Paradojas de la Expansión

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 16 Jun 2009, 20:06

Pongamos para no repetir tanto, que ya asumí lo de las ondas electromagnéticas. Lo digo por cuanto no es esto lo que pido.

Ya indiqué que las ondas se transmitían por el falso Vacío, lleno de partículas virtuales. Éstas eran las que transmitían la excitación recibida y que a semejanza de las partículas reales, tardaban 10^-14 s en traspasarlo a sus inmediatas. Esto daba precisamente la velocidad c.

O sea la velocidad del fotón, tanto si supones que circula traspasando las virtuales, como si se queda en cada una de ellas y son ellas las que lo comunican al vecindario. El efecto es el mismo, y respetamos la velocidad c.

Ahora dentro del sistema cristalino, no tiene virtuales a las que dirigirse. Son cristales cuya velocidad de transmisión entre sus cristales hermanos, con obstáculos electrónicos que les reflejan, difractan cambian dirección, anulan interfieren etc. Que ya lo cuenta muy bien el libro de Carlos Sánchez, los fonones en el trayecto antes de darse el trastarazo con algún electrón viajan a velocidad c. La cantidad de veces que tiene que ser absorbido y a su vez emitido y aún no en la misma dirección sino en la ya relatada multivariada, pierde un tiempo precioso. Luego no es que deje de cumplir su misión. Le otorgo la misma electromagnética.

Y si no es esta la razón de su frenado, ya pregunté si dispone el fonón de una nueva propiedad intermedia másica, que lo motivaría.

Lo de las ondas para mí tanto las elásticas como las electromagnéticas tiene longitud y amplitud. Unas disponen de pequeña longitud transversal según el sentido de desplazamiento y gran amplitud (normalmente tácita) en su avance. Las otras es al revés la llamada longitud en sentido avance es muy pequeña en tanto que la amplitud transversal, es enorme.

Y siendo tan débil el fonón, pudiera ser que el efecto magnético aún no se haya detectado.

Y la conversión de la energía cinética en mecánica es otra cuestión que en realidad no es problema con la cantidad de artilugios que se prestan a ello.

Saludos de Abuelo. :D

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 17 Jun 2009, 11:18

He estado haciendo cálculos teniendo en cuenta la transmisión del fonón por medio intraatómico.
Según mi criterio, la debilidad energética le impide lograr saltos orbitales de los electrones. Éstos no los absorben pero los fotones (fonones) ahí están. Se encuentran con un núcleo (diferente masa a tenor del número atómico considerado) y con él interactúan de diversas maneras. Veamos la que produce vibración.

Según la equivalencia Einsteniana de la masa por el cuadrado de la velocidad, establezco correlación entre la del fotón de partícula luz (con masa en reposo de 4,416*10^-33 g a velocidad lumínica al cuadrado) y la de la masa del núcleo en cuestión, a la velocidad al cuadrado.

No hay más energía llegada al interior del sistema cristalino. Luego suponiendo el caso ideal de que toda la energía recibida se absorbe por el núcleo, éste es muy másico como por ejemplo el Carbono 1,98*10^-23 g . Evidentemente no es lo mismo mover a una considerable masa, con su capacidad de reacción, que a un electrón para cambiar de orbital, o simplemente al fotón por el Vacío.

Con esta simple ecuación y con valores aproximados que he utilizado, la velocidad del fonón en el cristal C me sale 4,479 Km/s y consultando tablas experimentales, dan el valor de 5 Km/s.

He aplicado la fórmula en varios elementos y evidentemente, la velocidad disminuye cuando el número atómico crece, pero no linealmente, ya que faltan más consideraciones a tener en cuenta a esta simplicidad. La tensión molecular y los enlaces atómicos, contribuyen a desvirtuar tal simplicidad, pero la idea, parece buena.

(Y la lección del capítulo 29, sirve para tener una idea de la complejidad a la que me refiero).

En este párrafo defiendo únicamente lo que proclamais de la velocidad c para el electromagnetismo. Ya veis que la conservo, pero el medio no es el vacío sino el núcleo del cristal. Las ondas de rango superior, al llegar al cristal interactúan con los electrones, pero estas tan débiles lo hacen con los protones. Y un protón o grupo de nucleones, no pueden vibrar a c. Desaparece el fotón y ahora le llaman fonón.

Se me ha ocurrido que un experimento, serviría para dilucidad de una vez la procedencia del fonón.

A un dispositivo preparado para resistir vibraciones entre 5000 Hz y 1 MHz, se le activa para esta inicial vibración, como un diapasón. Lo oiríamos. Modificando su longitud, lograríamos agudizar el sonido, hasta hacerlo imperceptible por pasar a ser ultrasonido.

Si a partir de aquí, el artilugio vibrando hasta 1 MHz, lo captamos por VL y Radio, quedaría probado que la diferencia son las vibraciones. Y cuando la svibraciones son tan elevadas, los electrones también son afectados. Ya emerge el magnetismo.

Y ya hablaremos de la diferencia entre elásticas y no. Una cosa son los efectos manifestados y otra es lo que los causa.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 17 Jun 2009, 14:07

Una idea... a ese diapasón... le puedes poner un bobinado... hacer pasar un impulso eléctrico variable a la misma frecuencia que la vibración... con un interruptor que se accionase tendrías suficiente. De esta manera tienes ondas vibratorias, eléctricas y magnéticas... y si pones un segundo bobinado en la otra pata del diapasón... ondas vibratorias-electricas-magnéticas y un transformador :twisted: :twisted: :twisted:

Suerte con tu experimento!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 17 Jun 2009, 17:45

Me gusta nandorroloco, que no te creas nada de mis supuestos, aunque sea jocosamente. Leo entre líneas. :D
Deseo que con el debate se lleguen a citar raciocinios conducentes a conocer el mecanismo de transformación de fotón a fonón.

Yo soy un aprendiz, y con estos foros me voy poniendo al día, pero tengo el convencimiento, que las lecciones que se den aquí, las agradecerán también muchos colegas lectores mudos.

Si tan fácil fuera la distinción esencial del fotón-fonón, ya habríamos hallado una definición convincente. No basta decir que son diferentes por que unas son elásticas y las otras no. Con esta definición, al menos yo, no sé ver como emerge esta nueva propiedad. :( Te animo a que aportes ideas, aunque sean tan descabelladas como las mías. :lol:

Sludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Avicarlos » 06 Jul 2009, 20:45

http://carlos-elabuelo.blogspot.com/

Aquí explico la aventura que truncó nuestro diálogo. Proximamente aportaré nuevas ideas. Podríamos reanudar el rollo Nandorroloco.

Saludos de Avicarlos, resurrecto de El Abuelo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Avicarlos » 07 Jul 2009, 16:48

En el Limbo, tuve la oportunidad de recapacitar sobre la posible inexistencia del Fonón y así lo expuse en otro foro:

Paralelismo Fotón-Fonón

Al fotón como portador de energía, le estudiamos interacciones con los electrones principalmente, aunque no exclusivamente.
Pero siempre a nivel cuántico. Y por las descripciones atribuidas, lo mismo podríamos decir:

A)_Fotón = Partícula de comportamiento dual, carente de masa, portadora de energía, desplazándose por el vacío a velocidad c.

B)_Fotón = Energía radiada electromagnética, avanzando a velocidad c por el vacío, en ondas sin partícula. Al topar la onda con electrones, interacciona puntualmente, siendo absorbida su energía. Fin del viaje de la onda, aporta su energía a partículas másicas. No existe el fotón en reposo.

Si en reposo no existe y cuando se desplaza por el vacío es una onda, la partícula no existe.

Paralelamente, el Fonón, dispone de atributos similares,(inexistente) pero a nivel molecular y débil energía. La vibración de los electrones en medio cristalinos, se transmite a las moléculas circundantes, contagiándoles el tembleque.
El movimiento de los electrones, es acusado por los protones de su propio átomo y por los electrones de las demás moléculas contiguas, que a su vez hacen notarlo a sus nucleones y electrones sucesivos.

Podemos así también establecer las diferencias con los fonones:

A)_Fonón = Cuanto de energía elástica. Partícula ideal, introducida en el estudio teórico de la física a fin de cuantificar la energía contenida en las ondas elásticas, a semejanza como se cuantifican las electromagnéticas.

B)_ Fonón = Unidad base de la energía transmitida en las interacciones de electrones. Parejas de electrones (Par de Cooper) excitados en los medios cristalinos, minimizan energía del material, haciéndolo superconductor.

Si son los electrones con su movimiento transmitido al vecindario másico los que actúan, aquí tampoco hace falta la existencia del fonón. Es pura nomenclatura para distinguir la energía dimanante de la vibración de los electrones,(casi por contacto) de la energía provinente de las ondas electromagnéticas (a cualquier distancia) .

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Avicarlos » 13 Jul 2009, 11:13

Extraigo del artículo de M.G.Velarde, los siguiente, congruente con el desarrollo de mi pensamiento:

1. Estados de la Materia.estado Liquido. - CanalSocial - Enciclopedia GER

Todo estado dinámico en el que las interacciones se puedan considerar como débiles puede ser entendido como una agregación de excitaciones elementales (casi partículas); la idea surgió en Mecánica cuántica. Si se supone su número pequeño, el modelo puede imaginarse como una especie de gas perfecto de «casipartículas» (v. CINÉTICA, TEORIA). Tales casipartículas no pueden evidentemente, ser identificadas ni con los átomos ni con las moléculas del líquido. Dos posibilidades caben de líquido cuántico: a) Líquido de bosones, caracterizado por el hecho de que las casipartículas pueden aparecer o desaparecer una a una, de modo que el momento cinético (v. DINÁMICA) del líquido no es alterado sino por unidades enteras (±l); tal es el caso del isótopo He" líquido (estadística de Bose-Einstein). Un tal líquido posee en el cero absoluto la propiedad notable de superfluidez, es decir, que puede fluir sin viscosidad a través de capilares o de agujeros muy finos, o sea fluir sin que haya disipación de energía, pues en caso de haberla ello se traduciría por una disminución de su velocidad macroscópica (fenómeno descubierto en 1938 por Kapitza, v. FLUIDOS 11). Más aún, para temperaturas diferentes del 0°K, pero próximas a él, se puede imaginar que una parte del líquido se comporta como un líquido ordinario, viscoso (líquido 1) adhiriéndose a las paredes, mientras que otra parte (líquido 11) se comporta como un líquido superfluido, no habiendo rozamiento entre ambas partes. Tal separación no significa, de ningún modo, que pueda distinguirse entre una parte de átomos o moléculas viscosas y otra parte de superfluidas: sencillamente se trata de un modelo teórico útil. b) Si la variación en el momento cinético del líquido cuántico puede ocurrir en unidades semienteras (±1/2), se habla de líquido de fermiones (estadística de Fermi-Dirac): tal es el isótopo He3 líquido. El tipo de líquido depende del modelo atómico supuesto y de la interacción supuesta. El isótopo He' no adquiere nunca la superfluidez, ni posee punto triple, contrariamente a lo que ocurre al isótopo He', que posee dos, ninguno de los cuales es de equilibrio para sólido, líquido y vapor. Sólo un 1%ú de He3 se encuentra en el helio natural contra 999°% de He4.


M. G. VELARDE


El concepto de partícula elemental es hoy algo más oscuro debido a la existencia de cuasi partículas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cuánticos cuya descripción fenomenológica es muy similar a la de una partícula real.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

He aquí la cuestión. No me atrevo aún por vergüenza a transmitir mi manera de pensar sobre la acción de las cuasi partículas, o partículas bastardas como las tildé en otros hilos, por temor a que una vez analizado por entendidos, se demuestre ser una sandez.

Si cesan en sus intervenciones los únicos colegas habidos, Alex y Nandorroloco o, no aparece nadie más, este tema toca a su fin.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Avicarlos » 21 Jul 2009, 19:01

Parece que efectivamente, carece de interés el tema y yo me quedo sin contrastar opiniones sobre las fórmulas aceptadas para cálculo de velocidad del sonido en medio Sólido:

V = ( E / r)^1/2

E = módulo de Young.
r = densidad

En medio líquido:

V = (K / r)^1/2

En gases:

V =[(j* R* T )/ M ]^1/2

j = dilatación adiabática
R = constante de gases
T = temperatura Kelvin
M = mol

Esto explica muy poco la idiosincrasia de la transmisión por los llamados fonones. No son más que acoplamientos de resultados experimentales. Válidos, intuitivos según se analiza, pero en ningún momento razón de su comportamiento.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
wat1985
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2009, 21:38

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor wat1985 » 21 Jul 2009, 21:54

buenas tardes abuelo (aca es tarde je je) acabo de enterarme de la existencia de este foro, apenas ayer me entro la "locura" de querer saber mas sobre la cosmologia, Mi nombre es Wilber, soy geologo, y desde mi juventud me intereso ( y a quien no) el origen del universo, yo planeaba chatear, pero quiza no estoy tan al tanto del tema. Te pediria por favor que pudieramos intercambiar algunas opiniones. Mi correo es wat1985@hotmail.com. espero me escribas, para poder adentrarnos en el tema.
TAN SOLO COMO UN COMENTARIO, quiza para otro tema de debate es como termina de expandirse el universo, mas bien dicho, como "termina" el universo, la geologia me ha enseñado que todo absolutamente todo es ciclico, por ende, a mi parecer no tiene el menor sentido, que una vez concluida la expansion, el universo se mantenga estatico.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Avicarlos » 22 Jul 2009, 19:43

wat1985 escribió:buenas tardes abuelo (aca es tarde je je) acabo de enterarme de la existencia de este foro, a........


Bienvenido Wilber. Te respondo por email y también por M.P.

Cuando gustes, puedes abrir hilos con el tema apetecido, que nosotros, en la medida de nuestra capacidad, intervendremos en el debate.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Cosmología y Universo”