TRICOMIAS H ALFA OIII SII

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

TRICOMIAS H ALFA OIII SII

Mensajepor JMAT » 06 Feb 2007, 17:24

Hola compañeros de afición.

Estoy interesado en realizar fotografia con estos tres filtros.
Pero tengo que confesar que no se las ventajas que pueden aportar con respecto a una foto sin ellos en un cielo poco contaminado luminicamente. :oops:.
La duda que me surge es si su utilización me puede obligar a aumentar excesivamente los tiempos de exposición ya que mi montura no da para mucho y aun no he empezado con el autoguiado.

Si alguien me puede comentar algo se lo agradeceria.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Feb 2007, 20:31

Saludos JMAT, yo te puedo decir algo de los filtros H-Alfa y O-III. Ambos te servirán para fotografía CCD independientemente del cielo que tengas, si es un buen cielo tanto mejor, pues los filtros lo que hacen es incrementar el contraste, por ello cuanto mejor sea el cielo, más contraste. Las estrellas te las apagará igual y las nebulosas destacarán más. En cuanto al tiempo de exposición, desde luego que es algo mayor, lo ideal con estos filtros (en especial el H-Alfa) son exposiciones de varios minutos. Pero yo hago tomas individuales de 1´ con H-Alfa y, si el objeto no es extremadamente débil, cuando sumas sale perfecto. Yo diría que con ese tiempo podría hacer casi todas las nebulosas de emisión del NGC-IC, de echo nebulosas como el Cono o la Cabeza de Caballo, me salen sin excesivos problemas. El H-Alfa es un filtro excelente, el O-III es menos selectivo pero más efectivo en planetarias y en cuanto al SII no te puedo decir nada, ya que no lo tengo. De todas formas, debería ofrecer un rendimiento similar al H-Alfa. Así que mi consejo es que no te lo pienses y vayas a por ellos, quedarás sorprendido.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 09 Feb 2007, 09:11

Carlosseg gracias por tu respuesta.
El H alfa ya lo tengo y el OIII tambien aunque este no es especifico para CCD.
Intentaré encontrar el SII que hasta ahora no lo he conseguido.

Saludos. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

narrowband

Mensajepor CarlosPe » 13 May 2007, 10:01

El narrowband tiene sus ventajas.

Puedes hacer muchas imágenes en distintas combinaciones con las mismas fotos, entre ellas la paleta del hubble. Esto quiere decir que puedes con 3 canales montar un montón de imágenes: Halfa,OIII, SII-SII,Halfa,OIII- Halfa,OIII,OIII - Halfa,OIII, Hbeta, etc

Es cierto que hay que aumentar la exposición, pero el resultado es fantástico.

Volver a “Astronomía CCD”