Modificación frecuencias y longitudes ondas

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Modificación frecuencias y longitudes ondas

Mensajepor Avicarlos » 01 Ene 2011, 20:19

FRECUENCIAS MODIFICADAS
Imagen

Correspondiendo con el efecto Döppler, la simple integración de la energía procedente de la velocidad adquirida por un móvil emisor, desplaza las ondas al rojo, cuando la dirección es la misma y el sentido de desplazamiento opuesta, mientras que se desplaza al azul, si la dirección y el sentido son los mismos.
En el Croquis, el emisor emite una energía E a la velocidad siempre C en sentido a la derecha.
Si el foco emisor está inserto en un móvil desplazándose a V = vd < C
El desplazamiento a la derecha suma energía resultando Ea = E + vd
El desplazamiento del móvil a la izquierda, resta energía - Er = -E –vd
En las que Ea es la energía total captada en avance, mientras que la - Er es la total en retroceso.
La energía Total absoluta Ea resulta equivalente a la negativa Er.

De ello se deduce que la velocidad adquirida por movimiento del foco, partiendo de E, se incrementa según la recta hasta un máximo de C, velocidad inalcanzable por los objetos másicos. Así la energía máxima alcanzable es la de 2C.
Sin embargo la energía visible, solo abarca el segmento entre E y
[tex]2^{1/2} E[/tex]
El resto de segmento no visible alcanza hasta 2C. Y al no poder sobrepasar la velocidad C, el móvil, esta es la máxima energía alcanzable. Su valor será el doble del emitido, que depende exclusivamente de la frecuencia de onda emisora.
En tanto la parte visible solo podrá notar un incremento de intensidad a tenor de la velocidad, hasta el máximo incremento de raíz de dos. En este segmento visible entre la frecuencia de salida de E y la frecuencia incrementada por raíz de dos, es lo que se desplaza al color azul.
Luego sigue incrementando hasta raíz de cuatro, lo que dobla la energía, pero invisible por ser ondas ultravioletas, o de rayos X.
A partir de aquí ya es imposible incrementar energía mediante movimiento material de móvil.
Pudiera sobrepasarse caso de contemplar un Espacio-tiempo en compresión. Y pasaría a contemplarse el efecto por Hubble.

La parte izquierda del croquis, corresponde al móvil desplazándose a la derecha disminuyendo la energía de las ondas, según la velocidad del foco emisor.
Las ondas que percibe el observador a la zaga del móvil son lo contrario de las anteriores y el segmento visible hacia el rojo admiten una intensidad máxima de la frecuencia emitida por raíz de dos, hasta un máximo de raíz de cuatro que al restar resulta cero. Por lo mismo a partir de lo visible, las ondas infrarojas resultan invisibles.

Por descontado que esto se refiere al movimiento del foco, pero si se contempla la Expansión Espacial, hay que tener en cuenta que ésta solo afecta al Espacio, por lo que suma ya con valores mayores el resultado obtenido por el simple movimiento del objeto. En este caso, hay que tener en cuenta la constante de Hubble. Y puede sobrepasarse la velocidad C.

Saludos de Avicarlos.

Nota: Los cálculos, en hilo de cuántica.

Volver a “Cosmología y Universo”