear una lista de bibliografía de divulgación cientifica comentada. ¿que te parece?

mario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

PARA JOMLOP Y RAMSONIAN

Mensajepor mario » 16 Ene 2006, 23:32

Mi escrito estaba destinado a almexia con objeto de darle otras opcionesy que el (o ella) pudiese decidir.
Espero que haya tomado buena nota de mi página antes de que la borreis.
Veo que seguis con el cuento del globo (ciencia pura), pero cuando se hincha un globo se le insufla aire...
Lo que pasa con el espacio es que no se hincha. Es absorvido. Por esto ocurre lo que ocurre.
Última edición por mario el 18 Ene 2006, 15:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 17 Ene 2006, 15:34

Mario, tu valoración del karma en los foros está en "malo" y no he sido yo el que lo ha puesto. Lo siento pero no nos convence "tu Verdad".

Eso significa que un moderador debe aceptar tus mensajes antes de que salgan en el foro

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Cosmología y Universo”