Interpretación del Big Bang ¿se contradice a sí mismo?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Interpretación del Big Bang ¿se contradice a sí mismo?

Mensajepor m3ntol » 08 May 2012, 09:25

buscapiezas escribió:Buenas, os traigo una pregunta que me trae loco desde hace algún tiempo y resulta que lo más dificil es plantearla, así que voy a hacer lo que pueda para que me entendais, ok? Ahí va:
Actualmente se da por bastante buena la teoría del Big Bang porque se han recopilado suficientes pruebas empiricas consecuencia de su peculiar naturaleza, como por ejemplo: el progresivo enfriamiento del cosmos, la radiación fósil, la expansión del universo (el hecho de que las galaxias se alejen las unas de las otras) y la edad estimada para los objetos más antiguos. Pero lo que a mí me trae de cabeza son precisamente esas pruebas... Si el universo se enfría doy por hecho que tiene un volumen finito (cosa que no es cierta), si las galaxias se alejan doy por hecho que se puede calcular un centro del universo (cosa que tampoco es cierta), y si considero que en un período temprano el universo estaba concentrado estoy afirmando que "tiene centro", "tamaño", "frontera" y en resumidas cuentas termino pensando en cosas que nada tienen que ver con la verdadera naturaleza del Big Bang, ni del universo en sí.
¿se me entiende? Lo que quiero decir es que me da la sensación de que los resultados o pruebas que evidencian la existencia del Big Bang no hacen más que contradecirlo en lugar de certificarlo.
¿Álguien sabe explicarme a qué se debe esto?


Son una buena cantidad de preguntas y complejas de explicar bien. Yo, al menos, puedo darte la respuesta a una de ellas de forma que se entienda. Al menos yo lo entendí cuando me lo explicaron.

Verás, el Universo se expande en todas direcciones sin tener un centro ¿Como es eso posible? porque lo que se expande es el espacio-tiempo. Para entenderlo imagínate un globo medio hinchado, sobre ese globo dibuja un montón de puntos y luego infla el globo ¿qué ocurre con los puntos? todos se alejan unos de otros sin que haya un punto de la superficie que se considere centro.

En ese ejemplo los puntos se distribuyen sobre una superficie bidimensional curvada. Si trasladas ese ejemplo a un espacio tridimensional curvado que se expande podrás entender la expansión del Universo en todas direcciones y sin un centro.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Interpretación del Big Bang ¿se contradice a sí mismo?

Mensajepor Avicarlos » 08 May 2012, 11:04

A lo mejor, buscapiezas, tampoco conocías, la descripción que te ha dado m3ntol. Es clásica y se supone que para que lo entienda incluso el niño en la escuela. Sin embargo, me consta que quienes como yo, se sinceraron, lo admiten pero no pueden imaginarlo.

El globo tridimensional tiene una superficie bidimensional y hasta aquí lo entiende todo el mundo, pero cuando se hace la analogía que el Cosmos hay que considerarlo como esta superficie del globo a hinchar, se da por supuesto que nuestra mente lo imaginará de tres dimensiones y que se curva por una cuarta. Matemáticamente así es, pero imaginativamente, el ciudadano de a pié le resulta imposible.
Pero no te caigas del susto cuando vayas progresando en tus investigaciones y te enteres de la quinta, sexta.....décima.....y veintiséis dimensiones que explican los mundos infranucleares y los Universos desconocidos.

Cuando llegues a esta etapa, no puedes seguir más que descripciones matemáticas, no intuitivas y olvidarte de imaginar nada de lo teórico.
Para facilitar la comprensión, tampoco sirve la analogía del pastel con pasas, en el que el pastel en el horno aumenta volumen, se distancian las pasas, pero ellas no aumnetan de volumen. Aquí sirve la analogía de las pasas, con las galaxias.
Creo es más intuitivo seguir pensando en tres dimensiones espaciales y que el Universo es de tamaño muy superior al Observable, por lo cual el centro que buscas, no está a nuestro alcance. Solo te indica que siendo curvado, el radio es finito. Si el Universo fuera plano, el radio, sería infinito.
Y esto, aún no se ha dilucidado.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Interpretación del Big Bang ¿se contradice a sí mismo?

Mensajepor MYH16 » 08 May 2012, 18:49

En el Universo, en el espacio interestelar o en el espacio intergaláctico, ¿se puede hablar de conceptos como arriba, abajo, izquierda, derecha o centro? ¿con respecto a qué?
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Interpretación del Big Bang ¿se contradice a sí mismo?

Mensajepor Avicarlos » 09 May 2012, 11:46

MYH16 escribió:En el Universo, en el espacio interestelar o en el espacio intergaláctico, ¿se puede hablar de conceptos como arriba, abajo, izquierda, derecha o centro? ¿con respecto a qué?
Un saludo.

Si tú no pones un marco referencial, dónde ubicar los objetos, no puedes aducir ningún dato.
El marco que tendríamos de contar con un Cosmos infinito, sería nulo. Cualquier punto tendría las misma coordenadas : Infinito, infinito, infinito y además la cuarta dimensión tiempo, infinito.
Eso es decir que no hay forma.
Por ello se busca una referencia arbitraria que pueden ser coordenadas locales, como en la Tierra, Sistemáticas como en el Solar, Galácticas para las Galaxias Locales, o Las tomadas por los Astrónomos, tomando por origen nuestro Planeta con nuestras coordenadas.

¿No lo ves lógico?.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Cosmología y Universo”