Principio y Destino del Cosmos y del Caos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Principio y Destino del Cosmos y del Caos

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Ago 2006, 17:04

Muy buenas a tod@s¡¡¡
Quisiera decir que he estado leyendo algunos temas de este foro y hay mucho, pero que mucho nivel... así que por favor, no os molestéis si meto la pata.. jeje.

Este es un tema que me interesa en gran medida, aunque como digo, no soy científico ni estoy muy puesto... pero bueno, así me curto con los que os dignéis en contestar.

Cuando se habla de este tema, al final se tiende o a divagar o a hablar en términos altamente especializados, pensando que sólo se pueden explicar este tipo de cosas mediante el lenguaje universal: LAS MATEMÁTICAS. Pues sin querer divagar, creo que por mucho que discutamos no vamos a llegar a ningún sitio... y si llegamos no nos daremos cuenta. Me explico.

El Big Bang fue (es la teoría más aceptada) el principio de algo (que no del Universo, pienso yo), un proceso en el que estamos inmersos y que durará hasta el Big Cranch (se supone ¿no?). Partiendo que el inicio fue el Big Bang: ¿qué hubo antes, antes de la formación de esa gran bola? Posiblemente, algo a lo que ni con todas las fórmulas habidas y por haber podremos ni tan siquiera oler. ¿Porqué? Porque debido al "peaso" de bola que debió ser (imaginaros lo que pesa el Sistema Solar, o la Vía Láctea, y eso no es nada), cuando se produjo esa explosión debió de haber tantas fuerzas gravitacionales descomunales que alterarían en cierto modo el espacio-tiempo de esa época en ese lugar del espacio (como suponemos hoy en día que pasa con los agujeros negros, que ni la luz puede escapar, ni la gravedad y el tiempo son lo que nosotros conocemos como tales, están totalmente distorsionados). Por eso, de igual manera que ningún científico se atrevería a deducir lo que pasa dentro de un agujero negro, ya que nuestra mente está preparada para 4 dimensiones (como mucho) y por supuesto nuestra ciencia no es apta para cálculos fuera de esos límites, de igual manera no podremos saber nunca lo que hubo antes del Big Bang (que de todas formas no nos interesa, ya que después de la explosión todo se volvió "loco" y reinó el caos, ese caos que tanto me gusta observar por las noches).

Por otro lado, el destino de lo que llamamos Universo conocido es una paranoia, casi más que el Big Bang: he llegado a oír en algún sitio que, cuando el Universo conocido se contraiga todo volverá al principio y será de nuevo igual (imagino que lo habrán visto en alguna película, en K-Paxx, jeje), que cosas. Pero algo más serio, lo más probable es que la antimateria juegue un papel determinante en este destino, ya que se supone que ni el tiempo, ni la gravedad, ni casi nada afecta a este tipo de partículas (con perdón), y a lo mejor, una cantidad masiva de antimateria o materia obscura (esa que hace que no nos ciegue la luz que proviene de todas las partes, o sea, la absorbe ¿no?) se convertirá al final en materia, materia que será tarde o temprana colapsada en un agujero negro y así sucesivamente, hasta que nos aburramos... ¿QUÉ OS PARECE?

Seguro que si algun@ de vosotr@s entiende de Física, me dirá que me acueste, pero me gusta mucho el tema. Si alguien me da un par de consejos que tiren por tierra todas esas explicaciones, me estará haciendo un favor. De una cosa estoy seguro, y es que Dios no existe... jejeeeeeeeeee (sin querer ofender a nadie) :evil:

SALUDOS¡¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 07 Ago 2006, 18:35

Partiendo que el inicio fue el Big Bang: ¿qué hubo antes, antes de la formación de esa gran bola?

Creo que no tiene sentido preguntarse qué había antes del Big Bang, ya que ni el tiempo ni el espacio existían.-
Al menos, eso es lo que siempre me han dicho otras personas con más conocimientos que yo, aunque empiezo a sospechar de que no querían que pensase en esas cosas para evitar que me volviera loco. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 07 Ago 2006, 19:37

Hola chavales...

Como siempre el origen del Cosmos es un tema apasionante...

Voy a comentaros algunas cosillas con las que me he ido cultivando. Aunque como siempre, más vale que intervengan sabios como "Alshain" para dejar los temas claros.

El Big Bang fue (es la teoría más aceptada) el principio de algo (que no del Universo, pienso yo), un proceso en el que estamos inmersos y que durará hasta el Big Cranch (se supone ¿no?).


Bueno, ya es casi seguro que no habrá Big Crunch (gran choque), lo que habrá será Big Rip (gran desgarro). El espacio cada vez se dilata más, esa dilatación cada vez es más acelerada (esto es un hecho) y por lo visto no está claro que haya materia suficiente en el Cosmos para que su gravedad frene el proceso... En un cierto tiempo el espacio se dilatará tanto que nuestros átomos se separarán entre sí y nos disolveremos como unos azucarillos...

cuando se produjo esa explosión debió de haber tantas fuerzas gravitacionales descomunales que alterarían en cierto modo el espacio-tiempo de esa época en ese lugar del espacio (como suponemos hoy en día que pasa con los agujeros negros, que ni la luz puede escapar, ni la gravedad y el tiempo son lo que nosotros conocemos como tales, están totalmente distorsionados).


El estudio del Big-Bang y de los Agujeros Negros (singularidades) conlleva un problema metodológico fundamental... por ahora no hay una teoría válida con la que se pueda estudiar.

Es decir, las dos aproximaciones a la realidad que se utilizan para estudiar cualquier tipo de fenómenos (Relatividad General y Cuántica), entran en conflicto cuando se quieren emplear para estudiar las singularidades.

En términos simplones se estudian cosas con la Relatividad cuando esas cosas son muy grandes, con mucha masa o con mucha gravedad (Galaxias, etc).
Con la Cuántica se estudian cosas cuando esas cosas son diminutas, con muy poca masa y cuando la fuerza de la gravedad es insignificante en relación con las otras 3 fuerzas (Nuclear Fuerte, débil y Electromagnética).

¿Que es lo que ocurre?
Pues que en las singularidades hay un huevo de masa concentrada en un espacio muy pequeño... habría que emplear ambas teorías a la vez, pero por lo visto hacer esto proporciona resultados imposibles e incoherentes.

Desde los años 70 una nueva teoría (teoría de cuerdas) está cobrando fuerza para ligar estos dos campos de la física en principio tan dispares y contradictorios, para llegar a un modelo unificado que nos permita estudiar el Universo sin saltarnos las partes más molonas.

Echad un vistazo a estos 3 documentales. En serio merecen infinito el tiempo que tardeis en descargarlos:

Teoría de cuerdas 1
Teoría de cuerdas 2
Teoría de cuerdas 3

El problema por ahora es eminentemente teórico.
Cuando tengamos teoría ya podremos pensar si nos lo creemos o no, pero hasta entonces...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Ago 2006, 08:16

Almexia escribió:Partiendo que el inicio fue el Big Bang: ¿qué hubo antes, antes de la formación de esa gran bola?

Creo que no tiene sentido preguntarse qué había antes del Big Bang, ya que ni el tiempo ni el espacio existían.-
Al menos, eso es lo que siempre me han dicho otras personas con más conocimientos que yo, aunque empiezo a sospechar de que no querían que pensase en esas cosas para evitar que me volviera loco. :lol: :lol: :lol:


Hola Almexia. Creo que no es del todo cierto lo que dices: sí que habría espacio y tiempo, pero AL PRODUCIRSE LA MOVIDA, cambió y se distorsionó para dar como fruto lo que tú y yo conocemos como tales :?: , así lo que hubiera antes no nos "importa"... creo que es más o menos así...
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Ago 2006, 08:22

HALL9000: HOLA TÍ@. Podrías poner de nuevo los enlaces o la dirección a mano de lo de la teorías de cuerdas (que por cierto, en más de una vez en este foro me he encontrado leyendo a gente que parecen que tienen mucho nivel y han llegado a la conclusión de que es sólo una salida desesperada a no poder explicar ni el principio ni el destino del Cosmos)... que los enlaces que has puesto no funcionan?
GRACIAS¡¡ :evil:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Ago 2006, 10:10

Pues llamadme loco, pero creo que más o menos entiendo lo que está pasando ahora mismo (a la cuenta la vieja, claro, sin tecnicismos, jeje)...

Todos sabemos más o menos a grandes rasgos lo que le pasa a una estrella cuando muere... se va quedando sin combustible hasta el punto que la gravedad gana la batalla (siempre) y colapsa sobre sí misma o revienta ¿no?, formando una masa de gases, radiación, etc... que son en cierta forma similares (no en dimensión) a lo que pasó en el Big Bang. Como nosotros estamos "dentro" de esa explosión y vamos a la deriva, se nos hace muy lento, pero en realidad esto debe ir a toda leche... será similar a una célula dentro de nuestro cuerpo que viva, por decir algo 120 días (una hematíe, por ejemplo): para nosotros 120 días no es nada, pero para ella debe ser "toda una vida".

Entonces, a lo que voy: para mí el Big Bang es sólo otra explosión más de otra "estrella", como las que disfrutamos por las noches, lo que pasa es que esta era enorme, pero creo que no debe ser la única, y posiblemente habrá millones como nuestro "Universo", que creo que se cree que mide 15.000 millones de años luz de radio ... ¿no? de todas formas, actualmente (hace poco) se ha hecho un mapa del Universo de 600.000 galaxias que llega hasta 10 u 11 mil años luz, que es hasta donde nuestros instrumentos, tecnología y conocimientos nos permiten "ver".

La pregunta, la que hace que me rebane los sesos, es: ¿de dónde c..o salió toda esta materia, independientemente de su evolución? y otra que ya me mata...: ¿porqué siempre tiene que haber un principio...? ¿Y un final...?
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Ago 2006, 15:37

Los enlaces son para utilizar con el e-mule.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Ago 2006, 15:40

HAL9000 escribió:Los enlaces son para utilizar con el e-mule.


OK, gracias, no me había dado cuenta...
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Ago 2006, 20:54

Hola. Hablando llanamente...

Gráficamente el big-bang siempre se ha intentado explicar como una explosión, como un gran agujero negro que estalla.
El big bang no fue nada de eso, sino que fue la expansión del propio espacio y del propio tiempo.
Antes del big bang no había espacio -a grandes rasgos-. ¿como podemos saber eso? por muchas experiencias. La más gráfica es la "radiación de las microondas".

Imaginate que te digo "oye, he lanzado un fuego de artifico al aire" y tú quieres saber donde. Entonces mirarás hacia el cielo buscando trazas químicas de la explosión, restos de pólvora, humo. Imagínate que te pones a mirar y encuentras que hay polvora por todas partes. Entonces pensarás "ESTE BESTIA HA PRODUCIDO UNA EXPLOSION A NIVEL MUNDIAL QUE HA QUEMADO TODA LA ATMOSFERA".
Pues bien, eso es lo que pasa con las microondas que son un residuo del bigbang: no importa donde mires AHI ESTAN. El big bang ocurrio en TODO el universo simultáneamente, no es que hubiera un universo y de repente explotó un agujero negro muy masivo.
Vale, podemos admitir después de lo anterior que el espacio empezó a expandirse con el big-bang... pero ¿qué había "antes"?. Hace 150 años esa frase podía tener su cierta lógica, espacio y tiempo eran inmutables y no tenían nada que ver. Pero independientemente de que no tiene mucho sentido medir el tiempo en un sitio en donde no hay nada que medir, HOY sabemos que espacio y tiempo son dependientes . Einstein demostró que el tiempo es una dimensión más. Casi todo el mundo piensa que eso significa que las coordenadas de un objeto hay que darlas en (x,y,z,t) y es cierto. Pero Einstein demostró MUCHO más, demostró que espacio y tiempo están tan enredados que CASI son lo mismo. No puedes viajar en el espacio sin viajar en el tiempo: es imposible, aunque a nuestras velocidades usuales casi no nos enteremos de eso. Así pues NUESTRO espacio y NUESTRO tiempo son propiedades intrísicas de NUESTRO universo. Lo mismo que la carga y la masa son propiedades de la materia,el espacio y el tiempo son propiedades de nuestro universo, fuera de la materia el concepto de carga y masa no existe. Fuera de nuestro universo, nuestro espacio y nuestro tiempo tampoco.

¿Puede haber otros universos con otras dimensiones parecidas a nuestro espacio y nuestro tiempo? Sin duda. Es más. En cuanto nos preguntamos por "y bien, ¿cual es el origen del universo?" estamos por lógica metiéndonos en "otro sitio" que sólo la metafísica puede estudiar. Ya que la causa del origen del universo está por fuerza FUERA de ese universo que no existía. Pueso que aún no es posible estudiar nada extrauniversal, todo esa discusión permanece fuera de la física (y más ahora que el big crunch parece descartado y la teoría de un "eterno retorno" olvidada)

En cuanto a la teoría de cuerdas es una teoría que intenta unificar diversos campos de la física que parecen condenados a "no entenderse", por ahora no ha habido nada (que yo sepa) que condene a dicha teoría, aunque para mi gusto me parece demasiado artificiosa ya que hay muchos puntos que no son demostrables por la experiencia, pero que se suponen que son así, para que "las matemáticas no den resultados absurdos". Por ejemplo hace mención que el universo tiene otras 7 dimensiones demasiado pequeñas como para que nos percatemos. Es complicado demostrar esto por el propio tamaño de esas dimensiones... quizás sea cierto, pero mientras no haya pruebas empíricas, todo ese montaje no dejará de ser una especie de castillo de naipes que espera que alguien le quite una carta, o que con suerte, con el paso de los años alguien se decidirá a hacerlo un poco más sólido.

Me temo que hay que esperar.

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Sin comienzo

Mensajepor geonzalez » 09 Ago 2006, 10:41

Quien dijo que sea necesario un inicio del universo.

Este inicio es necesario desde las actuales teorias, todas ellas actualistas, con esto quiero decir que asumen un comportamiento del universo homogeneo en el tiempo. Mientras parece estar asumido que el universo no es homogeneo en el espacio, por ser una condicion necesaria para que se formen las galaxias, para que empezara la contraccion gravitatoria que forma estrellas y demas cuerpos masivos.

Lo que quiero decir es que quizas no haya habido una evolucion lineal del universo y las leyes fisicas puedan haber cambiado en el tiempo.

Segun datos de corrimiento hacia el rojo en las supernovas parece ser que el universo se comporta con un movimiento expansivo acelerado, el cual se puede explicar pensando en que las fuerzas tienen una variacion en el tiempo, en la cual disminuyen en intensidad no solo con la distancia, tambien con el tiempo.

Podria imaginar un universo que mirando hacia atras nunca tiene un comienzo, digamos que sigue una curva hiperbolica.

Otro dia mas, :twisted:

Volver a “Cosmología y Universo”