Sobre el Universo

Cesarty
Mensajes: 14
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00

Sobre el Universo

Mensajepor Cesarty » 16 Jul 2010, 13:40

No sé si el tema está exactamente en el sub-foro exacto, pido que lo desplazen si está en un foro equivocado.

Abro este tema para que charlemos y debatamos acerca de nuestro Universo, asi a secas parece un concepto muy amplio y muy complicado, intentemos dar una opinion simple y sin terminos demasiado científicos para que asi todos nos entendamos:

Es imposible comentar todo lo que opino, todo lo que he aprendido y todo lo que me parecen el resto de comentarios que he leído por muchos sitios así, sin más. Estamos hablando del Universo, se podría escribir aquí mismo un mega-post y aún así quedaría infinitamente corto.

Nunca podremos llegar a comprender del todo algo que nos contiene. Si hubiese un pez ultra-inteligente, tampoco comprendería cómo es posible que haya más mundo fuera de la pecera ni dónde ni por qué están las demás habitaciones. Ni mucho menos sabría que si abres la puerta de esa casa, el espacio que él creía inmenso, se multiplica por una inmensidad mayor.

La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?
Si tú hinchas un globo en tu habitación, suponiendo que nunca se va a pinchar, sólo podrías inflarlo hasta los límites de las paredes de esa habitación, ya no podría más. Porque para expandirse, necesita otro sitio mayor sobre el que hacerlo. Me explico, ¿verdad?.

Ahora bien, ¿Qué es ese sitio y dónde está? O más importante: Si el universo se expande, es que tiene límites, como las paredes de goma del globo. Pero si es un simple ESPACIO ABIERTO, no puede tener paredes. Y si las tiene... ¿qué son? ¿Un muro de ladrillos? ¿Y detrás de esa pared qué hay? Detrás del globo está tu habitación: un espacio mayor.

Y todo esto nos lleva inevitablemente a la teoría del multiverso.



También opino que el Universo no es infinito, eso no cabe en mi cabeza, como puede haber algo que nunca se termine? Todo tiene un final, yo creo que vivimos dentro de una especie de burbuja, al igual que los peces que estan en una pecera que no entienden y son desconocedores de lo que sucede fuera, a nosotros nos ocurre lo mismo, no sabemos que son esas extrañas cosas que ocurren alrededor de nuestro planeta, conocemos algunas, al igual que los peces saben que no pueden atravesar el cristal de su pecera.

Y que opináis que había antes de que se formara este mundo ? Antes del supuesto Big Bang ?

Tu turno, se razonable. :thumbright: :thumbright: :thumbright:

Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Alex » 18 Jul 2010, 17:38

Cesarty escribió: ... / ... La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?
Si tú hinchas un globo en tu habitación, suponiendo que nunca se va a pinchar, sólo podrías inflarlo hasta los límites de las paredes de esa habitación, ya no podría más. Porque para expandirse, necesita otro sitio mayor sobre el que hacerlo. Me explico, ¿verdad?
A mi me parece tambien un buen ejemplo, el del globo, aunque a veces, nos induce a distorsionar la realidad física, o por lo menos confundirnos.

Las observacines de Hubble, mostraban como las galaxias se separaban unas de otras, pero todas mantenían la misma posición relativa. Lo que se expande es la distancia entre dos puntos, del unverso observable, del que apenas conocemos algo. Imagina ahora el universo no observable.. ¿Que te hace pensar que a las galaxias no les queda mas espacio para expandirse? ¿porque las galaxias tienen que estar en la mismisima hipersuperficie del espacio observable?. ...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Sobre el Universo

Mensajepor HAL9000 » 18 Jul 2010, 20:19

De crio me gustaba imaginarme que el Espacio se acababa en una tapia con graffitis de "Muelle".
Imagen
En fín, era así como se acababa mi calle.

Ahora me gusta mucho más pensar en el límite del universo como el "Universo observable" (por cierto, me compré en Amazon por 5$ un libro de divulgación de Martin Rees al respecto y está francamente bien):

Me encanta ir de vacaciones a la Costa Vicentina del Sur de Portugal. Una parada ievitable es ver la puesta de Sol en el Cabo de San Vicente, el sol se pone perfecto sobre un mar azul sin un rastro de bruma o calima, siempre está lleno de gente que termina aplaudiendo, un espectáculo de la naturaleza.
Imagen

Ese horizonte es la radiación de fondo cósmico, por mucho que me empeñe, nunca veré más allá de la puesta de Sol, pero... y que pasa con los pobres cubanos, mejicanos y resto de americanos que hay más allá de la puesta de Sol ¿No existen porque no puedo verlos? ¿El mundo se acaba en el horizonte que es donde empiezan los monstruos?

Imagen

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Sobre el Universo

Mensajepor cosmico » 20 Jul 2011, 02:23

Cesarty escribió:La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?
Si tú hinchas un globo en tu habitación, suponiendo que nunca se va a pinchar, sólo podrías inflarlo hasta los límites de las paredes de esa habitación, ya no podría más. Porque para expandirse, necesita otro sitio mayor sobre el que hacerlo. Me explico, ¿verdad?.

Ahora bien, ¿Qué es ese sitio y dónde está? O más importante: Si el universo se expande, es que tiene límites, como las paredes de goma del globo. Pero si es un simple ESPACIO ABIERTO, no puede tener paredes. Y si las tiene... ¿qué son? ¿Un muro de ladrillos? ¿Y detrás de esa pared qué hay? Detrás del globo está tu habitación: un espacio mayor.


a lo mejor el universo siempre es del mismo tamaño en su huequito, y somos nosotros junto con toda su materia y su energía la que nos hacemos pequeños, y en verdad todo partió de una gran implosión.

Avatar de Usuario
caribdis2
Mensajes: 105
Registrado: 04 Nov 2010, 17:59
Ubicación: Campo de Criptana
Contactar:

Re: Sobre el Universo

Mensajepor caribdis2 » 20 Jul 2011, 08:22

A mi me pasa como a ti, que no soy capaz de concebir el infinito. Pero creo que el problema no está en que algo pueda ser realmente infinito o no, sino en nosotros mismos. Nosostros somos seres finitos, con una mente finita y los conceptos de infinito (y nada), solo los intuimos, pero cuanto más intentamos imaginarlos menos los entendemos.
Lo cierto es que por mucha imaginación que le eche no soy capaz de concebir algo infinito, al igual que me pasa con la nada absoluta.
Imagen

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Minimoncho » 01 Sep 2011, 16:22

Yo creo que todos tenemos ese problema para entender el infito, pues no conocemos nada que no termine, el espacio de una habitacion acaba en la pared, pero tambien entendemos que detras de esa pared sigue habiendo mas espacio... entonces, donde esta el limite, para mi el universo tiene que acabar en algun momento, pero... ¿que habra despues?

Quizas ese sea el problema, que intento explicar cosas que desconozco mediante cosas conocidas... ¿pero como imaginar lo que desconozco?... Bueno me dejo de rayadas mentales.

Para sintetizar un posible universo (con toda probabilidad sera erronea... pero bueno) imagino el universo como una esfera y que donde se supone acaba esa esfera, el espacio se curva haciendote retornar al universo, siendo entonces un falso fin.

No es en absoluto una hipotesis basada en datos, sino en mi imaginacion. Lo de que el espacio se curve supongo que lo saco un poco de lo que tengo oido de la teoria del espacio-tiempo y de como se deforma por la materia.

Un saludo.
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Alex » 01 Sep 2011, 22:49

Minimoncho escribió:Yo creo que todos tenemos ese problema para entender el infito, pues no conocemos nada que no termine, el espacio de una habitacion acaba en la pared, pero tambien entendemos que detras de esa pared sigue habiendo mas espacio... entonces, donde esta el limite, para mi el universo tiene que acabar en algun momento, pero... ¿que habra despues?

Quizas ese sea el problema, que intento explicar cosas que desconozco mediante cosas conocidas... ¿pero como imaginar lo que desconozco?... Bueno me dejo de rayadas mentales.

Para sintetizar un posible universo (con toda probabilidad sera erronea... pero bueno) imagino el universo como una esfera y que donde se supone acaba esa esfera, el espacio se curva haciendote retornar al universo, siendo entonces un falso fin.

No es en absoluto una hipotesis basada en datos, sino en mi imaginacion. Lo de que el espacio se curve supongo que lo saco un poco de lo que tengo oido de la teoria del espacio-tiempo y de como se deforma por la materia.

Un saludo.

La verdad es que es muy difícil, yo diría que imposible, el imagnirarse un espacio de cuatro dimensiones como es el espaciotiempo. Los científicos suelen suprimir una de las cuatro dimensiones y asi con tan solo tres, es más fácil, pero para ello deben imagniar el espacio como una hipersuperficie, y te sueltan que el universo es como un globo, o mejor dicho como la superficie de un globo, (esto te lo digo por la esfera que tu te imaginas, piensa que solo te tienes que imaginar el universo como la superficie de esa esfera, a la que ahora tienes que añadirle otra coordenada, el tiempo) no cuentan por tanto los puntos del interior de dicho globo. Matematicamente diriamos que totods los puntos de un espacio de 3 dimensiones se harian corresponder con puntos de un espacio de 2 dimensiones, y por tanto a cada punto del espacio tridimensional le correspondería un punto del espacio bidimentional (mas o menos como hace la geometría proyectiva). Entonces ya tendriamos configurardo un espacitiempo con dos dimensiones espaciales y una dimension temporal, que es lo mas cercano para poder imaginar un espaciotiempo de 4 dimensiones.... y aún asi hay que echarle bemoles!.

Y a todo esto hay que añadir el dichoso INFINITO, que tantos dolores de cabeza ha ocasionado (y ocasiona) a no pocos ciéntificos, tanto matemáticos como físicos y sobre todo a personas de "a pié" que tenemos que asimilar que DOS INFINITOS son diferentes. Asi por ejemplo, tenemos que el INFINITO DE LOS NUMEROS REALES, ES MAYOR QUE EL INFINITO DE LOS NUMEROS NATURALES!... ¿como se te queda el cuerpo ahora? :) jejejeje... por eso a mi me da los mismo que el universo sea finito que infinito!!!! \:D/ Al final, ¡cada uno se lo imagina como puede!

Saludos!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Shaula
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ago 2011, 15:25

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Shaula » 01 Sep 2011, 23:09

Cesarty escribió: Nunca podremos llegar a comprender del todo algo que nos contiene.


A mí me gusta pensar que nos encontramos en una habitación oscura, cerrada con un candado desde fuera, y los ilusos de nosotros, que vemos el resplandor de la luz entrar por la rejilla de la puerta, creemos que un día podremos salir fuera de esa habitación :mrgreen:

Cesarty escribió:La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?

Las teorías más aceptadas hoy en día estarían en contra de esto: el espacio no existía antes del BB, ni el espacio ni el tiempo, es algo que se creó y se va expandiendo a la vez que la materia, tenemos que pensar, según esto, que lo que hay fuera es NADA, es vacío puro. Claro, es imposible imaginarlo pues como nosotros lo que conocemos está dentro del TODO, nuestra lógica nos dice que siempre va a haber un espacio fuera del globo, pero eso sería porque no podemos concebir otra cosa que no conocemos fuera del espacio-tiempo.

Cesarty escribió: También opino que el Universo no es infinito, eso no cabe en mi cabeza, como puede haber algo que nunca se termine? Todo tiene un final.


Mis últimas (pero no definitivas) especulaciones acerca de esto me han llevado a pensar que no estamos dentro de la burbuja sino en la superficie. Y una superficie redonda es infinita: no tiene ni principio ni fin. Claro, que cuesta mucho trabajo pensar cómo un tiempo o un espacio puedan ser "redondos" :lol:

En cuanto al tema del finito/infinito, creo que ni una cosa ni otra podrán ser concebidas jamás por un ser humano por esta sencilla e irónica (a mi parecer) razón:

No podemos concebir que algo no tenga principio ni fin, no podemos entender o más bien, aplicar, el concepto de infinito a nuestro entorno universal. Pero, ¿acaso sí podemos entender que ese TODO sea finito? Como tú bien dices, siempre vamos a pensar que "hay algo más allá", pero entonces lo que estamos haciendo es retrasando un poco más allá ese concepto de infinito que no podemos entender. Si el Universo es finito, entonces significa que hay un punto en el cual NO hay nada más. Nada, ni espacio, ni tiempo, ¿un muro quizás? Pero entonces ese muro, para que después no hubiese nada más, tendría que ser un muro infinitamente infinito, no??

Yo creo que me resulta más fácil entender el Infinito que el Finito xDD

Saludos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Avicarlos » 02 Sep 2011, 11:08

Shaula escribió:

Mis últimas (pero no definitivas) especulaciones acerca de esto me han llevado a pensar que no estamos dentro de la burbuja sino en la superficie. Y una superficie redonda es infinita: no tiene ni principio ni fin. Claro, que cuesta mucho trabajo pensar cómo un tiempo o un espacio puedan ser "redondos" :lol:


Saludos


Me permito destacar una imprecisión: Una superficie redonda, no es infinita. Lo que es ilimitada.
Para ser una superficie redonda infinita, debería ser la de una esfera de radio infinito y en este caso dejaría de ser redonda para ser una superficie plana.

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
Shaula
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ago 2011, 15:25

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Shaula » 02 Sep 2011, 12:55

Avicarlos escribió:
Me permito destacar una imprecisión: Una superficie redonda, no es infinita. Lo que es ilimitada.
Para ser una superficie redonda infinita, debería ser la de una esfera de radio infinito y en este caso dejaría de ser redonda para ser una superficie plana.

Saludos de Avicarlos


¿Podría esto estar relacionado con el número pi? Quiero decir, que algunos científicos han considerado que la infinidad de pi está estrechamente relacionada con la verdadera realidad de nuestro Universo. ¿Podría ser éste una especie de esfera con un radio infinito?

Volver a “Cosmología y Universo”