Tiempos de exposicion y guiado manual

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Tiempos de exposicion y guiado manual

Mensajepor URANOELMAGO » 26 Jun 2007, 00:16

Hola a todos, pongo este post aquí aunque pienso que podía haber ido igualmente a la seccion de fotografía, al asunto.
Quiero hacer el guiado con un WO 66 sd con 380mm de focal y un ocular reticulado y captar imagenes con un Vixen 120 y 800mm de focal y una Atic IC.
He leido que para que no salgan movidas las imagenes necesitare el doble de focal en el telescopio guia ¿es eso cierto?, lo cual se soluciona con una barlow por cuatro.
Los tiempos de exposición dependen del correcto estacionamiento de la montura, del pec....etc, pero en el caso de guiado manual ¿se pueden prolongar los tiempos de exposición al ser uno mismo quien corrige las desviaciones?, es decir, no dependen tanto de la mecanica de la montura.

Saludos y gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Jun 2007, 01:44

Yo que no estoy, al menos todavía, enganchado a la fotografía aunque hago algunas tomas, entiendo que el método de "a pulso" es francamente difícil.

Primero, resulta complicado contrarrestar el movimiento rotatorio terrestre. Hay que tener un pulso de ladrón de cajas fuertes, ya que el pulso normal es muy irregular.

Segundo, se han de realizar varias tareas al tiempo: manejar dos mandos, aunque el principal sea el de A.R. Controlar por el buscador que el objeto esté todo el tiempo centrado en la cruceta del retículo. Si es una cámara tipo CCD o una Web, habrá que controlar las tomas desde el ordenador, pero si se hacen con una digital, desde la pantalla de la cámara.

Tercero, no sé muy bien el motivo aunque sospecho la razón, pero los objetos tienen tendencia a moverse más que a través del ocular.

A la conclusión que he llegado hace tiempo es que hay que rascarse el bolsillo y motorizar la montura. Aún así y todo, fotografiando M 13 en Hercules, a través de un S/C de 10", con el GO-TO funcionando, y con una exposición de la digital durante 30 segundos, sólo 30 segundos, y las fotos salían movidas.

Las pocas tomas de las que dispongo, así,en plan heroico, y que merecen un poco la pena, las he logrado después de fotografiar el mismo objeto una docena de veces seguidas hasta que una sale decente, con esa me quedo y luego borro el resto.

Imagínate esta situación, que en mi caso intento fotografiar dobles, pues es el tipo de estudio que hago permanentemente y la fotografía me podría ayudar muchísimo, pero no hay manera sin un motor y de los buenos, nada de cosillas a pilas.

No obstante, prueba con los diferentes objetos, los hay "agradecidos" y no muy difíciles, aunque todo depende de cuáles sean tus fines o intenciones.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Jun 2007, 01:49

Lo siento, se me había olvidado comentarte que las focales con las que yo intento la fotografía son: F 2500, F 1900, F1000 y F600. Que también uso una barlow 2X, y que la F 600 es de las llamadas "lentas", pero que son justamente lo contrario, y nada.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Guiado manual

Mensajepor URANOELMAGO » 26 Jun 2007, 03:27

Hola Valakirka y gracias por la respuesta, cuando hablo de guiado manual me refiero por supuesto a una montura motorizada, en este caso la LXD 75, en que las posibles desviaciones respecto al centro del reticulo se corrigen con el mando de la montura.
Me imagino que habra de utilizarse la menor velocidad disponible en el mando y al mismo tiempo la mayor focal posible con el telescopio guía.
Con el tiempo me gustaría hacer el guiado con una LPI, pero por ahora me gustaría intentar esta forma que me parece mas sencilla, aunque mas laboriosa, ademas, hasta la aparicion de las ccds y webcams, el guiado se haría siempre visualmente con un tubo en paralelo pienso.
Saludos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 26 Jun 2007, 07:14

Hola URANOELMAGO, si de momento no puedas conectar una webcam, LPIS, DSI,etc... me parece bien que comienzes con la guía manual. Esto te puede permitir una visualización real del comportamiento de tu montura, y tendrás después una gran base para solucionar los problemas cuando llegue el guiado automático. Problemas que te vas a encontrar son el retardo en responder de los mandos, tendrás que entrenar para saber cuanto tiempo antes tienes que pulsar el botón, para realizar la correción. La respuesta de las monturas no suele ser inmediata...

Como comentas se necesita alargar la focal del telescopio guía, a al menos la focal que quieras fotografiar, aunque más focal siempre viene bien. De hecho para las primeras pruebas, te aconsejo que cambies y guies con el de 800mm y tomes imagen con el de 380mm. Esto te permitirá comenzar de una forma más relajada.

Echa un vistazo a este link, en la era de las CCD está un poco obsoleto, pero a tí te puede venir muy bien.

http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/T ... MANUAL.HTM

Saludos,

Roberto

Volver a “Astronomía CCD”