Partículas virtuales

Guest

Partículas virtuales

Mensajepor Guest » 05 Ago 2006, 20:45

Aprovecho las aprobaciones indirectas procedentes de alshain, en sus últimas intervenciones en varios temas, visto que respondían con lenguaje técnico, lo que yo describo más coloquial, en "Viaje Ondular", seguido por "Rizando el Rizo", "Magia Desvelada" y matizada en "Puntualizaciones del Viaje Ondular",, por lo que describiré de la misma manera, tal como entiendo la aparición de partículas virtuales.

Lo que alshain transcribió el 31-07-06, en el tema "Diferencia entre vacío y espacio-tiempo", me decidió a aventurar tal esencia.

Venía a decir, que :""Según el concepto de vacío de la mecánica cuántica de campos, existe en él una energía distinta de cero.

O lo que es lo mismo: El vacío, es el estado mínimo de energía de un campo.

A este mínimo, podría llamársele energía oscura.""

Yo, al vacío entre partículas le llamaré poro y al hacer el simil con los borregos, "paso", expedito entre dos de ellos.

Y al absoluto, le llamo "vacío ideal", sin partículas de ninguna clase.

Y en inaoep, indicaba :"" Los bosones, sí pueden estar en un mismo punto, al igual que las ondas que se interfieren, o no, y luego se manifiestan por separado.""

Es lo que, permite quitar el ruido en recepciones caóticas.

Y además, me llamó la atención el aserto de que: según el tipo de radiación entrante, el Scattering de Thompson, puede hacer salir radiación polarizada, o, no.

Las perturbaciones del espacio-tiempo, producidas en el campo escalar, pueden motivar en casos excepcionales, una colisión entre dos pares de fotones en oposición.

Todo ello, conduce a poder explicar de una forma llana, lo fantasmagórico de los fotones virtuales.

Simplifico, para la comparación gráfica y utilizo a los ya mentados borregos:

Una fila única de los mismos, marchando en formación perfecta, distantes entre sí varios cuerpos, (que no se pisen los talones), y a paso constante, dirigiéndose a una pantalla para irrumpir en ella.

Los equiparo a :

Un rayo simple, conteniendo (10^14 fotones) , de una misma longitud,
(10^-5 cm) amplitud (10^-15 cm) y frecuencia (10^-14 s), viajando un segundo para alcanzar la pantalla .

El "paso", viene a ser el vacío entre borregos.

El vacío entre los fotones lo cuantificamos en 10^-5 cm - 3*10^-9 ( longitud de onda nominal, menos el desplazamiento a la velocidad c, que le produjeron los 10_19 segundos por recorrido de la Amplitud ).

Remarco aquí, lo ya expuesto con los anteriores temas sobre "Viaje Ondular", que los fotones vibran con la amplitud correspondiente a su energía, y frecuencia. Pero que cada fotón, es independiente y no se adhiere al predecesor. Todos van a la misma velocidad, pero entre ellos hay un lapso que hace su longitud discontinua.

Como me queda mucho espacio pero se me agotó el tiempo disponible hoy, continuaré mañana.

Saludos del Abuelo :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 Ago 2006, 21:32

Claroooooo como no me habia dao cuenta.....
:D :D :D
Joer que complicadao parece no? Madre mia me dais mil vueltas :wink:

Guest

Partículas virtuales

Mensajepor Guest » 06 Ago 2006, 13:04

:wink: ¿Verdad que sí, Rafael?. Es que solo hay que atar cabos. Lo único que hace falta es acertar los que se deben atar.

Me gustaría en pocas palabras expresar mis deucciones, pero me pone nervioso el sinfin de ideas a cual más embrollada, que ocupan mis neuronas y me aturullo. (Temo no usar la palabra precisa para expresar lo que pienso y que a alshain le de grima mi modo de vulgarizar algo tan serio.)

Quisiera que principiantes como yo en el pasado Octubre, se decidieran a interpretar la cuántica sosegadamente, sin miedo.

Cuantos más seamos en barruntar lo que sucede en este mundo microscópico (igual que el Astronómico), mayor será la posibilidad de divulgación científica. Puede incrementar el número de entendidos destacados en nuestro mundo Hispano-americano y dejar de ser colistas.

Continuaré desarrollando más tarde, el mundo de los fotones agigantados hasta el tamaño de borregos, para poder verlos como si con una gigantesca lente los observáramos.

Como siempre, aguardo vuestras opiniones para mejorar la teoría.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Partículas Virtuales

Mensajepor Guest » 07 Ago 2006, 14:03

:) Para llegar a las conclusiones que creo factibles, antes de imaginar lo que hacen los borregos, suplantando a los fotones, conviene que exponga premisas de la teoría expuesta en anteriores mensajes, para al menos ver, que no es invención gratuita.:

La función dual del fotón, es atribuible a
-PARTICULA, sin masa, que vibra a velocidad infralumínica, durante
10^-19 segundos, variando su campo energético, a través de esta oscilación de 10^-15 cm. (su Amplitud).
El máximo potencial, desde su punto álgido, decreciendo progresivamente, hasta su nulo valor, para en un breve lapso, reiniciar el ciclo.

-ONDA, al viajar a velocidad c, conjuntamente mezclados, con similares frecuencias muy cercanas, cantidades de órdenes elevadas.

Un cm^2 de la superficie de un elemento, emite (10^8 pí cm)^2*10^14 fotones, cada segundo. Total 10^31 fotones.

Este valor, se incrementa proporcionalmente, con la frecuencia de la emisión, de los electrones en su orbital de probabilidad, que los envía aleatoriamente, en todas direcciones radiales esféricas.

Por ello, un fotón, (uno de estos 10^31), es una partícula puntual, en cada instante. Se halla en algún lugar de su recorrido en Amplitud, y además, viaja a la velocidad c, entre sus congéneres, a través del espacio-tiempo-vacío.

-Como onda, cumple los requisitos de composición en interferencias y sumas constructivas y destructivas.

-Una sola vez cada 10^6 segundos, dos fotones tienen la probabilidad de colisionar constructiva o destructivamente. O sea, cada 0,317 años.

Lo deduzco, por cuanto el vacío entre dos partículas es de (10^-14) - (10^-19) segundos, o sea dispone de 10^5 menos probabilidades en hallarse en la franja del fotón oponente.

Y una vez en esta franja, dispone de otras 10^5 menos probabilidades de coincidir con la partícula en su recorrido de la Amplitud de 10^-15 cm.

Creo que con estas previas, podré ya narrar la aparición de las partículas virtuales.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Partículas Virtuales

Mensajepor Guest » 09 Ago 2006, 20:48

Veamos a la curiosa formación de borregos. (De una sola fila recta para simplificar cálculos). :lol:
Otros borregos indisciplinados, procedentes de lejanías múltiples, pero circulando en uno solo de los planos que contienen a la formación, (también para simplificar), se cruzan en su ruta.

1)- Lo hacen en múltiples direcciones y la mayoría, se cuela por el "paso".
La comitiva, inalterada, ejerce su presión individual de cada borrego, al llegar a la pantalla final, que acusa cada golpe.

2)- En menor cuantía, las hay que se dirigen a un determinado borrego, entre su testa y su cola. El borrego previsor, se ladea, toreando, con lo que el indisciplinado sigue su camino, sin dificultad.

La comitiva, sigue pues inalterada, para al final acusar la pantalla los golpes de los borregos.

3)- De vez en cuando, uno de los allegados, topa irremisiblemente, testa a testa, con uno de los desfilantes.
Los esfuerzos realizados para seguir cada cual su camino, se ven truncados y al no ceder ninguno, solo consiguen variar conjuntamente la ruta, saliéndose de la formación.
Al final, la pantalla acusará la merma de presiones, por los evadidos.

4)- Algunos, por su propia indisciplina, se enzarzan entre sí y llegan a ocupar huecos de los "pasos".
La comitiva al final, producirá mayor cantidad de presiones a la pantalla, que pueden, o no, superar la merma anterior.

5)- Otros indisciplinados, se intercalan en la comitiva, por pares acoplados en oposición, como los evadidos. Les suplen asimismo en variada cuantía, alterando el número de desfilantes, pero al final, éstos, no pueden ejercer presión alguna a la pantalla, por hallarse sus energías anuladas entre sí. Como si no existieran.

6)- El tiempo, permite el aumento de pares de borregos en oposición, que pululan en todas direcciones por el plano considerado.
La algarabía caótica creada por la circulación de tales pares, asimismo con el tiempo, producirá más colisiones entre ellos.

Por el efecto del nuevo encontronazo, se producirá un desacople, entre sí, para de inmediato, producido el rebote, vuelven a acoplarse simplemente variando la dirección itinerante.
Estos, no afectan ni a la comitiva, ni ejercen presión alguna al final en la pantalla. También, como si no existieran, pero pululan por todo el plano.

Seguiré con la traducción de las aventuras de estos borregos, aplicada a los fotones y evidenciaré, que las partículas virtuales, son amagos de las reales.
Saludos del Abuelo :D

Guest

Partículas Virtuales

Mensajepor Guest » 11 Ago 2006, 18:42

Traducción borrego: fotón.

1) - Procedentes del vacío teórico, (realmente invadido por incalculables radiaciones, hoy por hoy), se cruzan con el rayo simple, monocolor, un número cuántico de fotones.

Cabe la probabilidad de que crucen 10^10 fotones cada 10^4 segundos.
No afectan en absoluto al rayo de luz, siguiendo su errático camino.

El rayo seguirá asimismo su ruta inalterada, así como su íntegra energía.

2) - De los anteriores, cabe la probabilidad de que un fotón, cada 10^10 segundos, se cruce con el rayo, en la franja de su longitud de onda, en que su longitud, es la proyección ortogonal de la Amplitud. Aproximadamente (10^-19 s).

Al no coincidir ni su instante de máximo potencial, ni su mínimo, estos fotones, también pasan de largo, sin mayores consecuencias.

El rayo, al igual que en el caso 1), sigue inalterado.

3) - De los invasores en la franja de la Amplitud, existe la probabilidad de que uno, logre lo antes descartado. Su coincidencia en fase constructiva o destructiva, puede darse cada 10^14 s.

En el tipo de la primera coincidencia, se suman sus mutuas energías, y salen del rayo, por composición vectorial. Merman la intensidad del rayo.

En la segunda coincidencia, también se salen, pero como "desaparecidos".
Se han anulado por campos de energía en oposición.

Tanto los de la primera como los de la segunda, pasan a formar parte del movimiento Browniano del vacío. Unos con energía incrementada y otros anulada. Pero el rayo ha mermado su energía, por los evadidos.

4) - Por coincidencias en su movimiento, en el espacio vacío o, alteraciones por otros campos energéticos, algunos, se intercalan en el rayo, y siguen su misma ruta.

Son más fotones, por lo que incrementa la intensidad o la energía del rayo.

5) - Cuando lo anterior, sucede con pares de fotones acoplados, y se intercalan en el rayo integrándose en él, no se modifica la percepción del mismo.
Esta compañía fantasma, es como si no existiera. No se puede detectar con medios tradicionales.

Un ejemplo de un tipo de "energía oscura".

6) - Con tiempo, este tipo de pares de fotones, recorren el vacío, en su movimienyto Browniano.

A causa de variaciones de campos circunstanciales, se producen desacoples, de la brevísima duración de 10^-19 s., para de nuevo recuperar su posición de acople, al haber cesado la influencia de corte pasajero, del agente perturbador, que sigue su errática ruta, sin haber alterado ni su propia energía, ni la del fotón acoplado.

Habrán aparecido unas partícula "virtuales", desapareciendo como por arte de magia.

En el "vacío", no se crearon, ni se destruyeron. Existían de la forma más particular a nuestro entender. En valor absoluto, disponen de la misma energía acopladas, que simples, como estamos habituados a contemplar.

Partículas reales que estaban ocultas, de vez en cuando nos llaman la atención con su instantánea aparición.

Y dicho lo cual, aguardaré opiniones, antes de comentar el motivo de este nuevo intento de acercar la cuántica con la física clásica.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Partículas virtuales

Mensajepor Guest » 21 Ago 2006, 19:29

!Mis queridos nietos del Foro de AAH¡.

Ya sé que estamos en Agosto. Vacaciones para muchos. :lol: Pero no acabo de entender como en doce días transcurridos y 143 lecturas registradas, nadie se atreva a indicarme si desbarro.

Mi intención harto repetida, es facilitar la comprensión del micromundo. ¿Yerro el método?. Y, si no van por ahí los tiros, ¿es que mis explicaciones son tan preclaras, que solo merecen un asentimiento rotundo?.

Permitidme que, dude de ambas opciones. Procuro hilvanar principios, teorías y cálculos que nos han aportado los Físicos eminentes. Como para progresar en el estudio, necesito documentarme, es lo que hago.

Luego, lo expongo del modo más llano que me parece. Pero cabe la posibilidad, que al yo resumir, me exprese de forma confusa para el lector.

Claro, si es así, no me doy cuenta, porque yo ya estoy pensando quizá con lo que doy por sobreentendido.

Y quisiera poder llegar a alguna conclusión válida, para poder esperar una aquiescencia de alshain, a su regreso vacacional.

Me duele pensar que tanta verborrea, sirva para tacharme de pesado. :(

Pero ¿no os parece interesante, hallar una explicación a los mentados fotones virtuales?. Ayudadme, con vuestros contrastes.

Recibid las gracias del Abuelo :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 30 Ago 2006, 18:27

Bien carlos, voy a entrarle al trapo a varios de tus posts aquí. Donde no comento nada es porque en líneas generales entiendo y lo escrito me parece razonable. En algunos puntos voy a ser bastante estricto, pero quizás te ayude eso a concretar mejor y con términos más precisos lo que quieres preguntar o expresar.

carlos escribió:[...]

Todo ello, conduce a poder explicar de una forma llana, lo fantasmagórico de los fotones virtuales.

Bien, pero ten en cuenta que en lo que has escrito antes has mezclado fenómenos donde aparecen fotones virtuales, como la energía del vacío, con fenómenos donde aparecen fotones reales, como la interferencia entre ondas.

carlos escribió:Remarco aquí, lo ya expuesto con los anteriores temas sobre "Viaje Ondular", que los fotones vibran con la amplitud correspondiente a su energía, y frecuencia.

No entiendo eso.

carlos escribió:Pero que cada fotón, es independiente y no se adhiere al predecesor.

Vale, los fotones no interactúan entre sí, eso es cierto.

carlos escribió:Todos van a la misma velocidad, pero entre ellos hay un lapso que hace su longitud discontinua.

¿Longitud discontinua?

carlos escribió:La función dual del fotón, es atribuible a
-PARTICULA, sin masa, que vibra a velocidad infralumínica, durante

¿Qué es la vibración de un fotón? ¿Acaso su frecuencia? La frecuencia no es una velocidad.

carlos escribió:variando su campo energético

Desconozco el concepto del "campo energético" de un fotón.

carlos escribió:El máximo potencial, desde su punto álgido, decreciendo progresivamente, hasta su nulo valor, para en un breve lapso, reiniciar el ciclo.

¿Qué potencial?

carlos escribió:Este valor, se incrementa proporcionalmente, con la frecuencia de la emisión, de los electrones en su orbital de probabilidad, que los envía aleatoriamente, en todas direcciones radiales esféricas.

Vale.

carlos escribió:Por ello, un fotón, (uno de estos 10^31), es una partícula puntual

De lo escrito arriba no se sigue que el fotón sea partícula puntual. Eso es un postulado en la física actual, acorde con la evidencia empírica que nos proporcionan los experimentos a las energías actuales.

carlos escribió:-Como onda, cumple los requisitos de composición en interferencias y sumas constructivas y destructivas.

-Una sola vez cada 10^6 segundos, dos fotones tienen la probabilidad de colisionar constructiva o destructivamente. O sea, cada 0,317 años.

No entiendo esto. Los fotones no colisionan, porque no interactúan. Pueden interferir, pero eso no es colisionar.

carlos escribió:Lo deduzco, por cuanto el vacío entre dos partículas es de (10^-14) - (10^-19) segundos, o sea dispone de 10^5 menos probabilidades en hallarse en la franja del fotón oponente.

Esto son cálculos de probabilidades basados en asumir al fotón como partícula puntual con una posición determinada durante su viaje. En la mecánica cuántica de campos no creo que tenga mucho sentido hablar de la posición o localización exacta de un fotón, salvo cuando impacta en un detector. El problema es que el fotón es un concepto que aparece cuando uno analiza los cámpos cuánticos en la representación que toma como base la cantidad de partículas. Su localización es un concepto algo difuso, incluso el concepto de función de onda de un sólo fotón no creo que sea algo claro. Este me parece un tema muy complejo.

5) - Cuando lo anterior, sucede con pares de fotones acoplados, y se intercalan en el rayo integrándose en él, no se modifica la percepción del mismo.
Esta compañía fantasma, es como si no existiera. No se puede detectar con medios tradicionales.

Un ejemplo de un tipo de "energía oscura".

Aquí me perdí del todo. Estabas hablando de un rayo de luz, esto es, un cunjunto de fotones reales. ¿De dónde salen los fotones virtuales? Si lo tomamos esto como experimento mental ideal, el rayo de luz, sin más, nunca puede producir fotones virtuales, ya que es un campo de fotones sin interaccion. Sólo los campos en interacción producen partículas virtuales. La razón para esto se entiende si se abordan las matemáticas de los diagramas de Feynman. Acercándonos un poco más a la realidad, el campo de fotones está en interacción con toda partícula cargada, en general con un campo de carga eléctrica distinta de cero. Si asumimos que un campo así existe en la realidad (que de hecho existe y existe también ahí donde no hay partículas, es decir, existe en estado desexcitado) entonces la propagación de fotones puede producir pares virtuales de partícula - antipartícula cargada. Este es un efecto cuántico de segundo orden, mínimo, de consecuencias casi indetectables, que puedes imaginar con este diagrama de Feynman (el fotón es la línea ondulada):

Imagen

La aparición de fotones virtuales es otra cosa en este contexto. Pueden aparecer en el vacío, ya que hemos asumido que hay campos que interactúan. En ese caso sería algo así:

Imagen

Aunque no hay diferencia entre partícula y antipartícula. Por otro lado, en el diagrama anterior, el de propagación del fotón, la aparición de fotones virtuales sería algo más complejo. Echale una ojeada a los diagramas que hay aquí para ver cómo incrementa la complejidad de los diagramas de Feynman a medida que uno considera más términos perturbativos, cada vez más improbables, que se añaden todos a la suma de probabilidades.

Espero que sirva de algo.

Un saludo.

Guest

Partículas Virtuales

Mensajepor Guest » 31 Ago 2006, 11:09

:lol: Me contentas alshain, porque no me dejas tan mal parado como me temía. Mi falta de precisión en el uso de términos apropiados, no obedece a otra cosa que mi ignorancia. Estos, voy a corregirlos según me indicas.

En cuanto a la descripción final, haciendo referencia a los Diagramas de Feynman, dispongo de una traducción al Español,
"Electrodinámica cuántica" de Alianza Universidad, y "El placer de descubrir", que podrías decirme si son paliativo de los por tí recomendados, en Inglés. (Me frena mucho su lectura, por mi inglés macarrónico).

Estos, me los leí en su día, pero voy a repasarlos. Has de saber que he ansiado estas críticas que me obligan a estudiar, desde el inicio de todos mis temas editados aquí. (Llevo más de cincuenta años, abandonados los estudios). :(

Una vez haya renovado mi concepción, voy a resumirla intentando sea más precisa y ver como encaja con tu información.

Gracias y un saludo del Abuelo :D

Guest

Partículas Virtuales

Mensajepor Guest » 01 Sep 2006, 19:04

Mis enmiendas:
A tu primera observación, efectivamente, mezclo a los fotones virtuales existentes en el "espacio vacío", con los reales que forman parte de un rayo de luz. Es una licencia que me permití, al carecer de información sobre imposibilidad de interferirse. Y conste que por lo por tí mentado, no veo que tú tampoco lo aseveres.

El segundo punto, referente a la vibración de los fotones, viene dado por la razón, asimismo expuesta, de que como toda partícula, según De Broglie, vibra.
Habiendo supuesto sin réplica alguna, hasta el momento, que corresponde a la Amplitud de onda del fotón, ésta es su vibración.
Y además vengo suponiendo que corresponde a la distancia del salto de su orbital inferior a la superior y regreso, del electrón.

Carezco tanto de su confirmación, como de su negación.

Al cuarto punto, en que preguntas ¿longitud discontinua?, me refiero a que los fotones que forman parte del rayo de luz, el tiempo invertido por cada uno en ocupar el lugar de su predecesor, (frecuencia)
es mayor que el de su propia longitud. O sea, entre vibraciones consecutivas, hay un lapso, que será mayor o menor según su frecuencia, en el que que no se halla en ningún punto de su Amplitud.

Más o menos con esto aclaro (o, perdón si confundo), lo del punto quinto.

En cuanto el punto sexto queda claro que ha sido desafortunada la denominación de "campo energético" de un fotón. El campo lo creará el electrón en sus emisiones.

Al punto séptimo, también me refería al electrón que antes de emitr al fotón, se hallaba en la orbital superior.

El punto octavo, conforme, que no es consecuencia absoluta, simplemente lo intuyo, con las consecuencias de posible fallo.

Al Punto noveno, retiro asimismo la desafortunada denominación de colisión, cuando se trata de interferencia.

Al punto onceno, tiene que ver con lo expuesto para el punto primero, pero la complejidad que detallas , hace que te pida alshain, que me recomiendes el libro especializado en matemáticas que creas oprtuno, caso de no servirme los que voy a desenpolvar, estudiados en mi tiempo, como "Algebra Práctica" de Carlos Mataix Aracil y "Geometría y Trigonometría Moderna" de Olabarrieta, ambos de 1945, para las Escuelas de Ingenieros.

Saludos a todos, del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”