¿Es axiomática la NADA?

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Es axiomática la NADA?

Mensajepor MYH16 » 15 Dic 2014, 17:54

Inaxio escribió:Corregidme si me confundo. Yo con mis estudios, en una ing. química solo me quedo al nivel de protones neutrones electrones y fotones. Para un químico no existen mas partículas, así que todo lo que se de mecánica cuántica, relatividad, cosmología y todas estas teorías actuales es por lectura de libros revistas foros etc.

En cuanto a lo que comenta Alex de las dimensiones.
A mi entender cuando se habla de dimensiones espaciales extras, no estamos hablando de que para poder representar mas de 3 variables en un grafico necesitamos un espacio cuatridimensional o que en cálculos algebraicos se midan vectores en espacios n-dimensionales o resoluciones de ecuaciones con mas de tres variables mediante matrices... como decía a mi entender estamos hablando de autenticas dimensiones espaciales como las tres que percibimos, pero que por nuestra limitada capacidad solo vemos 3+1.

La superposición si no me equivoco dice que por ejemplo un electrón cuyo spin es +-1/2, no gira a derechas o a izquierdas. Gira a derechas y a izquierdas simultáneamente. ¿O es que hasta que no observemos al electrón no sabemos si lo hace hacia la derecha o hacia la izquierda y por eso se dice que gira en ambos sentidos a la vez? Principio de incertidumbre. Hasta que no lo observemos no podremos decir en que sentido gira pero solo el hecho de observarlo ya estamos alterando su estado así que nunca podremos decir en que sentido giraba antes. Esto es lo que no me entra a mi en la cabeza. No será debido un problema de la medición? Si, la función de onda que nos describe un orbital, nos da como resultados las distintas posiciones en la que se puede encontrar el electrón. Pero el electrón solo se puede encontrar en una sola. No en todas a la vez!!! No son necesarios universos desdoblados si todo es cuestión de errores de medida.

Desconozco muchísimo de mecánica cuántica. Me parece comprender ciertas cosas pero me cuesta creerlas como me parece haber dado a entender.


En cuanto al calcetín olvidado en la ISS. Cuando el astronauta abandona la ISS regresa a casa, abre su maleta y descubre que se dejo su apestoso calcetín, no hay ninguna información que tenga que viajar. Si el calcetín no esta en su maleta, deduce que esta en la ISS pero no por ese motivo el calcetín aparece de repente en la ISS. El calcetín ya se encontraba allí aunque el no lo sabia.

Un saludo.

Leer y comprender, es la mejor forma de aprender.
Imagina toda la energía del Universo, metida dentro de un solo cuanto. Imagina que ese cuanto está asociado a otro cuanto, y por causas que desconocemos, ambos se separan y evolucionan a su manera. Imaginemos que lo que ocurre en uno, debido al entrelazamiento cuántico, está sucediendo en el otro.
Imagina... https://www.youtube.com/watch?v=DCX3ZNDZAwY
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Es axiomática la NADA?

Mensajepor Alex » 17 Dic 2014, 01:11

aire escribió:Bueno, yo creo que tu coche se acabarà desvaneciendo en el garaje, para el electrón vale, pero para una agrupación yo no me lo creo, la Tierra se ha formado en la Vía Lactea y no aparecerà en Andrómeda por más que esperemos :sleepy1:

No pretendo generar un debate, mis nociones de física se quedan en el bachillerato y lo poco que se amplia en las carreras técnicas.....aunque me gusta de vez en cuando leer vuestros hilos. :D

He entrado sólo para hacer una pregunta, siempre que leo lo de las diferentes dimensiones me viene lo mismo a la cabeza, igual vosotros me podéis ayudar con mi duda.... porque siempre se consideran todas espaciales?
No puede ser que haya más de una temporal?

Un saludo


Hola aire. En primer lugar ... yo no estaría tan seguro! :)

En cuanto a las dimensiones, en la física de Newton (clásica) que es la que mejor entendemos porque la hemos mamado desde que nacemos, las 3 dimensiones son puramente espaciales: Ancho, alto y profundo, porque tres dimensiones definen un volumen que equiparamos a todo el espacio. Para ello Newton consideraba que el tiempo es absoluto (esto es algo que hoy en día casi el 100% de la gente lo sigue pensando). Todos creemos que el tiempo es el mismo para cualquier observador sea cual sea su estado de movimiento. Pero llegó Eisntein y nos saco del error y dijo que el tiempo no es absoluto sino relativo, por tanto no es una propiedad valida para cualquier observador. El tiempo no es inseparable del espacio, es una dimensión mas, por tanto ya no existe el espacio 3 dimensión y el tiempo unidimensional, como dos entidades diferentes, existe una sola entidad llamada espaciotiempo de cuatro dimensiones (3 espaciales y una temporal) y esto es lo que no logramos entender porque encima te dicen que los cuatro ejes son ortonormales entre sí. Si el tiempo no transcurre igual para un observador en movimiento respecto a otro en reposo, entonces lo que SI es ABSOLUTO es la VELOCIDAD DE LA LUZ!! porque esta es igual para cualquier observador independientemente de su estado de movimiento o reposo respecto a la fuente. Por eso también verás que para que las 4 coordenadas sean iguales, la coordenada tiempo se expresa como (ct) ya que ct = espacio. Esto es lo que hay que entender.

En cuanto a dos coordenadas temporales, bueno, si eres capaz de explicarlo la ciencia lo agradecerá pero hasta hoy solo se contempla un tiempo ¿por que crees que pueden existir dos tiempos diferentes?

Saludos (a ver si este fin de semana puedo contestar las interesantes reflexiones de Inaxio y avicarlos)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Es axiomática la NADA?

Mensajepor aire » 17 Dic 2014, 07:56

Alex escribió:
aire escribió:Bueno, yo creo que tu coche se acabarà desvaneciendo en el garaje, para el electrón vale, pero para una agrupación yo no me lo creo, la Tierra se ha formado en la Vía Lactea y no aparecerà en Andrómeda por más que esperemos :sleepy1:

No pretendo generar un debate, mis nociones de física se quedan en el bachillerato y lo poco que se amplia en las carreras técnicas.....aunque me gusta de vez en cuando leer vuestros hilos. :D

He entrado sólo para hacer una pregunta, siempre que leo lo de las diferentes dimensiones me viene lo mismo a la cabeza, igual vosotros me podéis ayudar con mi duda.... porque siempre se consideran todas espaciales?
No puede ser que haya más de una temporal?

Un saludo


.....

En cuanto a dos coordenadas temporales, bueno, si eres capaz de explicarlo la ciencia lo agradecerá pero hasta hoy solo se contempla un tiempo ¿por que crees que pueden existir dos tiempos diferentes?

.....

No, no soy capaz de explicarlo evidentemente,
ni yo ni nadie en este planeta, por ahora jejj :mrgreen:
Es simplemente una reflexión, después de todo con 3 dimensiones espaciales estaba todo arreglado y ahora todos nos creemos el hipercubo, aunque sea irrealizable en nuestra realidad.

Puede ser que a veces la física tenga prejuicios que sólo se rompen cuando, muy de cuando en vez, llega una persona con un enfoque diferente que, abstrayéndose de muchas cosas ya instauradas, aporta nueva luz.


Saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ¿Es axiomática la NADA?

Mensajepor Inaxio » 17 Dic 2014, 13:58

Contestando a aire.

A mi entender, el tiempo no existe. Es una ilusión. El tiempo no es mas que una cuarta dimensión espacial de la que solo percibimos una sección. Lo que llamamos presente. En otro hilo se comentaba una explicacion de Carl Sagan sobre un supuesto mundo en el que los seres vivos que lo habitan solo perciben dos dimensiones. Si un ser que proveniente de una tercera dimiensión agarra a uno de estos seres bidimensionales y se lo lleva hacia arriba, este, no obtendrá una perspectiva nueva y verá en tres dimensiones, si no que a medida que asciende por esa estraña tercera dimensión, verá secciones planas de la misma. Imaginemos que cerca hay una árbol. Lo unico que vería serían distintas secciones del tronco del árbol a medida que se desplaza por esa tercera dimensión espacial. Ha pasado a una segunda dimensión espacial paralela a la suya.

El tiempo es algo parecido. Vivimos atrapados en una seccion tridimensional, al igual que el ser de la explicación anterior vive en una sección de dos dimensiones. Si viniera un ser desde una cuarta dimensión y nos agarra, nos llevaria a una seccion tridimensional paralela a la nuestra. Hacia una sección a lo que llamamos futuro o a hacia una en el pasado.
Imaginemos que es medio día y estamos en la oficina. Si pudiesemos ver en cuatro dimensiones, ¿podriamos vernos a nosotros mismos ir al trabajo si mirasemos en la dirección correcta? ¿Y si mirasemos en dirección contraria?
¿Podriamos ver infinitas secciones de todos los objetos en los infinitos instantes de "tiempo"?
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Es axiomática la NADA?

Mensajepor MYH16 » 17 Dic 2014, 15:49

aire escribió:
Alex escribió:
aire escribió:Bueno, yo creo que tu coche se acabarà desvaneciendo en el garaje, para el electrón vale, pero para una agrupación yo no me lo creo, la Tierra se ha formado en la Vía Lactea y no aparecerà en Andrómeda por más que esperemos :sleepy1:

No pretendo generar un debate, mis nociones de física se quedan en el bachillerato y lo poco que se amplia en las carreras técnicas.....aunque me gusta de vez en cuando leer vuestros hilos. :D

He entrado sólo para hacer una pregunta, siempre que leo lo de las diferentes dimensiones me viene lo mismo a la cabeza, igual vosotros me podéis ayudar con mi duda.... porque siempre se consideran todas espaciales?
No puede ser que haya más de una temporal?

Un saludo


.....

En cuanto a dos coordenadas temporales, bueno, si eres capaz de explicarlo la ciencia lo agradecerá pero hasta hoy solo se contempla un tiempo ¿por que crees que pueden existir dos tiempos diferentes?

.....

No, no soy capaz de explicarlo evidentemente,
ni yo ni nadie en este planeta, por ahora jejj :mrgreen:
Es simplemente una reflexión, después de todo con 3 dimensiones espaciales estaba todo arreglado y ahora todos nos creemos el hipercubo, aunque sea irrealizable en nuestra realidad.

Puede ser que a veces la física tenga prejuicios que sólo se rompen cuando, muy de cuando en vez, llega una persona con un enfoque diferente que, abstrayéndose de muchas cosas ya instauradas, aporta nueva luz.


Saludos

Pensar en una nueva dimensión temporal es bueno, además lo considero una genialidad. Ya existen personas estudiando esta posibilidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_2-T
Por cierto, nunca había leído nada al respecto, esto es nuevo para mi.... :eeeeek:
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Cosmología y Universo”