Filtros para la atik 16 IC

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Abr 2007, 16:58

quiza se referia a que las versiones ccd de esos filtros no son aptos para visual al ser tan restrictivos.
yo tengo un OIII y la verdad que con 10cm "mata" demasiado la luz...los demas filtros no los he provado.
ManuelJ, sera que tu telescopio tiene muy buena absorcion de luz, vamos que el tratamiento antireflexivo sera muy bueno :). era un TMB no ? :p
dudo que se pueda comparar con mi 102slt de celestron jeje
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 21 Abr 2007, 19:21

Hola de nuevo
Y en caso de tener la atik en color varía la utilidad de dichos filtros? en este caso no serían necesarios? o por el contrario también ayudan a resaltar detalles. El h-alpha creo saber que es espectacular tanto en monocroma como en color...
gracias

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Abr 2007, 23:13

como se ha dicho en varios posts, las ccd monocromo son mas sensibles que las ccd en color. (las hay mas avanzadas ahora que son muy sensibles aun y ser en color directamente pero...)
Asi que depende de cual sea tu intencion, quiza mejor compres una monocromo. los filtros h-alpha etc, no es lo mismo que un filtro de color. es otra banda del espectro mas espcializado.
ademas si usas una moncromo y filtros de colores, eres tuquien elije a que filtro dar mas exposicion, dependiendo del objeto en question (normalmente los colores estan ligados a ciertos gases o materiales que componen las nebulosas etc..)
Tambien es cierto que haces 3 veces el trabajo..vamos que una ccd en color haces una foto y ya. mientras que en la monocromo con filtros, si haces una exposicion larga de, pongamos 20min, te quedaran aun40min de exposiciones para los demas filtros, o mas depende de lo que quieras hacer.
Segun tengo entendido es algo asi.Aunque aun no se mucho sobre ccd, he leido libros revistas y webs, y esas conclusiones he sacado mas o menos. pero acavo de empezar jeje, asi que de momento, hare lo que pueda en monocromo, hasta ver doinde llega mi camara, y yo mismo claro.
mas tarde si me interesa especialmente sacar colores para ver las tonalidades "reales" ya me comprare filtros.
Te recomiendo mi mismo camino. Pues es posible que incluso al final no quieras de colores, si no h-alpha , oiii y otros tantos para realzar detalles mas que sacar colores.
Si en mi post me equivoco o malentendi algo, corregidme porfavor,;) asi aprendemos todos :p
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 22 Abr 2007, 00:07

Hola,

Lo que dice NEKO es correcto, pero bueno, el tema de los filtros es de los más creativos que hay en el campo de las CCD. El usar filtros y pseudo-colores se está poniendo cada vez más de moda.

Por partes. No tiene sentido usar filtros de banda estrecha para CCD color ya que se restaría muchísima luz, si usamos filtros de paso estrecho (H-alfa, OIII, SII, H-beta, etc) tenemos que tener teles de una cierta apertura, y camara monocromo (de ahí que sea tan recomendado por su polivalencia).

Una CCD color para astrofotografía artística es una cosa pero para uso científico es otra.

Quizás en lo que no coincido con NEKO es en los tiempos, la tricromía (LRGB), normalmente se hace una toma muy larga de Luminancia, y luego otras mas cortas de cada color, su ajuste y combinación corre por nuestra cuenta. Vamos que no es el triple de tiempo, pero para hacer grandes fotos se necesitan varias noches, tenedlo claro.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 22 Abr 2007, 12:16

Totalmente de acuerdo, usar filtros así con cámara en color te haría perder una enorme cantidad de luz, así que no vale la pena. Además, coincido con Jahensan que el tema de los colores es muy subjetivo. La clásica triconomía RGB está muy vista ya, personalmente me gusta más la H-Beta, O-III y H-Alfa o la O-III, H-Alfa, SII.
Creo que usando filtros interferenciales se obtienen fotos mucho más espectaculares, por ejemplo, M1 en H-Alfa no se parece en nada a las fotos convencionales:
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/m1.jpg

Volver a “Astronomía CCD”