EL BIG BANG: (Mitos y leyendas).

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 May 2005, 22:26

Me congratula ver que gracias a nuestros desgañitamientos vas cambiando poco a poco tu página. Como veo que el tono se va moderando responderé a alguna de tus dudas.

En cuanto al primer principio de la termodinámica jomlop ya te lo ha repondido perfectamente.

En cuanto a tus dudas sobre si la circulación de Hadley haría a los polos más calientes que el ecuador piensa en los radiadores de tu casa. Cuando los enciendes se produce una mini-circulación de hadley entre ellos y tú. ¿Significa eso que tú estás a más temperatura que el radiador?. No. Simplemente que estás a más temperatura que la que deberías estar de no haber radiadores.


En cuanto a las mediciones de temperatura en Urano. He leido en una pagina un resumen de la Voyager. Venía a decir que cuando llegó a Urano, la Voyager midió que prácticamente en todo la profundida del planeta "equivalente" a nuestra superficie había la misma temperatura, menos una franja a unos 25º del ecuador que estaba algo más fría: 3K más fría. (sí. todo el planeta, incluso el polo al que no le daba la luz). También midió que la temperatura aumentaba rápidamente a medida que se profundizaba en el planeta. No he encontrado datos sobre temperaturas y profundidades para poder calcular el calor que recibe dicha parte del planeta de su interior. Así hubieramos podido hacer una comparativa con el calor recibido del Sol, para comparar magnitudes.

Como ejemplo diré que es un dato bastante contrastado que Jupiter emite más calor que el que recibe del Sol. Es de esperar que a Urano le pase algo similar,puesto que se encuentra 4 veces más lejos del Sol y por tanto recibe 16 veces menos calor que Jupiter (es de esperar... pero no puedo afirmarlo, porque no dispongo de dichos datos). Esa hipotética "falta de importancia" del calor solar, junto las más que probables corrientes de convección tipo Hadley pudieran ser las causantes de la igualdad térmica planetaria.

En cuanto a esa franja fría de 3K, no sabría darte una explicación. Pero la metereología es muy complicada de modelar y de explicar. Habría que saber si es un fenómeno puntual o permanente. En el primer caso podría ser similar a casos como lo de olas de frío en el sur de europa mientras en el norte hace relativo buen tiempo (no son normales, pero sí posibles). En el segundo caso habría que buscar una explicación de índole climatológico o incluso químico del propio planeta, algo muy difícil de conseguir desde aquí y que requeriría de años de estudio continuado.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 May 2005, 08:14

Al igual que ramsonian, me encanta apreciar que se ha reconducido el tema y que los niveles de debate de este hilo ya se acercan a su nivel habitual.

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 27 May 2005, 09:08

Muy agradecido por tus explicaciones ramsonian. Entiendo que en el planeta Urano las codiciones térmicas son diferentes a las que existen en la Tierra, y que el enfriamiento de los polos de Urano se debe a la corriente de Hadley que transporta el calor que recibe del Sol desde los polos hacia el ecuador.
De todas formas os pido disculpas a todos por todo lo que ha pasado. Me he dado cuenta de que no me hacia entender, no hablaba vuestro idioma. Yo con mis razonamientos, mi lógica y mi sentido común y vosotros con vuestra termodinámica y vuestra matemática. Ha sido culpa mia. La verdad es que nunca había comentado estas ideas en un foro de ciencia y me he dado cuenta de mi desfase. Soy lento de reflejos, que se le va a hacer.
Así que he estado repasando algunas páginas que tratan sobre termodinámica y tratando de aprender lo que pueda al respecto para al menos tratar de hacerme entender. Si lo consigo me habré dado por satisfecho. Ahora que lo de la matemática...
Y ahora me gustaría plantearos una duda. Es sobre entropía y astrofísica.

La entropía:

A ver si lo he entendido bien. He leido en un libro que la entropía tiene que ver con la información, la organización y el orden. De forma que el universo esta lleno de información y que el desorden y la desorganización de dicha información aumentan la entropía de un sistema. Un ejemplo que cita es el de una habitación desordenada. La entropía de la habitación es alta; sin embargo si la ordenamos y organizamos los trastos, la ropa y demás, la entropía de la habitación disminuye. Si lo he entendido mal os ruego que me atizeis en la cabeza; es lo más duro que tengo. :lol:
Ahora vamos con otro caso. Tomemos el caso de una nebulosa formada por H y por He que se condensa para formar una estrella. Al condensarse la información de la nebulosa se organiza y se ordena, puesto que en el futuro se creará una estrella, por lo que la entropía del sistema en cuestión debería de disminuir. ¿Estoy en lo cierto?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 May 2005, 09:29

No es por no responderte ni mucho menos Franky, pero creo que no sería conveniente que sigamos este hilo por más tiempo.
¿Qué te parece si abrieras un nuevo tema preguntando sobre la entropía? Es que sino, después queda todo hecho un lío... hemos comenzado hablando del Big Bang, hemos pasado por la climatología de Urano, las corrienctes de Hadley, las leyes de la termodinámica y ahora la Entropía.
Solo lo propongo, ¿eh? Que no quiero hacer de moderador...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 27 May 2005, 12:04

Yo opino con deeper. No soy el mas recomendado para hacer consejos, porque a veces hago eso de preguntar en un hilo cosas de otro. Pero es que este ya va por las 5 paginas.... y mi respuesta entrópica puede ser muy grande.

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 27 May 2005, 12:42

Me parece bien. Vamos allá.

mario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

RESPUESTA PARA FRANKY

Mensajepor mario » 16 Ene 2006, 16:49

El Big Bang que acepta la ciencia como origen del Universo es posible que se produjese pero no al principio, sinó que mucho más tarde.
Primero fueron el espacio y el tiempo y luego --miles, millones..? de años más tarde--, cuando el espacio era ya lo suficientemente extenso, pudo originarse esta primera gran explosión. Aún hoy siguen habiendo muchos astros que explosionan provocando --según creo-- agujeros negros; pero es obvio que debe haber habido una primera vez, de la cual he leído en varias publicaciones que todavía los sabios consiguen hallar el rastro.
Aquí, en este foro, os había colocado un tema para analizar que duró sólo dos días.
Vuestros moderadores temieron que os contaminase. La verdad es peligrosa, y si no que se lo digan a Giordano Bruno.
Última edición por mario el 17 Ene 2006, 13:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 17:10

¡Por favor, no te compares con Giordano Bruno!

La verdad no es peligrosa, lo peligroso es la ignorancia. La ignorancia es muy atrevida, pero se cura estudiando.

Te recomendaría empezar por el método científico y la diferencia entre "teoria" y "teoría científica". Una teoria es una idea basada en especulación y representa algo que es provisional o no completamente real. En un mensaje anterior tuyo vi que lo confundias.

Una teoría cientifica es un corpus abstracto de conocimiento que ofrece una explicación a un conjunto de observaciones relacionadas entre si. Se basa en hipótesis contrastadas y verificadas múltiples veces. Las hipótesis sólo se pueden formular con datos que las avalen. Una teoría cientifica no está basada en la especulación.

El único momento en que un científico hace uso de las especulaciones es cuando observa algo que le llama la atención. Como dijo Kant, el motor de la ciencia no es el "Eureka" es el "¡que curioso!" . A partir de ese mismo momento el científico se afana por encontrar datos que den soporte a esas explicaciones, se afana en buscar ideas explicatorias alternativas, se erige el mismo en abogado del diablo y busca los puntos flacos de su explicación. Busca falsar las diferentes hipótesis que surgen. Solo despues de todo este proceso y con datos que avalen su hipotesis la formulará a la comunidad científica. La comunidad científica será aun más cruel con esas ideas y cientos o miles de investigadores buscarán nuevos datos que falsen o que avalen esa idea. Tras un largo proceso las hipotesis se agrupan y se formulan las teorias científicas.

mario, tu teoria no es cientifica. Es pura especulación.

Es desafortunado que teoria y teoria cientifica sean conceptos antagónicos con una misma palabra en comun.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 16 Ene 2006, 22:49

Arbacia relax, jejeje, deja de perseguir a Mario por todos los foros que tengo luego que borrar tus mensajes y no me gusta borrar mensajes con sentido :o

Mario, lo siento pero estos foros son de física de la de verdad, con eso quiero decir que las teorías que se aporten deben estar basadas en pruebas o razonamientos válidos desde el punto de vista de la ciencia. Decir que lo has pensado y crees que pasó así no es un argumento válido, por lo menos no en este foro. Estamos cansados de los poseedores de "la verdad".

He pasado tu karma en el foro a malo en los foros de fisica por lo que tus mensajes deberan ser validados por un moderador o por un administrador de la web antes de ser publicados. En realidad es la primera vez que hago esto y no se bien como funciona pero tampoco quiero echarte sin más.

Ademas no paras de hacer publicidad de tu web :D

Saludos a ambos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Cosmología y Universo”