Primeros pasos con Guidemaster

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Primeros pasos con Guidemaster

Mensajepor jdm5051200 » 28 Nov 2007, 01:16

Este fin de semana he estado probando el Guidemaster con mi tubo guía (focal=300mm) sobre una EQ6 Syntrek con una Philips SCP900NC. Tengo varias dudas:

- El valor de FWHM que he medido es de poco más de 1. No sé si eso es normal. Tampoco tengo claro si las unidades están en pixel o en arcsec, aunque en este último caso los valores que tengo me parecen muy bajos.
- Tiempo muerto en el retroceso de DE (backlash) me da más de 1,5s. Supongo que eso ya me obliga a ajustar la montura. Habrá que ponerse ya sin remedio.
- Velocidad de guiado. No sé si está usando 0.25X, 0.5X ó 1X. ¿Se puede controlar?
- ¿Se puede sacar una gráfica para ver el error periódico? Se me ocurre hacerla pasando los datos escritos en archivo a un programa que me los represente. No sé si hay algo más fácil. No tengo ni idea de si puedo corregir el error periódico.
- No sé cómo va lo del filtro adaptativo.

Como veis tengo mil dudas, pero espero ir enterándome. Si me podéis echar un cable para entenderlo lo agradezco. Unos enlaces por ejemplo me vendrían muy bien.

Saludos, Javier.

PD. Por cierto, ManoloL, leyendo cosas de internet he encontrado tu versión V5 de la traducción al español, que está muy bien, bastante mejorada respecto la que está en la web del GuideMaster. Si te puedo echar una mano en algo de la traducción estaría encantado. Creo que para los más novatos se podría hacer un texto más completo y fácil de seguir sin llegar a enrrollarse demasiado.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Nov 2007, 23:39

Yo también estoy empezando con el guiado, y estaba pendiente de respuestas, así que comparto mi opinión.

El valor de FWHM creo que no puede bajar de 1, que sería un ajuste teórico-ideal, sin embargo como el programa trabaja en sub-pixel, no es demasiado importante.

La velocidad de guiado por debajo de 1x hace que en Ar no se invierta el giro, lo que hace es ralentizarlo.

Para la gráfica de error periódico abre los datos con el programa Peas.

Del filtro adaptativo ni idea.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 30 Nov 2007, 10:46

Bueno, pues estamos juntos en esto. Lo de la velocidad de guiado en AR entiendo ya que por ejemplo si está en 0,5X lo que hace es que escoge la velocidad de seguimiento a 0.5X, 1X ó 1,5X dependiendo de la posición de la estrella guía en el CCD. Lo que no sé es si la selección de este 0,5X se hace con el mando de la montura sólo o hay que tocad algún parámetro en Guidemaster que no he visto. Lo mismo con el guiado en DE.

El programa PEAS no lo he conseguido. Parece que internet se lo ha tragado. Si alguien me lo puede pasar se lo agradezco.

Ayer estuve intentando hacer guiado de nuevo y no lo conseguí porque al calibrar me daba un error:

"Error in Dec move. Pixel diference too less, check that mount is slewing. Is 0,3162326 Min: 4

El número del mensaje variaba de una calibración a otra. Comprobé que el motor de DE se movía bien, tanto con el movimiento manual de Guidemaster como con el GPUSBcheck, así que no sé que pasaría. A ver si hoy tengo más suerte.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 30 Nov 2007, 12:30

jdm5051200 escribió:Ayer estuve intentando hacer guiado de nuevo y no lo conseguí porque al calibrar me daba un error:

"Error in Dec move. Pixel diference too less, check that mount is slewing. Is 0,3162326 Min: 4

El número del mensaje variaba de una calibración a otra. Comprobé que el motor de DE se movía bien, tanto con el movimiento manual de Guidemaster como con el GPUSBcheck, así que no sé que pasaría. A ver si hoy tengo más suerte.

Saludos, Javier.


Creo que es el mismo mensaje que nos daba una y otra vez a Astrogades y a mí en una noche perra . Después de 4 horas nos dimos cuenta de que el cable del autoguiado no estaba conectado :oops:

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 30 Nov 2007, 16:50

Bueno, a ver si avanzamos.

El programa peas lo tienes aquí:
http://www.grecner.cz/astro/peas_f.htm

La velocidad de corrección se ajusta con el mando de la montura (en mi caso de 0.1x hasta 2X independiente por eje).

Las pocas pruebas que he hecho no me a dado ningún error.

Seguiremos probando.....

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 02 Dic 2007, 23:45

Otro pasito más. Resulta que el seguimiento normal de la motura consume bastante menos que con las correcciones de la autoguía y como la batería estaba baja no era capaz de hacer las correcciones en DE con el motor AR también en marcha. Así que ese era el error.

Además este fin de semana un compañero de grupo me ha ayudado a hacer la modificación de la SPC900 para larga exposición, así que ya estoy deseando que llegue el puente para tirar fotos como un loco :D . Espero que Murphy no contrataque :( .

Lo del PEAS me lo acabo de bajar. Muchas gracias. A ver si encuentro un rato para usarlo.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 03 Dic 2007, 18:32

Hola:
Se me había pasado el hilo.
La verdad es que veo que se han dado respuestas adecuadas.
En la calibración muchas veces se generan errores por causas nimias. Malas conexiones, bloqueos por los que resulta que la corrección no se hace y claro se detecta un movimiento por debajo del límite establecido.
Respecto al backlash es lo habitual que con monturas que no tengan corrección de este parámetro supere al segundo que origina el aviso. Mi EQ3 tiene más de 15 segundos de holgura. Por ello quedan dos posibilidades. Hacer una buena estación y no corregir el DEC, hacer intencionadamente una estación con un error controlado. Ello originara una deriva en DEC hacia un sentido. Se habilita solo la corrección del error en sentido contrario al que tiene la montura así estacionada. Este se va corrigiendo y si en un momento es en sentido contrario la deriva propia del estacionamiento lo corrige en unos momentos. El problema es que si la exposición es larga podemos tener una hermosa rotación de campo.
Respecto al filtro adaptativo es un parámetro experimental que no está documentado que yo sepa.
En cuanto a la medida del error periódico, el formato de escritura que genera GuideMaster no es reconocido por el PEAS.
Yo para esta medida genero un fichero desde IRIS y este si que es reconocido por el PEAS.
En la página nueva del PEAS hay un tutorial al respecto usando IRIS
http://www.grecner.cz/astro/peas/mesure_ep.pdf
si bien esta en francés.
Saludos.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 04 Dic 2007, 18:56

Gracias Manolo. Me ahorro intentar lo del PEAS con Guidemaster. Por lo demás el programra va estupendamente y ya estoy deseando encontrar una noche en la que hacer las primeras fotos con autoguía. Lo que creo que haré será probar o con IRIS como dices o con K3CCD v1 para ver el PE. A mi el francés me resulta más complicado de leer que el inglés.

Saludos, Javier.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 05 Dic 2007, 01:12

Hola MaloloL, tenia en mente lo de corregir Dec en un sólo sentido para probar, y veo que es normal.

Pero yo pensaba hacer una puesta lo más precisa posible sólo con el buscador de la polar (el cual promete menos de 3 min ), que me dará una deriva dec pequeña en un sentido y con poquita rotación.

¿Para qué ponerle una deriva mayor?.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 05 Dic 2007, 17:56

porfirio escribió:Hola MaloloL, tenia en mente lo de corregir Dec en un sólo sentido para probar, y veo que es normal.

Pero yo pensaba hacer una puesta lo más precisa posible sólo con el buscador de la polar (el cual promete menos de 3 min ), que me dará una deriva dec pequeña en un sentido y con poquita rotación.

¿Para qué ponerle una deriva mayor?.

Hola de nuevo:
Por supuesto que lo que dices es correcto. La justa para que sea en un solo sentido. El problema es que si la puesta en estación es perfecta ya no hay deriva y tienes movimientos alternativos derivados de las imperfecciones mecánicas de los mecanismos del movimiento y para corregirlos tienes que estar cambiando de sentido con cierta frecuencia.
Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”