Duad muy grande (podemos ver el comienzo del universo)

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Duad muy grande (podemos ver el comienzo del universo)

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 Feb 2006, 13:08

Me pregunto y os pregunto, si vemos , por ejemplo, una constelación quer está a 30.000 años luz, es que la vemos tal y como era hace 30.000 años ¿no?. Si somos capaces de ver hasta la distancia que sea igual a la edad del universo, ¿no veríamos su comienzo?¿Es el universo en si mismo su historia? Sobre todo que se vería en el hipotético caso de que vieramos el comienzo, se vería algo más allá de éste. ¿Espero que me puedan responder porque esto me supera?

koloss
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor koloss » 05 Feb 2006, 13:20

Hola.

Intentare responderte. Todo lo que vemos en el universo NUNCA es en tiempo real, solo se salva la luna. Incluso el sol, lo que vemos, es lo que a pasado ahce 9 minutos. Lomismo pasa con los planetas y con nebvulosas, galaxis igual. Sobre si veriamos el comienzo del universo, creo que se formo hace tanto tiempo, que la luz que nos tendria que llegar sobre su comienzo, hace ya millones de año que nos llego, y ahora no llega la luz de hace millones de años desde el comienzo.

Nueno espero averte respondido y, si me e equivocado, decirmelo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 05 Feb 2006, 13:39

A ver si no me equivoco con mi respuesta.

Eso que dices es la base de algunos experimentos que se hicieron con el Hubble, hacer una fotografía del fondo cósmico, durante varios dias de exposición (creo que fue así lo que se hizo). Al principio muchos científicos dudaban de que fuera a funcionar. Apuntaron a un lugar concreto del universo, y ala, a fotografiar durante horas y horas... el resultado fue una fotografía en la que aparecían cientos de galaxias, y de la que sacaron pruebas del efecto de atracción gravitatoria sobre la luz (aparecían trazos de luz en forma curva, el nombre no lo recuerdo bien, pero es algo así como efecto lente no sé qué).

Aquí te dejo el enlace a algunas de éstas fotos.
http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2004 ... ts/web.jpg
http://i.esmas.com/image/0/000/003/329/g_N.jpg

Creo que las dos son del Hubble. Seguro que alguien me puede corregir.

El caso es que así lograron fotografias objetos taaaan lejanos que su luz tarda en llegar a nosotros muuuucho tiempo, siendo por tanto dichas fotos de un tiempo muy remoto.
De todas formas creo que hay un límite para esto que dices. A ver si tampoco me confundo porque lo leí en un libro de Isaac Asimov hace tiempo. El hecho es que cuanto más lejano es el objeto, más rapido se aleja de nosotros (corrimiento al rojo de su espectro). Por tanto se puede alcanzar un límite de observacion según esa velocidad.

Espero no haber metido la pata con mis explicaciones :-S
Algún experto me corregirá.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 Feb 2006, 15:45

Si, las lentes gravitatorias, se descubrieron cuando vieron dos quásares idénticos flanqueando a una glaxia, según ehe leído. Entonces si se dispusiera de la tecnología necesaria veríamos el comienzo del universo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Feb 2006, 16:52

El comienzo del universo no se puede ver ,simplemente,porque este no era transparente en su inicio , ahora bien 300.000 años despues de bigban ,el universo se torno transparecente a la radiacion y es lo que hoy conocemos como radiacion cosmisca de fondo de microondas.
no es que en ese momento se emitieran microoondas es que el corrimiento hacia al el rojo es tan elevado que actualmente esa radiacion esta situada en la banda de las microoondas

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 Feb 2006, 17:42

Aún así se podría investigar, analizando estas radiaciones primordiales la composición básic inicial del universo

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 05 Feb 2006, 18:17

Hola a todos.

A mi me suena haber leido en algun sitio que debido a la velocidad de expansion del universo,la luz de los primeros objetos que se formaron nunca nos llegara.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 05 Feb 2006, 18:21

Esto de aquí es un mapa de la radiación de fondo cósmica (radiación de microondas)

Imagen

Que viene a ser, más o menos, un eco de la primera edad del Universo.
Fue hecha por el WMAPen 2005.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 05 Feb 2006, 18:32

Y esto de aquí los ecos de las primeras luces del universo captadas por el Spitzer:

Imagen

Las manchas grises son la luz visible de las estrellas sustraida de la luz de fondo.

Más información (en inglés) en el sitio de la NASA:
http://www.nasa.gov/vision/universe/watchtheskies/universe_objects.html

He leido en algún sitio que ahora no recuerdo, que existe un límite a la lejanía (en espacio y tiempo claro) en la que se pueden observar cosas.
Más allá de este límite empieza la llamada Edad Oscura (Dark Age); que lejos de tener algo que ver con Sauron o el Anillo Único es una edad del Universo en la que todavía no se habían formado las galaxias ni las estrellas y en la que por lo tanto no había luz que emitir (ni nosotros ahora recibir).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Feb 2006, 19:18

Como bien se ha dicho, hasta la era de la "recombinación" en que el plasma se rwecombina para dar los atómos habituales (fundamentalmente hidrógeno), el universo es "opaco" para la luz.
Tradicionalmente se dice que los fotones no eran capaces de transmitir información a través de dicho plasma y que la radiación de fondo no es más que el ultimo resto de esa época tan Tolkeniana ;) de "predominio de materia oscura"

Volver a “Cosmología y Universo”