colisión de galaxias

thorgreir
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00

colisión de galaxias

Mensajepor thorgreir » 17 Jun 2006, 18:52

no se si aparecerá por segunda vez, pero es que soy nuevo aquí y no aparecía el tema que había publicado.....
a ver si alguien puede darme un poco de luz acerca de esto.. ¿qué sucedería si colisionaran dos galaxias?? chocarían sus astros? estaría muy agradecido si alguien me explica un poco...
gracias!

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 17 Jun 2006, 18:59

Aquí tienes una foto de la lucha entre NGC2207 y CI2163.
Realmente no me gustaría estar allí cuando algo así suceda.

Imagen

Dos galaxias espirales en colisión, fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble. La galaxia más grande se cataloga como NGC 2207, la menor es CI 2163. Las fuerzas de la marea gravitatoria de NGC 2207 han torcido la forma de CI 2163, mientras expulsa estrellas y vierte gases en serpentinas largas que sobresalen cien mil años-luz por el borde derecho de la imagen.

Cuando las galaxias colisionan, los choques directos entre estrellas son muy raros, pero las colisiones entre las enormes nubes de gas de las galaxias provocan un crecimiento en la tasa de natalidad estelar. Las estrellas masivas recién nacidas evolucionan rápidamente en unos pocos millones de años y explotan como supernovas. Los elementos pesados fabricados en estas estrellas son expulsados por las explosiones y enriquecen el gas que las rodea a lo largo de miles de años luz.

La cantidad de supernovas en Las Antenas es casi 30 veces la de la Vía Láctea. Las explosiones de supernovas calientan el gas en estas galaxias hasta millones de grados centígrados. Se vuelven tan calientes que emiten rayos X. Estas nubes son prácticamente invisibles para los telescopios ópticos, pero son blancos fáciles para el Observatorio de rayos X Chandra. Los datos del Chandra revelan regiones con una alta y variada proporción de metales. En una nube, por ejemplo, el magnesio y el silicio son 16 y 24 veces más abundantes que en el Sol.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 17 Jun 2006, 19:02

Y otra...

Sin palabras:

Imagen

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble releva los fuegos artificiales en el centro de una colisión entre dos galaxias. El Hubble ha descubierto más de mil racimos de estrellas jóvenes que estallan a la vida como resultado de este choque frontal.

Las galaxias de las Antenas, conocidas formalmente como NGC 4038 y NGC 4039, tienen un par de colas largas de materia luminosa, formadas a causa de la la marea gravitatorias de su encuentro. Parecen las antenas de un insecto. Las galaxias están a 63 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación del Cuervo Sur.

Los centros respectivos de las galaxias gemelas son las zonas anaranjadas. Están cruzados por filamentos de materia oscura. Una banda ancha de polvo caótico se extiende entre los centros de las dos galaxias. Una escalera de caracol aplastante, es remontada por racimos de estrellas azules. Es el resultado de una activa tormenta de fuego, el nacimiento de las estrellas activadas por la colisión.

thorgreir
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00

Mensajepor thorgreir » 17 Jun 2006, 19:06

en teoría, la que se, deberían alejarse unas de otras, por la expansión del universo, pero si se chocan,.... es por la diferencia de fuerzas gravitatorias, no?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Jun 2006, 19:15

Las colisiones entre galaxias se deben a fuerzas gravitatorias locales, a escalas de cúmulos galácticos. A escalas mayores las galaxias receden las unas de las otras debido a la expansión del espacio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Jun 2006, 19:48

Una colisión entre galaxias no quiere decir choque de estrellas. Debido al espacio interestelar existente entre unas y otras es muy probable que no se de esta circunstancia. Se intercambian materia (polvo, gas, estrellas, etc.) hasta que se funden en una, pero no quiere decir que haya impacto de estrellas, sí se verán afectada en su trayectoria.

Simulación de colisión entre Andrómeda y La Vía Láctea:
http://astronomymydomine.blogspot.com/2 ... axias.html

Lo que no tengo claro; de haber vida en un sistema planetario ¿cómo afectaría a la vida una colisión de esta magnitud?
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

thorgreir
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00

Mensajepor thorgreir » 17 Jun 2006, 19:56

rizando el rizo, y de modo muy teórico......mi padre pregunta a ver si dos bolas de billar sin fuerza electromagnética, en vez de chocar, se atravesan...
se que es muy freak, pero me parece curioso.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Jun 2006, 20:19

Dile a tu padre que en el caso de las galaxias sí se atraviesan, porque en ellas casi todo es hueco, al igual que en el caso de las bolas de billar si no existiera fuerzas electromagnéticas.

Claro, que sin fuerzas electromagnéticas las bolas de billar serían como de arena, sin ninguna fuerza cohesiva entre ellas se desmoronarían y a ver como le das entonces con el taco.

Jugad a machacar galaxias entre sí con triples carambolas:

http://www.uno.it/utenti/tetractys/askapplets/galacticCollider1Applet.htm

Y aquí a darle al BIG BANG como en una tómbola.

http://www.astro.ubc.ca/%7Escharein/a311/Sim/bang/BigBang.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Jun 2006, 08:16

teteca escribió:Lo que no tengo claro; de haber vida en un sistema planetario ¿cómo afectaría a la vida una colisión de esta magnitud?

Supongo que depende de varias cosas, como la situación del sistema planetario dentro de la galaxia, el ángulo de choque, la cantidad de gas interestelar circundante, etc., pero creo que la principal amenaza es que la colisión de nubes de gas en las cercanías del sistema lleve a la creación de gran cantidad de estrellas O y B, las cuales acaban su vida como supernovas tras varios millones de años. En esta situación la probabilidad de un impacto de la radiación sobre la atmósfera y la vida del planeta sería alta. Por lo demás, por ejemplo, que la estrella con su sistema planetario salga despedida de la galaxia debido a las fuerzas de marea no creo que tenga impacto para la vida a corto ni a largo plazo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 18 Jun 2006, 10:12

Gracias alshain pensaba algo parecido. Un choque entre dos nubes de gas debe ser impresionante.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cosmología y Universo”