¿Galáxias sin estrellas a estas alturas?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

¿Galáxias sin estrellas a estas alturas?

Mensajepor Jomlop » 27 Feb 2005, 21:26

Hola a todos, dando vueltas por foros, periódicos y demás me he encontrado esta noticia de título engañoso: DESCUBIERTA GALÁXIA SIN ESTRELLAS

http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... 200502242/

Y mi pregunta es ¿porqué no colapsa la nube? entiendo que no se formen estrellas por que no hay inhomogeneidades en la nube que concentren el gas en un punto hasta que se encienda la estrella pero ¿todos los átomos de la galaxia girando en orbita alrededor del centro? ¿no surgirá ninguna inhomogeneidad de forma expontanea? ¿tan estable es la situación que no ha pasado nada desde el Big Bang?

eso sí, "en cuanto" se forme una estrella me imagino que será como la chispa que enciende el fuego ya que perturbará la nube alrededor y encadenará el principio del proceso de formación estelar

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Feb 2005, 00:53

El problema es que "la nube" probablemente no contiene nada o casi nada de materia bariónica (de la que están formadas las estrellas). La materia no-bariónica sólo interactúa gravitacionalmente y sólo colapsa ligeramente.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Feb 2005, 17:51

Efectivamente se calcula que tiene alrededor de 1000 veces menos hidrógeno que nuestra galáxia y que tiene 5 veces más materia oscura que bariónica ¿pero porqué no se colapsa la materia oscura? claro que deberíamos determinar primero qué es la materia oscura antes de ver porqué no colapsa, en fin esperaré a ver si me entero de algo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Feb 2005, 22:06

Claro que no colapsa: La materia oscura no-bariónica interactúa sólo gravitacionalmente. Por contra, la materia bariónica interactúa gravitacionalmente pero también, sobre todo, electromagnéticamente (es decir, colisiones, pérdida de calor, emisión electromagnética, etc.). Imagina la siguiente situación, que creo que sirve para ilustrarlo. Considera un grupo de N masas bariónicas. Empiezan a orbitar. Algunas chocan con otras, pierden energía orbital, con lo cual se forman cuerpos mayores, los cuales influyen en la dinámica del sistema actuando como atractores y, poco a poco, se forman objetos grandes. Esto es el típico colapso. El mismo sistema con materia no-bariónica: No hay choques, las órbitas se ven modificadas debido a cruces (sin choques) e interacción gravitatoria que desvía trayectorias, pero nunca disminuye la energía orbital de las partículas. Quizás se formen ciertos "enjambres" de objetos, pero en general a medio plazo no aparecen inhomogeneidades serias y el colapso, tal y como en el caso bariónico, no se da.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 01 Mar 2005, 21:23

OK, gracias
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 04 Mar 2005, 00:54

Holaaaaa!!

Qué noticia tan curiosa! Será por mi reducida cultura en comparación con vosotros, pero es que nunca me hubiera esperado un cuerpo de tales características en el universo. ¡Qué chulo! Acabo de descubrir, de nuevo, algo que me fascina!
Y lo mejor: vuestras explicaciones. Muy didácticos, en serio. La verdad es que veo lógico, ahora que vosotros me lo habéis desvelado, que un sistema de partículas con escaso material en bariones no puede "crecer", puesto que la interacción electromagnética no tendría lugar. Pero me atrapa una cosilla: tenía entendido que el mundo subatómico no "sufre" la acción gravitatoria (por tratarse de la más débil de las cuatro interacciones fundamentales), pero según vosotros sí. ¿Me explicaríais por qué? :D

Y otra cuestión: la noticia en la web aportada, mientras mi ordenador no se me esté burlando, dice que esa galaxia se encuentra a ¡¡50 años luz de la Tierra!! ¡Pero si eso está aquí al lao! No puede ser, ¿verdad?, puesto que se trataría de una región interna a nuestra galaxia. ¿Me voy en algo? 8O

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Mar 2005, 22:27

Digamos que cuando uno estudia las interacciones de una partícula bariónica tendremos que ver el efecto de las 4 interacciones pero como tu dices la fuerza relativa de ellas es que si la fuerza Fuerte vale 1, entonces:

1 Fuerte
0.001 Electromagnética
0.0000000001 Débil
0.000000000000000000000000000000000000001 Gravitatoria

por lo que si a una partícula le afectan las interacciones fuerte, electromagnética y debil puedes ver que la gravitatoria es totalmente despreciable, pero la naturaleza se busca sus trucos para darle la importancia que se merece de la siguiente forma:

las interacciones fuerte y débil son de corto alcance y prácticamente su efecto es despreciable en cuanto que nos salimos del tamaño del núcleo de un átomo, la interacción electromagnética depende de las cargas y el universo es basicamente neutro por lo que la parte eléctrica se anula y la magnética siempre se puede ir anulando con sistemas externos más grandes al estudiado. Sin embargo la gravedad siempre suma, si tienes dos partícula la atracción es el doble sean cuales sean, esto lleva a que para darle importancia tenemos que estudiar sistemas grandes, y está claro que partícula a partícula la gravedad deja de ser despreciable y pasa a ser con diferencia la fuerza más importante para los cuerpos astronómicos y aquellas masas o volúmenes que contienen cantidades "astronómicas" de materia

En cuanto a los 50 años luz creo que habrán metido la gamba en algunos ceros :oops:

Que aproveche, y si no queda claro ya sabes.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Cosmología y Universo”