Albedo Terráqueo (bis)

Guest

Albedo Terráqueo (bis)

Mensajepor Guest » 14 Dic 2006, 10:51

Como creo que tal tema se perdió, y había facilitado bastante información Alex, sobre él, le requiero si quiere resumir aquí lo expuesto, para reanudar mis preguntas que se quedaron en el tintero.

Saludos a todos. El Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Dic 2006, 19:42

Creí que este tema estaba cerrado por debatido, de todas formas creo recordar que el tema del albedo venía a consecuencia de un post sobre el calentamiento global y el efecto invernadero y decíamos que la principal fuente de suministro de energía a la Tierra es el Sol, y que se caracterizaba por su constancia, (1370 W/m^2, ó 1,96 cal./cm^2 y minuto) ya que nunca se han observado variaciones que llegasen al 1% de la constante solar (que de haberla, podria causar un fuerte incremento de la temperatura con algún estropicio y no pequeño). El albedo se definia como la relacion entre energía reflejada/energía recibida y que en la tierra creo que era un 30% mas o menos (no lo tengo a mano)

También comentábamos que las manchas solares podían tomarse como un "anuncio" del incremento de la actividad solar. Las consecuencias de esta actividad solar las percibimos mas como un bombardeo de partículas cargadas, en forma de viento solar, (muy perniciosas para las comunicaciones) que como un incremento efectivo de la temperatura. Un dato que no se comentó, pero que es interesante es la cantidad de masa que pierde el sol como consecuencia de su actividad: 10^9 Kg./seg. o se, mil millones de kilos/seg. (No hay que preocuparse, el Sol tardaría 6,3 x10^13 años en quedarse tieso de masa y mucho antes se producirá su pase a la reserva en el pelotón de enanas)

La energía que recibimos del exterior es de "onda corta" y la que produce la propia tierra y la que refleja la superficie es de "onda larga".Esto es lo que produce el efecto invernadero: La troposfera es transparente a la energía del visible que recibimos pero es opaca a las “ondas largas” que emitimos, traduciéndose este balance en un incremento de la temperatura, que para mí es mas debido a la mayor opacidad que proporciona el CO2 a la atmósfera, que a otras "causas cósmicas".

También se hablaba algo sobre la estructura de la atmósfera terrestre y sobre la producción y transmisión de la energía solar.

A partir de aqui pues si quieres podemos entrar en "detalles"...

Saludos y felicidades a los administradores y currantes de la informatica que han sabido movilizarse y superar esta crisis.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Albedo Terráqueo

Mensajepor Guest » 14 Dic 2006, 20:53

¡Hola Alex!, de nuevo en la trinchera. Es natural que el corte habido, nos devíe algo de lo que tenía en mente el pasado día seis, pero recuerdo que critiqué el artículo de Wikipedia, por no especificar el motivo de que nos llegue más energía Solar, precisamente cuando aparecen las Máculas (cuando parecería que se produjera lo contrario) y que, para no liar a los poco entendidos, podía citarse como

"un proceso que por su complejidad no referimos aquí, en el cual, por la influencia del campo magnético en zonas muy activas del Sol, las [b]Fáculas,motivan la aparición de Máculas, que son el anuncio de tormentas y viento Solar" [/b]

Sin embargo lo que más me llama la atención, es el hecho de que la tempertura atmosférica y litosférica, no incremente su temperatura de modo proporcional a lo predicado por los datos científicos que nos llegan al vulgo.

Según cálculo estimativo, recibimos constantemente (me refiero a siglo, tras siglo, al menos desde la era de los Dinosaurios) aproximadamente un 70% de energía que no escapa.

¿No deberíamos asfixiarnos ya, con tantos millones de años acumulando calor?.

Yo, decía que, si se supone un equilibrio inestable, mantenido hasta el presente, sería por un lado debido a la equivalencia entre el calor absorbido y el reflejado.

El primero, por su llegada del Sol y pequeñas partes de la radiación Cósmica y otras más pequeñas del reflejo Lunar.

Le sumaríamos el recibido del núcleo Terráqueo, por convección y conducción del calor del magma, así como las salidas del mismo por volcanes eventualmente.

También le sumaríamos el producido por las reacciones químicas de la biomasa, y por último, la gestíón Humana y aceleración en la quema de combustibles.

Enfin, si la suma de la energía extraterráquea con la terráquea se equilibra con el Albedo, ¿Cómo salen las cuentas?.

Porque en todo caso, el Núcleo Terráqueo, sí va enfriándose.

Hasta pronto, saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Dic 2006, 22:35

Carlos, creo que estas poniendo el dedoen la llaga, pero tienes que tener en cuenta que la atmosfera (troposfera) tiene sus mecanismos de radiar energia...

Carlos:
¿No deberíamos asfixiarnos ya, con tantos millones de años acumulando calor?.
Evidentemente que si, si no fuera por lo que te he dicho antes. El proceso sería muy resumidamente:

1.- Se recibe radiacion de onda corta del Sol y del espacio
2.- Se irradia energia de onda larga por la tierra
3.- La troposfera absorbe tanto el calor reflejado por la superficie de la tierra como el irradiado por su nucleo ya que es opaca a esta forma de energía.
4.- La trosposfera se calienta y como consecuencia (recuerda la ley que viene a postular que la radiacion de un cuerpo negro en equilibrio es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura) comienza a emitir radiación, de la que una parte va a parar al espacio exterior (enfriandose a dios gracias) y otra vuelve a la Tierra.
5 Este mecanismo proporciona un equilibrio manteniendo una temperatura mas o menos estable y propicio para desarrollar la vida.

Si no hubiese troposfera y por tanto no hubiese efecto invernadero, la temperatura de la Tierra sería de unos -18º con lo cual la vida en la Tierra (si la hubiese) no sería como es hoy.

Pero que pasa ahora? pues que la troposfera se esta cargando de ciertos gases opacos a las energías de onda larga, en cantidades que pronto llegarán a duplicar las concentraciones de hace 100 años, caso del CO2, Metano y Carbohidratos. Esta transformación de la atmosfera, producirá un incremento de la temperatura por el efecto invernadero, superior al que ahora tenemos y que se dejara sentir en la superficie, pero no lo hara bruscamente, ya que esta "nueva atmosfera" tendrá que irradiar (pero la densidad de energía será mayor) tambien según la ley de Wien. Hay que considerar que el Albedo podría variar (variará) ya que la nueva atmosfera absorveria mas calor (digamos que es capaz de almacenar mas canitdad de energia) y el equilibrio desplazarse.

Los efectos sobre la Tierra no se que alcance pudieran tener, pero desde luego no serian muy agradables.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 16 Dic 2006, 12:46

Muy buena tu información Alex. Pero estarás de acuerdo conmigo, que lo que se divulga por los medios, es tan deficiente, que raya al engaño. El personal de a pié, cuando se le dan ciertos datos que sobrepasan su preocupación diaria, tiende a dejarlos en el aire, sin entrar en pormenores.

Le preocupa más la Hipoteca, que el aumento de energía en la troposfera.

Así, cuando alguien, (por ejemplo yo), se vuelve curioso, se da cuenta que los teóricos números ofrecidos, no cuadran. Indudablemente, por su parcialidad, ocultando fenómenos intrincados, que a pesar de conocerse en estatus científicos, no afloran nunca al público en general.

Pues yo creo que al menos estos datos, quien los conozca de entre los foreros, sería de sumo interés que los editara, para al menos nosotros los amateurs de la ciencia, enterarnos.

Y como bien pudieras ser tú uno de los documentados, si te parece podrías dar unos someros cálculos del mecanismo total, ya insinuado por mí, empezando por el enfriamiento del núcleo Terráqueo, del que la inmensa mayoría, ignoramos cuantos grados de temperatura puede haber perdido en los últimos 500 millones de años.

Digo esta cifra, porque a bulto, me parece suficiente, para considerar unas condiciones de la Litósfera, bastante semejantes a las actuales. Lo único que pudiera haber variado sensiblemente, pudiera ser la temperatura de la corteza. ¿Una centésima de grado?, ¿Una milésima?, o ¿Incluso más de un grado?.

Y en cuanto a las reacciones de la masa bioquímica, que absorben energía, ¿Vamos a considerar, caso de que no la reemitan totalmente en su proceso, que es energía transformada en VIDA?.

Creo que con lo anterior apuntado, ya hay tema para debatir. O tendré que explicarme con más detalle.

Cuento contigo, Alex, y con los asiduos en estos temas, incluidos los Moderadores de esta línea y otras, que son verdaderos portentos en conocimientos cosmológicos.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2006, 03:14

Hola a todos,Muy preocupante son los datos dados por Alex y Carlos,creo que hay que conciderar la creciente pérdida de Albedo de la tierra,por la disminución cierta de las masas de hielo,no solamente de los polos,sino tambien de los grandes glaciares,como los del Himalaya que pronto dejará con poco caudal los grandes rios de Asia,como el Hoan Jo,Mekon,Ganges,Indo,Bramaputra etc,los depósitos en Islandia, el sur y centro de los Andes.los de los Alpes .Todo éste retroceso ,hace que la energía reflejada por los hielos disminuya siendo absorvida por el agua con la elevación de su temperatura ,y la evaporación .un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 27 Dic 2006, 22:24

Hola! casualmente el otro día, estando de minivacaciones, vi un articulo en El País, que viene perfecto a este hilo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

Confirmando 2500 cientificos que el calentamiento es ya un hecho irreversible, aun cuando desde ya mismo se suspendieran las emisiones de CO2 y Metano, producidas por el hombre. La temperatura media aumentará entre 2 y 4º!! y en los oceanos este incremento puede ser de hasta 0,5º!!!!.

... Y para los que vivais en Barcelona y su entorno hay una exposición interesante en CosmoCaixa:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_11/Tes
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 28 Dic 2006, 14:01

No me defraudas :) Alex. Con esta noticia, de que están manos a la obra 2500 científicos, sobre el calentamiento Global, no dudo, de que considerando inviable el acuerdo político de retroceder la Humanidad a la edad de Piedra, se plantearán la búsqueda urgente de convertir a la atmósfera en una especie de queso Emmenthal, con suficientes agujeros para el escape del calor excedente.

¿Les damos ideas, para acelerarlo?. :razz:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Albedo Terráqueo

Mensajepor Guest » 20 Ene 2007, 12:04

He reunido bastante información sobre lo tratado, por lo que especifico para quienes estén interesados, dos links a consultar:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... 2/ciencia3

http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_ra ... _terrestre

En ellos se detalla bastante el equilibrio calculado hasta ahora, del intercambio calor absorbido-emitido, por lo que huelga proseguir este hilo.

Como sea que este, tiene contacto tangencial con el tratado en el subforo Ciencias en General, "Transformación mineral en animal", traslado allí la continuidad de mis indagaciones, por ser más apropiadas en Geología y Bioquímica, que en Cosmología.

Agradezco la atención de los lectores y el aporte de datos de Alex, Miguel, Arbacia, jomlop, procy,y skizo, que espero sigan allí.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”