Sobre la muerte térmica del universo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Sobre la muerte térmica del universo

Mensajepor aire » 13 Nov 2011, 20:48

Hola!
Hoy por la mañana he visto un documental sobre las estrellas y me ha llamado la atención,
creo que era Michio Kaku, que narraba una etapa dentro de al parecer trillones de años en la que se hubiese acabado el hidrógeno del universo y por lo tanto no habiese lugar a nueva formación de estrellas.
Podríamos decir, el principio del fin.

Intentando hacerme una idea de este universo oscuro y temiéndome que algo tenía que pasar con las fuerzas gravitatorias entonces, he ido a parar a la wikipedia y la teoría del Big Freeze.

En mi cabeza yo me imaginaba un universo oscuro y poblado por masas de rocas que en su día lucieron como estrellas, galaxias más dispersas por una menor fuerza gravitatoria y así en contínua expansión...

Leyendo el artículo en la wiki ya de primeras me he llevado una en las narices con la teoría del Big Rip :?
y luego que es ya donde viene mi duda, es al final del primer artículo que he enlazado de la wikipedia, en el párrafo anterior a la "era de los agujeros negros", no me entra el concepto de desintegración de la materia y que sólo queden los agujeros negros... :-s

Alguien puede explicarme el porqué de esa desintegración de la materia?

Y ya para rizar el rizo, de lo que pasaría entonces con el tiempo mejor ni pregunto, no?

un saludo

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre la muerte térmica del universo

Mensajepor MYH16 » 14 Nov 2011, 18:24

aire escribió:Hola!
Hoy por la mañana he visto un documental sobre las estrellas y me ha llamado la atención,
creo que era Michio Kaku, que narraba una etapa dentro de al parecer trillones de años en la que se hubiese acabado el hidrógeno del universo y por lo tanto no habiese lugar a nueva formación de estrellas.
Podríamos decir, el principio del fin.

Intentando hacerme una idea de este universo oscuro y temiéndome que algo tenía que pasar con las fuerzas gravitatorias entonces, he ido a parar a la wikipedia y la teoría del Big Freeze.

En mi cabeza yo me imaginaba un universo oscuro y poblado por masas de rocas que en su día lucieron como estrellas, galaxias más dispersas por una menor fuerza gravitatoria y así en contínua expansión...

Leyendo el artículo en la wiki ya de primeras me he llevado una en las narices con la teoría del Big Rip :?
y luego que es ya donde viene mi duda, es al final del primer artículo que he enlazado de la wikipedia, en el párrafo anterior a la "era de los agujeros negros", no me entra el concepto de desintegración de la materia y que sólo queden los agujeros negros... :-s

Alguien puede explicarme el porqué de esa desintegración de la materia?

Y ya para rizar el rizo, de lo que pasaría entonces con el tiempo mejor ni pregunto, no?

un saludo

Yo pienso que la muerte térmica del Universo viene marcada por el segundo principio de la termodinámica en cuanto a que la entropía crece constantemente en el Universo, produciéndose trasvases de energía (flecha del tiempo) de unas zonas a otras hasta su completa uniformidad. Cuando esta uniformidad de la energía se produzca, ya no se podrá obtener trabajo, ya no ocurrirá nada y el tiempo se detendrá. Por otro lado si los agujeros negros emiten radiación, perderán masa, y con el tiempo desaparecerán.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Sobre la muerte térmica del universo

Mensajepor CBR » 14 Nov 2011, 20:30

Hola

La mayoría de las teorías de unificación predicen la desintegración del protón (aunque de momento no ha sido observada experimentalmente, lo cual eleva su vida media a valores superiores a 10exp33 años). Si el protón no es estable la materia tal y como la conocemos tampoco lo es.

Ademas los agujeros negros también se desintegrarían por medio de la radiación de Hawking, con lo que en un futuro muy, muy lejano solo quedaría una sopa de electrones, fotones y neutrinos en equilibrio térmico a una temperatura prácticamente de cero absoluto, un panorama de lo mas desolador... :(

Claro que de momento, todas especulaciones tienen mucho de teórico.
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Sobre la muerte térmica del universo

Mensajepor aire » 14 Nov 2011, 22:14

Hola!
Vaya, se me pasó poner el enlace a la teoría del Big Freeze en el primer post, por si a alguien le interesase...
http://es.wikipedia.org/wiki/Big_freeze

Gracias por pasaros y por vuestras respuestas, era algo "tan simple" como darse cuenta de que esa desintegración del protón se debía al final de su vida...
No imaginándome esto, esta frase: "Mucho más adelante, se producirá la desintegración de los protones y por tanto de la materia" me dejaba :-s y lleno de dudas...

Algo tan simple entender esa frase.... porque para un profano en todo esto, fue empezar por ahí y perderse en infinitud de definiciones por la wikipedia, de las que muchas como las fluctuaciones cuánticas que se supone que originaron todo esto, sinceramente creo que requieren de unos conocimientos más avanzados en física que los típicos que tenemos yo creo que la mayoría :binky:

No dudo que todas estas teorías, como bien dices CBR, son especulaciones con los conocimientos que tenemos hasta la fecha, o hasta donde nuestro cerebro fue o es capaz de llegar...
Igual en todo ese proceso de desintegración también tendría algo que opinar la famosa materia oscura :?

Tal como dice en el final del enlace:
"Asimismo, es muy probable que la aparente pobreza de procesos físicos en una era tan lejana sea debida al desconocimiento de las leyes físicas que operan en unas condiciones tan extremas; en una época tan lejana y extrema, las fluctuaciones cuánticas acabarán por tener dimensiones macroscópicas y dejarán de funcionar las leyes físicas conocidas, no habiendo manera de saber qué le acabará por ocurrir al Universo en un futuro tan lejano (aunque ha habido algunas especulaciones como que la radiación no volverá a predominar sobre la materia como ocurrió en los primeros instantes del universo (en otras palabras, que incluso teniendo en cuenta la aniquilación mutua de los positrones y de los electrones siempre quedará cierta cantidad de "materia"), e incluso la posibilidad de que regiones del Universo colapsen sobre sí mismas y se vuelva a las condiciones existentes en la era del Big Bang. El físico Sean Carroll, por ejemplo, ha calculado que se necesitarán 101056 años para que una de esas fluctuaciones cuánticas genere un "Big Bang" como el que dio origen al universo.)"

Gracias de nuevo, un saludo

Volver a “Cosmología y Universo”