Neutrinos y Espacio: ¿Materia ó oscura?

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 16 May 2006, 16:30

Gracias, una vez más :wink:

alshain escribió:
Sixtino escribió:¿Por qué se transmutan los números leptónicos entre sí?

Te refieres a qué se deben las oscilaciones de neutrinos que hacen cambiar el sabor. De forma sencilla se puede decir que para masa y sabor del neutrino vale lo mismo que para posición y velocidad de una partícula en la mecánica cuántica. Ambos están sujetos al principio de incertidumbre y no pueden ser determinados simultáneamente. Esto hace que a pesar de que el sol emita sólo un tipo de neutrinos podamos medir otro tipo cuando los detectamos en la tierra.


¿Pero los neutrinos oscilan y se transforman exactamente en un tercio de cada sabor?

Se supone que tienen masas diferentes, por lo que en principio los neutrinos de menos masa deberían ser más probables ¿no?

De todos modos, si de la primera familia (electrónica) se pasan a las otras dos, por evolución, cambiando así el número leptónico individual, ¿por qué un electrón muy energético no se convierte en muón?

Por el mismo razonamiento, si un neutrino electrónico se transforma en muónico, un electrón debería poderse convertir en muón, con la correspondiente probabilidad ligada al cociente de masas. En los dos casos se conservaría la carga y se violaría el número leptónico.

Y parece ser que eso no es así. Eso es asimétrico. :twisted:

Está claro que los neutrinos son especiales, pero con mi pregunta buscaba ¿por qué los neutrinos pueden oscilar y los electrones no?¿o sí que pueden?

___________________

En cuanto a las demás preguntas, está claro que el modelo estándar aún es insuficiente para explicar algunas cosillas.

Por otra parte, no conozco aún el mecanismo de Higgs por el que supuestamente las partículas se "visten de masa". Pero ya lo preguntaré en otra ocasión :D

Por cierto, no es preciso que respondas a todo :o :wink: aunque siempre es de agradecer :razz:
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.

El saber es una explosión en un espacio vacío

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 May 2006, 13:28

La mezcla entre sabores de neutrinos depende de su masa. Si todas las masas fueran iguales no habría mezcla. La mezcla de los otros leptones no se ha observado y desconozco si hay alguna razón teórica que la impida. Tienes razón que la situación no es simétrica. De hecho, para los quarks la mezcla de sabores se da en ambos tipos los "up" (u, c, t) y los "down" (d, s, b)... véase esto para la clasificación de las partículas. No obstante, basta con fijar las masas correspondiendo con una de las partes de los dobletes de isospín - (u, d), (c, s), (t, b) - usualmente la de arriba - (u, c, t) - (es decir, tomar la base para la masa igual que la base para los quarks up), para que la mezcla ocurra y se mida por tanto sólo en la parte de abajo de los dobletes. Creo que con tus dudas, que son tan espefícias, lo mejor es que intentes profundizar de manera algo más formal en la física de partículas. Seguro que te lo pasarás en grande...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 19 May 2006, 20:53

alshain escribió:La mezcla entre sabores de neutrinos depende de su masa. Si todas las masas fueran iguales no habría mezcla.


Pues yo tenía entendido que si son iguales, la probabilidad sería 1/3 para cada una, ya que creo que ésta es proporcional al cociente de energías.

No le encuentro mucho sentido a la no-oscilación para masas iguales. No sé. Lo preguntaré.

<<los dobletes de isospín - (u, d), (c, s), (t, b)>>

Tengo entendido que sólo hay un doblete de isospín: (u, d) con tercera componente {+1/2, -1/2} y cuatro singletes de isospín (c, s), (t, b), con isospín {0}. Lo que distingue a esos quarks, son sus "carácteres" (C, S, T, B), que supuestamentee forman singletes, aunque por simetría deberían de formar también dobletes similares al de isospín (u, d), ¿no?

alshain escribió:Creo que con tus dudas, que son tan espefícias, lo mejor es que intentes profundizar de manera algo más formal en la física de partículas. Seguro que te lo pasarás en grande...

Un saludo.


La verdad es que el tema me interesa mucho, al igual que la gravitación cuántica, la cosmología cuántica, etc. Pero todavía estoy intentando aprender el formalismo moderno de la mecánica cuántica y la teoría de campos... sé que es relativamente muy simple, pero me cuesta acostumbrarme a la tecnología de Hock, Dirac, Majorana, etc.

Está visto que lo mío no son los lenguajes :twisted: Me defiendo razonando, pero no tanto con las matemáticas y otros lenguajes.

:razz:

Saludos!

PD: Siempre es un placer charlar contigo. :wink:
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.



El saber es una explosión en un espacio vacío

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 May 2006, 22:08

Sixtino escribió:Pues yo tenía entendido que si son iguales, la probabilidad sería 1/3 para cada una, ya que creo que ésta es proporcional al cociente de energías.

No, no es así. Si las masas son iguales no hay oscilaciones, ya que la matriz de las masas no permite mezcla de los autoestados del sabor. Si no me crees busca en internet. Un ejemplo de página divulgativa donde esto se menciona es esta, por ejemplo. Si quieres referencias más técnicas puedo proporcionartelas.

Sixtino escribió:Tengo entendido que sólo hay un doblete de isospín: (u, d) con tercera componente {+1/2, -1/2} y cuatro singletes de isospín (c, s), (t, b), con isospín {0}.

Estamos hablando de mezcla de sabores y, por tanto, de autoestados del sabor. Estos se agrupan en dobletes según números cuánticos relacionados con la interacción débil, concrétamente el isospín débil. El isospín débil no es lo mismo que el isospín el cual está relacionado con la interacción fuerte. Perdona mi falta de rigor con la terminología. Por lo demás la situación de mezcla con los quarks es tal y como te lo menciono, no me consta que haya escrito nada incorrecto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 20 May 2006, 18:41

alshain escribió:El isospín débil no es lo mismo que el isospín el cual está relacionado con la interacción fuerte. Perdona mi falta de rigor con la terminología.


De acuerdo :wink: es que yo estaba pensando con el isospín fuerte y tu con el débil :D

Entonces estoy de acuerdo :wink:
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.



El saber es una explosión en un espacio vacío

Volver a “Cosmología y Universo”