Velocidad de la gravedad

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 29 Jun 2006, 21:31

En principio ese estatismo viene dado porque consideramos a la masa como algo que no aparece de la nada.

Si el efecto de la gravedad fuera instantáneo se podrían producir paradojas como que la información se podría transmitir instantáneamente.

Podríamos idear un hipotético "gravitómetro" que enfocado a una estrella normal nos dijera algo así como "EY, esa estrella ya no es así, está disgregada porque ha sufrido una supernova hace X años en su tiempo que no veréis hasta dentro de D (distancia en años luz)-X años"

Es más, significaría que incluso la materia que está fuera de nuestro horizonte podría afectarnos gravitatoriamente.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 29 Jun 2006, 22:51

Pero es instantáneo para campos estáticos. Sólo para campos que varían, concrétamente además para campos suficiéntemente débiles, la propagación de la gravedad es a la velocidad de la luz. Para campos estáticos la propagación instantánea es consecuencia de la necesidad de mantener la invarianza de la física frente a transformaciones inerciales.

Considera el ejemplo de la tierra que se mueve alrededor del sol. Desde el punto de vista de un observador estático respecto del sol, la fuerza de atracción sobre la tierra apunta hacia el sol. Para un observador en movimiento inercial respecto del sol el campo de la tierra apunta también hacia la posición instantánea del sol y no la retardada. Es decir, no apunta hacia un punto retardado del espacio ahí donde el sol estuvo hace un tiempo.

Si la gravedad en el campo estático se propagase a velocidad finita ésta saldría del sol y alcanzaría a la tierra más tarde, pero para el observador en movimiento el punto de partida no sería el mismo que el punto en el cual se encontraría el sol cuando la gravedad alcanzase la tierra. La fuerza de la gravedad no apuntaría hacia el sol en su posición instantánea. Esto no es así. De hecho, una situación así llevaría a órbitas inestables desde el punto de vista del observador en movimiento inercial.

Este fenómeno de apuntar hacia la posición instantánea en campos estáticos aparece también en el electromagnetismo y se conoce con el nombre de potencial de Lienhard-Wiechert.

Guest

Mensajepor Guest » 30 Jun 2006, 10:07

Por una parte, objeto las conclusiones de ramsonian, pero por otra, me consuela saber que, mi dificultad en expresar las razones de tales objeciones, al haber leido lo que explica alshain en su THE LAST MONOLITH, tienen su fundamento.

Continuo viendo al Cosmos como un todo compacto, aunque vaya hinchándose y las masas y fuerzas contenidas en él, invariables. (Aunque se suponga que constantemente se cree más materia).

Si las moléculas no tuvieran alguna elasticidad, cuando se ejerciera presión al émbolo de una prensa hidráulica, su transmisión al otro, sería instantánea.

Y yo considero que el campo gravitatorio, no es compresible. O sea, el efecto de las variantes gravitacionales, instantáneo, pero lo observable por electromagnetismo, retardado.

Los valores de variación gravitatoria a las distancias Cósmicas son dificilmente apreciables.

Enfin:

Me consuela que manifieste alshain, la incompatibilidad al menos actual, de podernos entender en términos clásicos a la vez que cuánticos.

Ello hace que no se alteren mis convencimientos, a la par de que no sé expresarlos.

Saludos del ABUELO :D

Volver a “Cosmología y Universo”