Ruido de lectura

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Ruido de lectura

Mensajepor JMAT » 01 Mar 2007, 17:23

Hola

Tengo una duda respecto a una especificacion de una CCD.

Cuando indica ruido de lectura 11e RMS.
¿De que es indicativo esta cantidad?
Me imagino que a mayor numero mayor ruido y por tanto peor camara.

¿Es asi o estoy equivocado? :?:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 01 Mar 2007, 17:46

Hola,

te dejo un enlace en el que te detalla el funcionamiento de una CCD y todos sus entresijos, y el ruido es uno de ellos, es interesante, un poquito "hard" si no andas muy ducho en electronica pura o fisicas.

Espero que te sirva.

http://www.astrosurf.com/afernandez/equ ... 00_web.htm
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 01 Mar 2007, 17:58

Bueno, basicamente un CD esta formado por unas celdillas, que son los pixeles, hechas de un material semiconductor. En estos pixeles, inciden los fotones que, por efecto fotoelectrico, hacen que el semiconductor emita electrones, que quedan atrapados en cada celdilla.

Posteriormente, al leer los pixeles, se aplican diferencias de potencial para mover los electrones de una celdilla a la adyacente. Al aplicar estas diferencias de potencial, se puede producir un aumento o reduccion en el numero de electrones transferidos.

Pues bien, ese numero es el promedio de la variacion de los electrones. Por tanto, lo que has dicho, a mayor numero, mayor ruido.

Tambien tienes que tener en cuenta que este valor es orientativo, puesto que puede variar con el uso y las condiciones (sobre todo de temperatura) en las que se encuentre la camara.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 01 Mar 2007, 17:58

Hola, sin ser muy experto, básicamente es así.

Ahora bien con el ruido de lectura sólo no puedes catalogar una CCD, ni siquiera con cualquier parámetro en solitario.

Me explico, dos cámaras. Comparemos Ruido de lectura y Ef.Cuántica.

Ruido de Lectura 7 e- Eficiencia cuántica 45%
Ruido de lectura 11 e- Eficiencia cuantica 65%

La segunda puede ser mas ruidosa, pero su superior eficiencia la puede hacer mejor CCD.

A la espera de los expertos, un saludo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 01 Mar 2007, 18:32

Eso por supuesto, hay muchos parámetros que pueden hacer mejor o peor una CCD que otra, incluso una CCD puede ser mejor que otra en un terreno, pero ser mucho peor en otro. Por eso a la hora de decantarse por una CCD hay que saber que parametros son los que necesitamos y juzgar en base a esos parámetros.

En el ejemplo que has puesto, además haría falta saber el ruido térmico, tamaño de pixel, tamaño del sensor, posibilidad de binning, antiblooming, entrelazamiento, tiempo de lectura, tiempo muerto... Y seguro que se me escapan un monton mas.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Mar 2007, 18:54

Me da a mi que te refieres específicamente a la Atik16... :) Esa cámara, que es la mía, por cierto, se publicita como que tiene 11e de ruído de lectura... Pues falso, al menos en mi unidad: me da 8,5 / 9e... según la toma... o sea que me ha salido más buena que lo que dicen...

Preguntaréis que cómo se puede saber el ruído de lectura. Lo más acertado que conozco es esto: haced una toma bias con vuestra cámara (incluso réflex, lo que sea), la exposición más corta que os permita (0,000 segundos es lo ideal). Mirad en un programa como Astroart (en Statistics) o Maxim DL cuánto os da la imagen de StD (Desviación estándar). Sólo una toma única, no la suma de varias (eso es hacer trampa, pues mejora la relación señal/ruído). Al valor que os salga dividirlo entre la raíz cuadrada de 2 (1,41). Ese es vuestro ruído de lectura, que irá variando un poco arriba o abajo aleatoriamente según la toma.

Ejemplo: En mi Atik16 un bias me da una StD de 12,30 / 13 lo cual al dividirlo entre la raíz cuadrada de 2 me da 8,72 / 9,2e.

Estos valores están muy bien. En la Canon EOS350D de Gab9555 daba 25 o 30e, no recuerdo bien...
Última edición por mack el 09 Sep 2008, 22:58, editado 1 vez en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 01 Mar 2007, 19:12

Hola a todos,

gracias mack por la información... acabo de medir el ruido de lectura de mi ATK16 según tu fórmula...: entre 6,9 y 7,1 me parece un muy buen resultado!

Un saludo.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Mar 2007, 19:45

El ruido de lectura es uno de los valores mas importantes a tener en cuenta , pero por desgracia , muchos fabricantes nos mienten sobre su valor real.
Asi que mi consejo es que no elijas la ccd basandote en ese valor , practicamente todas las ccd del mercado pensadas para astronomia tienen un ruido de lectura suficientemente bajo .
ojo el ruido de lectura no cambia ni con la exposicion ni con la temperatura , no lo debemos confundir con el ruido termico .

Sbig se cura en salut dando valores de ruido de lectura que muchas veces resultan inferiores a los anunciados , pero otras marcas hacen todo lo contrario.
Mi ccd por ejemplo de manual dice que tiene 14 e mientras que varias veces que lo he medido obtengo un valor entre los 9 y 11 electrones .

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 01 Mar 2007, 19:48

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente yo tengo la Atik 16 y estaba interesado en saber segun los datos que nos dan los fabricantes (al menos teoricamente), que variación en estos datos es indicativo de mejor camara.

Es decir...
a mayor eficiencia cuantica mejor camara.
cuanto menor ruido de lectura mejor camara.
y asi sucesivamente con todos los parametros

Bueeeeno.. no se si me he explicado bien.Y lo voy a expresar de otra forma.
Mi objetivo es leer los datos del fabricante y poder interpretarlos.Y al mismo tiempo poder comparar unas camaras con otras.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 01 Mar 2007, 19:59

Cometas tengo serios problemas con el MSN :oops: .Si me lo permites te llamo ( has dejado tu telefono en otro hilo ) y te indico como podemos solucionar lo que debido a mi torpeza esta pendiente todavía.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía CCD”