DMK 21AF04.AS + ETX70

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

DMK 21AF04.AS + ETX70

Mensajepor plutarko » 18 Jun 2007, 11:10

Buenas

Anoche despues de sacar el C8 y que se nublara a los 5 minutos y desmontarle, una hora despues se despejo.
Ya era un poco tarde y no tenia ganas de montar la EQ6 otra vez, pero si de probar la DMK en espacio profundo.
Me decidi a intentarlo con el lidlscopio ETX70 No tenia muchas esperanzas, ya que para que pillara foco con el ETX70 tenia que hacer proyeccion por un ocular de 25mm lo cual hace que se veia bastante mal.

Apunte a mizar, algo facil. Desde mi casa en visual con el etx70 me cuesta pasar de mag 8, hay una enorme contaminacion luminica. Con la DMK vi que llegaba a mag 12 - 13 con solo 30 seg de exposicion :) seguro que desde un sitio oscuro llega bastante mas.

Como parecia que la cosa prometia apunte a m51, y ahi estaba, visible con solo 5 seg de exposicion y ganancia a tope. Saque unas cuantas tomas con la ganancia a la mitad aproximadamente y unos 20 segundos cada una. La imagen es muy muy muy mala, pero bueno, es la primera de espacio profundo que saco con una CCD y para colmo con el ETX70 desde la polucionadisima Valladolid.

Imagen


Por cierto, una pregunta, esta camara es de 8bits, por lo tanto tiene un margen dinamico muy escaso para espacio profundo. ¿El apilar muchas imagenes mejora el resultado final en referencia al margen dimamico de la imagen? Es decir, que teniendo la limitacion de 8 bits si apilo 100 imagenes a baja ganancia sera siempre mejor que apilar 20 a una ganancia mayor ¿no?

Saludos

David

P.D: Esta noche intentare estrenar la camara con el C8 en planetaria. Ya he dado con la forma que que la camara haga foco en el ETX70 sin usar el ocular.

He editado el post para poner otro procesado de la imagen en la que se "ve" algo mas m51
Última edición por plutarko el 18 Jun 2007, 18:28, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 18 Jun 2007, 17:33

Hola Plutarko
no puedo contestarte a tu pregunta pero si que seguire tu hilo con interes, ya que yo tambien tengo el pequeñin y tambien desde mi ventana en la ciudad con maalas condiciones hago lo que puedo, y ahora estoy familiarizandome con una D.S.P de esas que se usan para camaras de videovigilancia pero sin las lentes,tan solo con el CCD a foco primario.No se si podre sacrle algo de partido pues durante el dia en observacion terrestre va de coña, pero por la noche todos los gatos son pardos y no se ve nada mas que ruido en el monitor. Estoy esperando a que mi amiga selene este a tiro a ver que tal va.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 22 Jun 2007, 09:32

Buenas, Legnaga

No se que tal sera esa camara. Pero ten en cuenta que para ver objetos de cielo profundo necesitaras algo mas de espoxicion de lo que te permiten las camaras normales.

Yo me estoy quedando gratamente sorprendido de lo que se puede hacer con una camara de estas desde la ciudad. Con el ETX70 y una ccd es posible ver objetos de cielo profundo desde la ciudad como si los vieras desde el campo con un 200mm. Integrando muchas tomas se llega a estrellas de mag 15, desde el campo tiene que mejorar mucho.

A lo mejor esta afirmacion aventurada, ya que no es lo mismo mirar por el ocular en un cielo oscuro y ver una imagen nitida que estar delante del ordenador viendo una imagen con un campo estrechisimo.

En la seccion de astrofotografia he puesto una imagen de m82 sacada con el ETX70. Mi equipo, yo no se si es normal en todos los ETX70 o no, esta bastante descolimado, o eso o el espejo diagonal esta mal, por eso salen las estrellas raras.

Por cierto, que esa toma que hay arriba de la m51 no es una integracion de varias tomas. Es solo una toma de 20 segundos. Mi inexperiencia me llevo a un error al usar el DSS.

Saludos

Volver a “Astronomía CCD”