Sobre el Universo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Avicarlos » 02 Sep 2011, 16:00

Shaula escribió:
Avicarlos escribió:
Me permito destacar una imprecisión: Una superficie redonda, no es infinita. Lo que es ilimitada.
Para ser una superficie redonda infinita, debería ser la de una esfera de radio infinito y en este caso dejaría de ser redonda para ser una superficie plana.

Saludos de Avicarlos


¿Podría esto estar relacionado con el número pi? Quiero decir, que algunos científicos han considerado que la infinidad de pi está estrechamente relacionada con la verdadera realidad de nuestro Universo. ¿Podría ser éste una especie de esfera con un radio infinito?


Dos cosas:

Primera
No veo relación a la infinidad del número pí con la del Cosmos. La relación del número pí, es puramente geométrica, que los griegos de la antigüedad, mantenían en estricto secreto, desvelado solo para los discípulos adelantados. Llovió mucho desde entonces.

Segunda
De posibilidades de un Cosmos infinito las hay, aunque habría que argumentarlo mucho mejor que con un radio infinito.

De momento la ciencia admite su desconocimiento a partir del radio Observable. La dimensión extra que alcanza lo Inobservable, ya son palabras mayores, aunque de ser infinito, como un caso particular de la dimensión de este radio, significaría que la expansión a partir del BB, se realizó a velocidad infinita.

No vale especular con cifras de tiempo de 13,7 mil millones de años. pues si expandió hasta el infinito, ni esta cifra ni otra mayor de tiempo, es capaz de pasar del BB al infinito a velocidad que no sea infinita.

Como ves, la ciencia, no se mete en infinitos porqué cuando tenemos que echar mano de ellos, significa que no sabemos nada.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
RALUGATA
Mensajes: 21
Registrado: 02 Sep 2011, 15:27

Re: Sobre el Universo

Mensajepor RALUGATA » 02 Sep 2011, 17:34

Cuando hablamos del globo como representacion de la expansion necesitamos abstraer una dimension espacial, de modo que el espacio quedaria reducido a la superficie del globo, no a su interior, esa superficie de area limitada no tiene limites ni bordes, asi que reducimos las tres dimensiones espaciales a las dos de la supewrficie del globo, de ese modo aun queda sitio para colocar la cuarta dimension que seria la radial perpendicular a la superficie curva del globo.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre el Universo

Mensajepor MYH16 » 31 Oct 2011, 17:37

Cesarty escribió:No sé si el tema está exactamente en el sub-foro exacto, pido que lo desplazen si está en un foro equivocado.

Abro este tema para que charlemos y debatamos acerca de nuestro Universo, asi a secas parece un concepto muy amplio y muy complicado, intentemos dar una opinion simple y sin terminos demasiado científicos para que asi todos nos entendamos:

Es imposible comentar todo lo que opino, todo lo que he aprendido y todo lo que me parecen el resto de comentarios que he leído por muchos sitios así, sin más. Estamos hablando del Universo, se podría escribir aquí mismo un mega-post y aún así quedaría infinitamente corto.

Nunca podremos llegar a comprender del todo algo que nos contiene. Si hubiese un pez ultra-inteligente, tampoco comprendería cómo es posible que haya más mundo fuera de la pecera ni dónde ni por qué están las demás habitaciones. Ni mucho menos sabría que si abres la puerta de esa casa, el espacio que él creía inmenso, se multiplica por una inmensidad mayor.

La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?
Si tú hinchas un globo en tu habitación, suponiendo que nunca se va a pinchar, sólo podrías inflarlo hasta los límites de las paredes de esa habitación, ya no podría más. Porque para expandirse, necesita otro sitio mayor sobre el que hacerlo. Me explico, ¿verdad?.

Ahora bien, ¿Qué es ese sitio y dónde está? O más importante: Si el universo se expande, es que tiene límites, como las paredes de goma del globo. Pero si es un simple ESPACIO ABIERTO, no puede tener paredes. Y si las tiene... ¿qué son? ¿Un muro de ladrillos? ¿Y detrás de esa pared qué hay? Detrás del globo está tu habitación: un espacio mayor.

Y todo esto nos lleva inevitablemente a la teoría del multiverso.



También opino que el Universo no es infinito, eso no cabe en mi cabeza, como puede haber algo que nunca se termine? Todo tiene un final, yo creo que vivimos dentro de una especie de burbuja, al igual que los peces que estan en una pecera que no entienden y son desconocedores de lo que sucede fuera, a nosotros nos ocurre lo mismo, no sabemos que son esas extrañas cosas que ocurren alrededor de nuestro planeta, conocemos algunas, al igual que los peces saben que no pueden atravesar el cristal de su pecera.

Y que opináis que había antes de que se formara este mundo ? Antes del supuesto Big Bang ?

Tu turno, se razonable. :thumbright: :thumbright: :thumbright:

Un saludo.

Creo que con el ejemplo del globo y la habitación estás cometiendo un error de bulto.
No tiene sentido preguntarse que hay más allá del Universo, porque simplemente no existe nada. El espacio se crea a medida que el Universo se expande. No hay nada fuera de él ni siquiera el tiempo.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: Sobre el Universo

Mensajepor Multivac » 31 Oct 2011, 20:08

Estoy de acuerdo con Avicarlos , el meterse en infinitos a las ciencia siempre les crean problemas muy gordos.

Yo creo que a lo maximo que podemos llegar(los mortales claro) es a intentar explicar el universo tal como lo observamos ahora(es decir lo que se llama universo observable) y darle una geometria adecuada con las teorias aceptadas por la comunidad cientifica y que nos permita enternder lo que "vemos".El universo es simplemente lo que podemos llegar a entender de el,tanto fisicamente como matematicamente,y es de esta forma matematica(sobre el papel) como se intentan dar respuesta a la gran pregunta que planteas.En este sentido la especulacion y la fisica teorica tienen un papel muy notable y muy interesante de conocer.Dese el punto de vista de nuestra existencia cotidiana con un conocimiento razonable de las leyes de la dinamica del gran Newton vamos mas que sobrados para entender lo que nos rodea.
Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
RALUGATA
Mensajes: 21
Registrado: 02 Sep 2011, 15:27

Re: Sobre el Universo

Mensajepor RALUGATA » 07 Nov 2011, 20:08

MYH16 escribió:
Cesarty escribió:No sé si el tema está exactamente en el sub-foro exacto, pido que lo desplazen si está en un foro equivocado.

Abro este tema para que charlemos y debatamos acerca de nuestro Universo, asi a secas parece un concepto muy amplio y muy complicado, intentemos dar una opinion simple y sin terminos demasiado científicos para que asi todos nos entendamos:

Es imposible comentar todo lo que opino, todo lo que he aprendido y todo lo que me parecen el resto de comentarios que he leído por muchos sitios así, sin más. Estamos hablando del Universo, se podría escribir aquí mismo un mega-post y aún así quedaría infinitamente corto.

Nunca podremos llegar a comprender del todo algo que nos contiene. Si hubiese un pez ultra-inteligente, tampoco comprendería cómo es posible que haya más mundo fuera de la pecera ni dónde ni por qué están las demás habitaciones. Ni mucho menos sabría que si abres la puerta de esa casa, el espacio que él creía inmenso, se multiplica por una inmensidad mayor.

La teoría del globo es lo lógico, pero. ¿Hemos pensado que para expandirse tiene que tener un espacio fuera de él sobre el que hacerlo?
Si tú hinchas un globo en tu habitación, suponiendo que nunca se va a pinchar, sólo podrías inflarlo hasta los límites de las paredes de esa habitación, ya no podría más. Porque para expandirse, necesita otro sitio mayor sobre el que hacerlo. Me explico, ¿verdad?.

Ahora bien, ¿Qué es ese sitio y dónde está? O más importante: Si el universo se expande, es que tiene límites, como las paredes de goma del globo. Pero si es un simple ESPACIO ABIERTO, no puede tener paredes. Y si las tiene... ¿qué son? ¿Un muro de ladrillos? ¿Y detrás de esa pared qué hay? Detrás del globo está tu habitación: un espacio mayor.

Y todo esto nos lleva inevitablemente a la teoría del multiverso.



También opino que el Universo no es infinito, eso no cabe en mi cabeza, como puede haber algo que nunca se termine? Todo tiene un final, yo creo que vivimos dentro de una especie de burbuja, al igual que los peces que estan en una pecera que no entienden y son desconocedores de lo que sucede fuera, a nosotros nos ocurre lo mismo, no sabemos que son esas extrañas cosas que ocurren alrededor de nuestro planeta, conocemos algunas, al igual que los peces saben que no pueden atravesar el cristal de su pecera.

Y que opináis que había antes de que se formara este mundo ? Antes del supuesto Big Bang ?

Tu turno, se razonable. :thumbright: :thumbright: :thumbright:

Un saludo.

Creo que con el ejemplo del globo y la habitación estás cometiendo un error de bulto.
No tiene sentido preguntarse que hay más allá del Universo, porque simplemente no existe nada. El espacio se crea a medida que el Universo se expande. No hay nada fuera de él ni siquiera el tiempo.
Un saludo.


Depende del sentido que le des al ALLA, desde luego no hay nada mas alla en el sentido espacial, el universo se cierra sobre si mismo, luego no hay mas alla.

Pero si tomemos una dimension no espacial como por ejemplo el tiempo, calro que hay un mas alla del espacio que vemos, esta el espacio pasado y el espacio futuro.

Volver a “Cosmología y Universo”