Hubble, vs Doppler

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hubble, vs Doppler

Mensajepor Avicarlos » 17 Jun 2011, 09:39

He estado mudo para asimilar lo que nos explica Alex, pero ante el supuesto último de Rafa, salgo a la palestra por cuanto a eso sí le veo explicación intuitiva.

La fuerza expansiva, domina un espacio de dimensiones cósmicas con cierta intensidad que también obedece a las distancias. La gravedad, lo domina a escala atómica con otra intensidad distinta que también obedece a una proporcionalidad con la distancia.

Si los objetos cósmicos se mantiene unidos, a pesar de que galaxias enteras se alejan, es precisamente por cuanto la fuerza de esta expansión, es muy inferior a la de la gravitación. Cada una en su distancia de aplicación.

Espero haberme hecho entender. Pero concluyo que tendiendo al infinito, pudieran las galaxias quedar aisladas totalmente y desintegrarse a continuación por perderse la radiación continuada que (dicen es el efecto de la presión negativa, jajajaj), lo que siguiendo con la tendencia al infinito, las partículas dejarían de arroparse en átomos y convirtiendo el Espacio en una sopa de ondas inmersas en casi el cero absoluto.

Y otra cosa:

La expansión que vemos, la vemos en el Universo Observable. Es muy cierta. Pero nadie puede demostrar, si no encontramos en movimiento de BB hacia AN o estamos en un AN dirigiéndonos hacia un BB.

Esto quedaría aclarado si pudiéramos dominar lo Inobservable.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Hubble, vs Doppler

Mensajepor Alex » 17 Jun 2011, 15:29

Rafa escribió:Hola, Alex.
.../... Como he ido aprendiendo en estos foros, Einstein planteó unas ecuaciones de campo cuyas soluciones preveían un Universo en expansión, que luego corrigió para forzar una imagen estática del Universo, y finalmente Friedman formuló las soluciones que corresponden a un Universo en expansión.
. Vamos a intentar se más precisos desde el principio. La TGR queda plasmada por Einstein en unas ecuaciones de campo. Estas ecuaciones son unas ecuaciones diferenciales y ya sabemos que la solución de una ecuación diferencial es una función, función que a su vez dependerá de las condiciones iniciales establecidas. Einstein no publico ninguna solución a sus propias ecuaciones y además él creía firmemente que el Universo era estático, como se creía desde la época de Aristotels (o sea, nadie se planteaba un universo dinámico, ni siquiera el propio Einstein). Fue Fridmann, quien suponiendo unas condiciones de isotropia y homogeneidad del unverso, obtuvo una solucion a estas ecuaciones diferenciales de Einstein (esto es, obtuvo un MODELO DE UNIVERSO concreto). Sorpresivamente Fridmann le vino a demostrar con estas soluciones al mismisimo Einstein que el universo descrito en las celebres ecuaciones diferenciales era un UNIVERSO DINAMICO (lo mismo podia expandirse que contraerse). Cuando Einstein se entera de esta solucion de Fridmann, corrige sus ecuaciones diferenciales añadiendole la famosa constante cosmologica para que la solucion no fuese de un universo en expansión o en contracción, sino un universo estático como él creía. Pero el BigBang ya había nacido!
Como la TGR está bien probada, es lógico aceptar que el Universo se está expandiendo. Las investigaciones de Hubble sobre los espectros de la luz procedente de varias galaxias confirmaron esta teoría.
Exacto, y además hizo que Einstein diera marcha atrás en su constante cosmológica, viéndose obligado a suprimirlas tras el descubrimiento de Hubble y además dió lugar a la expresión más dramática de Einstein: "Este ha sido el mayor error de mivida"

Aceptado esto, sigo sin comprender porqué hay que distinguir entre un efecto Doppler "local" dentro de cada galaxia, debido al movimiento de sus estrellas entre sí, y un efecto Doppler "cosmológico" entre galaxias, producido por la expansión del Universo. ¿Acaso no se trata en ambos casos de velocidades de cuerpos sujetas a las reglas de la suma de vectores? ¿Porqué el alejamiento entre dos galaxias tiene diferente naturaleza que el alejamiento entre dos estrellas?
Avicarlos ya ha contestado esta cuestión. La expansión no puede darse en presencia de campos gravitatorios, es decir dentro de una galaxia lo que domina son los campos gravitatorios, por lo tanto lo único que podrá darse será un efecto Dopler gravitatorio o relativista, pero no un efecto Dopler cosmológico, ya que el alejamiento/acercamiento de un rayo de luz será debido a los efectos gravitatorios por lo que entre sus cuerpos no hay expansión -es lo mismo que en el sistema solar, la expansión no le afecta localmente porque localmente estamos dominados por el Sol. La expansión deja notar sus efectos a niveles cosmológicos enormes distancias donde se supone que las galaxias no estan sujetas a campos gravitatorios de otras galaxias. En el pastel, las pasas si se separan unas de otras, pero cada pasa permanece igual ya que las particulas de la pasa conforman un cuerpo rígido y ahí la expansión del pastel no puede actuar. Las particulas que conforman la pasa estan gobernadas por otras fuerzas y leyes. Tu ves la expansion, pero no ves lo que pasa dentro de la galaxia (o de la pasa).

En fin, llevando las cosas a un extremo cómico y absurdo, se me ocurre lo siguente: si realmente "todo" el universo se expande, también lo harán las distancias interatómicas, y por tanto, el tamaño de los objetos (astronómicos o terrestres) irá creciendo, con el resultado de que no notaríamos dicha expansión porque los patrones de medida también se expandirían. Es como decir en el símil del pastel y las pasas, que todo el pastel crecería: la masa se expandiría y las pasas aumentarían de tamaño.
Tu razonamiento es bueno, muy bueno, para la explicación simplsta que di anteriormente. Pero si tenemos en cuenta lo que te dice Avicarlos, que he tratado de plasmar en el punto anterior, ves como la expansión no afecta a partículas sometidas a campos gravitatorios. Nosotros no crecemos ni engordamos por la expansion porque nuestros cuerpos estan gobernados por la gravedad o por enlaces quimicos entre partículas. Dentro de una galaxia tampoco afecta la expansion pero si entre dos galaxias muy separadas, donde sus campos gravitatorios relativos son muy debiles o despreciables

Seguiremos leyendo y pensando
. Me parece bien! :) hasta otra...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Cosmología y Universo”