combinar y alinear imagenes CCD

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

combinar y alinear imagenes CCD

Mensajepor mewlon300 » 16 Ene 2007, 16:48

Saludos,

Por lo que veo, al usar el Maxim DL, no tengo claros estos 2 conceptos. Cuando uso registax el programa alinea las imagenes y ofrece una imagen final mejorada con la que se puede trabajar.

En cambio con el Maxim DL me encuentro con que cuando COMBINE me sale una imagen resultante muy sobreexpuesta y con mucho ruido. Y cuando ALING no me sale ninguna imagen final, solo una especie de previsualización, pero ninguna imagen para poder trabajar con ella al final.
Tomo las imagenes en monocromo. Mis preguntas són:

1. Diferencias entre aliniar y combinar? Cual de las 2 opciones suma las imagenes?

2. Hace falta hacer los 2 pasos? en que orden?

Bueno ya veis que mi ignorancia no conoce limites, y como siempre dar las gracias por si alguien se anima a responder.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Ene 2007, 20:47

Por desgracia no uso maxin dl asi que no se si podre ayudarte,pero en muchos programas(Astroart por ejemplo) la funcion alinear tan solo prepara las imagenes desplazandolas consecuentemente para que luego al sumarlas o promediarlas salgan las estrellas puntuales en vez de movidas. Con lo que primero se alinean y luego suman o promedian

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: combinar y alinear imagenes CCD

Mensajepor jahensan » 20 Ene 2007, 10:29

Hola Mewlon300 se me había pasado este hilo, yo si uso el Maxim DL y trataré de contestarte, disculpa la tardanza.
mewlon300 escribió:cuando COMBINE me sale una imagen resultante muy sobreexpuesta y con mucho ruido. Y cuando ALING no me sale ninguna imagen final, solo una especie de previsualización, pero ninguna imagen para poder trabajar con ella al final.


A mi si me sale una imagen util, pero cuidado, si pulsas el botón derecho del ratón sobre la imagén podras ajustar el Stretch, para cometas, el ajuste a Moon o Planet me suele ir bien, debes probar cual te va mejor, pero te advierto que es sólo para la visualización. Al guardar y demás no hay ningún problema. No se trata de ruido sino de escalado de la imágen. Al sumar varias imágenes cambia la escala de valores en la imágen y el ajuste visual también. No lo hace automáticamente.

Tomo las imagenes en monocromo. Mis preguntas són:

1. Diferencias entre aliniar y combinar? Cual de las 2 opciones suma las imagenes?

Este es la madre del cordero. Ambas hacen lo mismo, pero....

COMBINAR: Se abre una ventana y seleccionamos las imágenes que queremos "unir", y a continuación, nos pregunta que método queremos usar para combinarlas. Piensa que por muy bien tomadas que estén de una a otra hay unos pixeles de desajuste. Imaginate si son de horas o dias diferentes... Yo te recomiendo el "Manual 2 Star" que tenga el "Use Centroid" y Auto-Next activado y entonces empieza a mostrarnos una visualización de cada una de las imagenes: 1 imágen: selecciono la primera estrella, 2 imagen selecciono la misma imágen en esta toma; 3 imagen la misma estrella.. y así hasta la última imagen. A continuación automáticamente vuelve a la primera imágen y pide la 2 estrella, nuevamente indicamos otra estrella en todas las imágenes (recomiendo una hacia una esquina y la otra en la diagonal hacia la otra esquina). Con dos referencias ya puede "sumar las imágenes", pero debemos indicarle el metodo: SUM (Suma los pixeles a lo que dá, bueno para ver objetos débiles, pero puede aumentar el ruido), AVERAGE (Promedia las imágenes, no vemos más el objeto, pero reducimos mucho el ruido), MEDIAN, SIGMA CLIP Y SD MASK no los he usado como para del información.

Pulsas OK y tras unos segundos nos muestra una imágen única, (cambia algo el nombre 'pone una X en los números o así') y esa imagen debe ser guardada. Recuerda que debes reajustar el stretch para verla bien como dije parrafos arriba. Debes recortar loa bordes ya que se notan pequeños desajustes en los mismo.

ALINEAR: Debes abrir primero las imágenes y cuando las carge en pantalla seleccionas ALINEAR, ahora el proceso es exactamente el mismo de antes,....pero como resultado, "desplaza" todas y cada una de las imágenes de tal forma que encajan perfectamente una sobre la otra (ideal para hacer un GIF, o sumarlas de nuevo). Entonces debes guardarlas (cambiales el nombre o te borra las originales).

Es decir que:
7 imagenes + combinar === > 1 única imagen de todas las anteriores
7 imagenes + alinear ===> 7 imágenes originales, "desplazadas" para que puestas una sobre la otra "encajen" perfectamente

2. Hace falta hacer los 2 pasos? en que orden?


No, Depende de lo que quieras hacer:

Por ejemplo, YO, saco 5 tomas consecutivas de un cometa. Se ve débil en cada una de ellas===> COMBINO las 5 imágenes (solemos decir que las sumamos) y obtengo una nueva única imagen con el cometa más destacado (el Maxim DL ajusta las cabeceras, tiempos de exposición y demás). Le hago la astrometría y ya esta (es mejor 5 tomas de 30 segundos, que 150 segundos seguidos, doy fé)

Para poner fotos en el foro "esas en que se ven las estrellas con trazos o puntos". Son 15 tomas, 5 al principio de la hora, otras 5 a la media hora o así y otra 5 al final de la hora más o menos. Pues bien las "combino" de 5 en 5 y salen tres tomas. Luego las ALINEO (las tres tomas) sobre el cometa (uso 1 star only method) y ya estaría.

Ahora bien también puedo combinar de una tacada las 15 sobre el cometa y ya está.

Menudo rollo he soltado :twisted:

Saludos, y me voy corriendo que la señora me esta mirando raro (también el sábado por la mañana en el ordenador :lol: )
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 21 Ene 2007, 16:28

Nada de rollo, es justo lo que queria que me explicaran. Muchas gracias jahensan.

Volver a “Astronomía CCD”