La virtualidad más allá de Plank

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor franc » 10 Feb 2009, 03:26

La nucleosíntesis explica cómo se formaron los elementos
químicos a partir de las interacciones de las partículas,
protones y neutrones se unen formando los núcleos atómicos.

Imagen


Si el vacío no está vacío, aunque mínima, debe tener algún tipo de energía, a ésta la llamamos energía de punto cero. Esa energía de punto cero no son más que las partículas virtuales, y como tales, eternas en su virtualidad, pues aunque se puedan llegar a aniquilar al encontrarse con una real, el lugar que ocupaba lo seguirá ocupando otra virtual, no ya por dejar un vacío en el que como ya hemos dicho existe un estado de mínima energía, sino por la partícula y “antipartícula” que emergen de la citada aniquilación.Imagen Para entender el suceso expansivo debemos reducirlo a su mínima expresión. El problema es que nos quedamos a mitad de camino por no disponer de los medios adecuados para ello, pues ni la masa, ni el tiempo, ni la distancia de Plank, reducen el origen expansivo a su mínima expresión, esos parámetros son el límite en nuestras mediciones.

Imagen

La sopa primigenia, esa energía que dio lugar a la expansión, por deducción, por lógica y por eliminación de cualquier partícula existente en el origen, no puede ser otra que la energía de punto cero: “las partículas virtuales”. Por ello, el suceso expansivo, en su origen de mínima expresión no deja de ser el propio vacío y sus partículas virtuales. Si podemos entender la masividad de un AN de 18.000 millones de soles, siendo su singularidad 0, no deberíamos tener ningún problema a la hora de aceptar que todo lo que contiene nuestro universo pudiera estar en un tamaño de densidad, le llamaremos infinita, y de punto cero. Ahora ya sabemos sobre qué expande y lo que expande.
Imagen Lo que expande es energía, radiaciónn térmica, pues la
temperatura y energía son inseparables, es movimiento, y lo hace sobre los propios estados fundamentales
de mínima energía: “las partículas virtuales”, vacío del que emana, cataliza, y provoca la expansión, después,
propiciado por el enfriamiento en la expansión se crearán las partículas que darán lugar al universo que conocemos.


Esta es una explicación más o menos ortodoxa, ahora voy con la mía algo más filosófica pese a las virtuales citadas.

No es la primera vez que hago mención a ello, y sigo pensando que es así.

ImagenImagen Imagen

El suceso expansivo hay que entenderlo a escala, me explico: si nos situáramos fuera del universo y a una distancia tal como la que nos separa del origen expansivo en su mínima expresión, nos econtraríamos en la misma situación que cuando desde el propio universo intentamos observar la mínima expresión de su origen, y en el primer caso ¿con qué nos encontraremos? Pues nos encontraremos con que la composición, la sopa primigenia, origen del suceso observado desde la distancia antes mencionada, es todo lo que contiene nuestro universo, con sus partículas y antipartículas, con las reales y las virtuales, con materia y energía, y todo, todo, cabe, observado desde la distancia antes mencionada (que es la misma que nos separa del origen observado desde el propio universo) cabe, como decía en eso que llamamos una singularidad: "0" ó nada, que como ya hemos dicho, es energía de punto cero.

No hay origen, no hay bi-bang, es un ciclo que se repite, no hay que ver lo que no hay, la energía de punto cero, guarda para cuando no hay, nunca he sido más sin-cero, en el vacío cuántico espacial.

Imagen a escala Imagen Imagen Imagen :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor Guest » 11 Feb 2009, 11:58

En la profundidad de tu concepto franc, se eliminan los Pluriversos. Nos hallamos en este círculo que indicas dónde nada hay fuera de él.
Y así, nos quitamos de encima las presunciones de agujeros de gusano, mundos paralelos y otras especulaciones.
En cierto modo, lo prefiero. :)

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor franc » 11 Feb 2009, 17:20

carlos escribió:En la profundidad de tu concepto franc, se eliminan los Pluriversos. Nos hallamos en este círculo que indicas dónde nada hay fuera de él.
Y así, nos quitamos de encima las presunciones de agujeros de gusano, mundos paralelos y otras especulaciones.
En cierto modo, lo prefiero. :)

Saludos del Abuelo. :D



No, no Carlos, todo eso que mencionas es posible, pero forman parte del todo, si lo elimináramos estaríamos haciendo lo que tantos hicieron cuando concebían a la tierra el centro del universo, y que todo giraba en torno ella.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor Guest » 11 Feb 2009, 17:25

Entonces, ¿ los Pluriversos, son el Universo?. :?

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor franc » 11 Feb 2009, 17:28

carlos escribió:Entonces, ¿ los Pluriversos, son el Universo?. :?

Saludos del Abuelo. :D



Cuando el todo los abarca sí, mientras son virtuales.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor Alex » 14 Feb 2009, 01:26

El suceso expansivo hay que entenderlo a escala, me explico: si nos situáramos fuera del universo y a una distancia tal como la que nos separa del origen expansivo en su mínima expresión, nos econtraríamos en la misma situación que cuando desde el propio universo intentamos observar la mínima expresión de su origen, y en el primer caso ¿con qué nos encontraremos? Pues nos encontraremos con que la composición, la sopa primigenia, origen del suceso observado desde la distancia antes mencionada, es todo lo que contiene nuestro universo, con sus partículas y antipartículas, con las reales y las virtuales, con materia y energía, y todo, todo, cabe, observado desde la distancia antes mencionada (que es la misma que nos separa del origen observado desde el propio universo) cabe, como decía en eso que llamamos una singularidad: "0" ó nada, que como ya hemos dicho, es energía de punto cero.
franc., perdona, pero no m'entero de ná...

Se ha dicho muchas veces que el big-bang, tal como lo concebimos, no tiene un centro. Se supone, que la expansión es en todas direcciones... ¿me puedes explicar como se puede adivinar donde esta el centro de la expansión?.

No se si es que tenemos una idea preconcebida, que nos impide ver la imagen apropiada. Intentemos recomponer nuestra visión preconcebida, a partir de un ejemplo que se ha utilizado hasta la saciedad: ¡El Globo!

El Universo se expande, inicialmente de forma muy rápida, a partir de un big-bang, y automaticamente pensamos en el punto central de esa expansión. Sinemabargo, imaginate un espacio de dos dimensiones, esto es la SUPERFICIE de un globo, cuando se esta inflando.

Cada punto de la SUPERFICIE de ese globo, se aleja poco a poco de todos los demas PUNTOS DE LA MISMA SUPERFICIE, a medida que pasa el tiempo y el globo sigue hinchandose. Como ves NO HAY NINGUN PUNTO CENTRAL ¿DONDE ESTA EL PUNTO CENTRAL DE LA SUPERFICIE DE UN GLOBO?. ¡Todos los puntos son el centro!

En este ejemplo, la SUPERFICIE del globo representa el Universo entero. Por tanto, el interior del globo NO CUENTA PARA NADA, como parte del Universo en expansión, ni lo hace ningun otro punto que no yace en la superficie. Experimentalmente, Hubble coprobo que las galaxias MAS LEJANAS, o sea las de la superficie del globo, que es lo que cuenta, según el simil, se separan unas de otras, sinembargo galaxias cercanas del interior, como puede ser Andromeda, ¡se acerca a la Via Láctea! podriamos, en este simil, ver como puntos (Andromeda y Via Láctea) no cuentan, porque no yacen en la superficie de esa hipotetica superficie, que hemos supuesto en forma de esfera, aunque como bien sabes puede tener otras formas como una hiperbola, (en caso de k=-1).

Entonces tu me diras donde te tienes que ponerte, para ver "TODO" el Universo, porque entre otras cosas es imposible verlo. Todo lo mas que puedes hacer es ver el "Universo observable" que es aquel por decirlo muy esquematicamente, el que puedes ver a traves de un cono de luz del pasado, y esto te lo podrias imaginar, como si te pusieses fuera del horizonte de la singularidad del big-bang, cuando el universo tenia unos 300.000 años, que es cuando se produce el desacoplamiento, a la distancia que tu quieras y mirases a la singularidad (que ya no sería tal) a traves de un cono de unos 45º, en cuyo vertice abres un orificio por donde debes mirar, entonces solo puedes ver lo que ese cono te permite ver, que ten por seguro que no es todo el universo. Y digo esto, porque aunque solo veas fotones, se supone, que si ves fotones tiene que haber toda clase de particulas. Pero el foton que no veas a través de ese cono, no lo veras en la vida, ni por los siglos de los siglos. Ese foton pertenecera al mundo no observable, o sea, para tí, otro mundo (espero que no te vallas ahora por los cerros de Úbeda, con multiversos o universos paralelos o cosas de estas).

Bueno, no se si el ejemplo es entendible, pero mas o menos creo que es valido para entender lo del centro del universo. Y tambien espero que lo del cono, valga como ejemplo para hacerse una idea del Universo. De todas formas, a los conos de luz, le solemos prestar poca atención, para lo importantes que son.

Bueno que son casi la una y media y estoy que me caigo... espero no haber metido la gamba!! ya me dirás... :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor franc » 14 Feb 2009, 01:56

Alex, creo que no me has entendido, en ningún momento digo que el universo tenga un centro, Carlos no puso objeciones en ese sentido, ahora es muy tarde como bien dices, mañana me explico.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor franc » 14 Feb 2009, 12:56

Hola Alex. Cuando hablo de observar el universo desde fuera, pongo la analogía de observarnos a nosotros mismos de la misma manera, no creo que eso sea imposible, yo lo he hecho muchas veces, y creo al igual que yo, lo habrán hecho muchos más. Mentalmente me puedo observar, por ejemplo ahora mismo, desde mis exterior escribiendo estas líneas, al observarme así formo parte del todo, o sea me observo a mí mismo de igual forma que lo puedo hacer a todo lo que tenga a mi alrededor, y en ese sentido formo parte del todo. Sin embargo cuando lo hago desde mí mismo, desde mi interior, entonces mis partes limitan o son el límite de mi observación, pese a que en su exterior haya otro mundo al observarme desde fuera. Pese a que los límites del universo no estén definidos, lo podemos imaginar geométricamente hablando como una esfera, no hablaré de la curvatura espacio-temporal (R.G.) para no extenderme y desviarnos del tema aunque esté relacionado. Pues bien desde el interior de esa esfera, o dicho de otra forma, desde cualquier punto o posición de esa esfera mi observación estará limitada a las partes de la esfera. Buscar el origen de esa esfera, (de su contenido) nos lleva atrás en el tiempo 13.700 millones de años y más. Si hago un esfuerzo mental y observo la esfera de igual manera que lo hice conmigo mismo, desde el exterior de sus partes, sucede exactamente igual, sus partes ya no están limitadas pues forman parte del todo observado. Con la imaginación yo puedo observar el universo desde su exterior, y colocarme para dicha observación a una distancia tal como la que nos separa del origen del universo observado desde su interior, y es que una vez ubicados en el exterior del universo ya hemos recorrido esos 13.700 millones de años, por lo que, lo que observaré, es el origen que intentaba observar desde el interior del universo. Conclusión: es todo lo mismo.

Como dice Michio Kaku, "La carpa no puede imaginarse más allá del mundo en el que vive". Pero nosotros sí.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor Guest » 14 Feb 2009, 13:34

:lol: :lol: Ya estás leyendo la Hiperesfera. :D :D

Seguid con vuestros puntos de vista franc y Alex. que yo estoy ocupado con el relleno Espacial y el diseño del átomo siglo XXI.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor xavierb » 15 Feb 2009, 13:38

Siempre hablamos que no hay centro del Universo observable porque sería como estar en la superficie de una esfera, pero pienso que la singularidad realmente se produce dentro de la esfera que sería el centro de la expansión; por lo que tendríamos un Universo tipo donut; o sea; como una esfera hueca, como lo veis? :?

Volver a “Cosmología y Universo”