Universo Inflacionario

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Universo Inflacionario

Mensajepor Shinobi » 11 Abr 2010, 10:18

Hola, tengo una pregunta, Si el universo de expande¿ se puede calcular la velocidad? ¿ y se puede calcular las direcciones de estrellas, galaxias y cumulos?

Gracias

Un saludo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Avicarlos » 11 Abr 2010, 11:47

Shinobi escribió:Hola, tengo una pregunta, Si el universo de expande¿ se puede calcular la velocidad? ¿ y se puede calcular las direcciones de estrellas, galaxias y cumulos?

Gracias

Un saludo


http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble

Este enlace explica bastante.
Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Shinobi » 07 Jun 2010, 20:29

Tengo otra preguntilla algo tonta, cuando me imagino que el universo se expande me imagino una especie de onda expasiva con toda esa materia saliendo despedida desde el centro de esa "gran explosion" en todas las direcciones. Por otra parte tambien me a parecido entender que ese corrimiento al rojo podia ser producido porque la materia se expande en tamaño y luego para rizar el rizo escuché en un podcast que el universo era plano.
¿cual de estas hipotesis para vosotros es más correcta?
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Avicarlos » 08 Jun 2010, 09:32

Shinobi escribió:Tengo otra preguntilla algo tonta, cuando me imagino que el universo se expande me imagino una especie de onda expasiva con toda esa materia saliendo despedida desde el centro de esa "gran explosion" en todas las direcciones. Por otra parte tambien me a parecido entender que ese corrimiento al rojo podia ser producido porque la materia se expande en tamaño y luego para rizar el rizo escuché en un podcast que el universo era plano.
¿cual de estas hipotesis para vosotros es más correcta?
Gracias y un saludo


No veo tonta la pregunta, que si así fuera, no aparecerían constantemente colegas con distintas opiniones.

Lo que parece más lógico, es que no es una explosión como la de un petardo. Se trata de la Expansión del Espacio.tiempo, conteniendo lo mismo que antes del BB.
Al ser el Espacio lo que expande, separa a la materia, por un igual en todas direcciones. Ello acaba de señalarnos, que si cuando no había Espacio, el Cosmos era un punto, el estado de materia que allí había era de absoluto contacto. Luego si todo lo existente en aquél momento era un punto, ninguna de sus partes tiene la potestad de adjudicarse la centralidad. Todo es centro desde cualquier punto espacial, referente al resto del Cosmos.

Lo del Universo , parece que es muy aproximadamente plano, pero en ello se está trabajando, sin poder descartar que sea curvo esférico, o curvo hiperbólico. Para cerciorarnos debemos obtener resultados precisos de la velocidad de expansión.

Si nadie lo explica con mejor detalle, te recomiendo que leas lo que dice Wikipedia.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Jou » 30 Jun 2010, 00:19

Shinobi escribió:y luego para rizar el rizo escuché en un podcast que el universo era plano

Que el universo sea plano significa que puede explicarse bien por medio de la geometría euclídea, nada más. En un universo curvo, dos rectas paralelas acabarían encontrándose en algún punto en el infinito. En un universo plano, las dos rectas son siempre paralelas, no se encuentran nunca.

Avatar de Usuario
Polako
Mensajes: 15
Registrado: 04 Jun 2010, 17:52
Ubicación: Torredelcampo (Jaén, España)
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Polako » 10 Jul 2010, 14:48

Jou escribió:Que el universo sea plano significa que puede explicarse bien por medio de la geometría euclídea, nada más. En un universo curvo, dos rectas paralelas acabarían encontrándose en algún punto en el infinito. En un universo plano, las dos rectas son siempre paralelas, no se encuentran nunca.


Señalo tu respuesta porque creo que puede ser la que necesita mi pregunta: Suponiendo como cierto que el universo surgiese de la explosión del Big Bang, ¿por qué es plano y no una esfera?

Perdonad si debería haber hecho esta pregunta en otro hilo, pero me parecía que podía tener relación con tu post anterior.

Muchas gracias de antemano.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Alex » 14 Jul 2010, 11:29

Polako escribió: Señalo tu respuesta porque creo que puede ser la que necesita mi pregunta: Suponiendo como cierto que el universo surgiese de la explosión del Big Bang, ¿por qué es plano y no una esfera?
Muchas gracias de antemano.


Perdona que te responda "a lo gallego" pero creo que es la mejor forma, sobre todo para que te calientes la cabeza ... y logres verlo

¿Como crees que es el espacio que hay dentro de una esfera?.. ¿quizas curvo? ¿o completamente plano? y si es curvo ¿que forma tiene esa curvatura?...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor GONZALO » 14 Jul 2010, 13:13

Polako. Tienes razón con tu afirmación. Lo que ocurre es que la denominacón plano - curvo no hay que entenderla como se entiende una tabla y una pelota.

La explicación es la que ha anotado Jou hablando del tipo de geometría que describe el universo.

Lo de plano o curvo es una extrapolación que se hace en lenguaje oral y que intenta describir el tipo de ecuaciones que describen la geometría del universo. Y estas ecuaciones se parecen a las que describen un plano o una superficie curva, según la interpretación que hagamos del universo.

El universo "de toda la vida", el de 3 dimensiones de comportamiento lineal, en el que las líneas paralelas no se cruzan nunca y todas esas cosas, es el que llamamos plano.

Y a partir de ahí el tema se complica, apareciendo geometrías mucho mas complejas, con mas dimensiones, y un largo etc. que se nos excapa a la mayoría de los mortales.

Avatar de Usuario
Polako
Mensajes: 15
Registrado: 04 Jun 2010, 17:52
Ubicación: Torredelcampo (Jaén, España)
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Polako » 22 Jul 2010, 14:57

Muchas gracias a los dos por las explicaciones, aunque la de Gonzalo me ha servido más, porque con la de Alex me estaba yo poniendo a teorizar demasiado y ya estaba "rayándome" en exceso xDDD

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo Inflacionario

Mensajepor Avicarlos » 02 Ago 2010, 12:37

Imagen

Esta es la respuesta que imagino al hecho de que se vean Galaxias alejándose en tanto que otras acercándose. Saludos de Avicarlos.

Volver a “Cosmología y Universo”