Problemas con reductor de focal Meade 3.3

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Problemas con reductor de focal Meade 3.3

Mensajepor plutarko » 20 Mar 2008, 14:10

Buenas.
Despues de mucho tiempo, por fin logre encontrar el reductor de focal 3.3. Anoche, aunque la noche era muy mala y con vientos de 40km/h no pude resistirme a probarlo.

El resultado: algo no estoy haciendo bien o algo no funciona.
Con el extensor que trae de 30mm se supone que tiene que quedar cerca de la focal 3.3, con ese extensor se me queda muy cerca de F6.
Como la recuccion no era la esperada, le coloque ademas el otro extensor de 15mm, ahi la focal resultante era de 960mm algo por debajo de F5 y aun muy lejos de F3.3. No me importaria tener solo esa recuccion de focal, si no fuera por que ademas me da una coma terrible en los bordes.

La camara que uso es la QHY6, y el tubo es un C8. Se que otros compañeros del foro usan ese reductor con la QHY6. La mayoria usais el 8" de meade, en teoria el C8 y el 8" de Meade son muy parecidos opticamente (no como el resto de SC Celestron) por lo que no entiendo donde puede estar el problema.

Tambien note que el enfoque era mucho mas critico y que las estrellas no aparecian tan bien definidas como con el reductor de 6.3 y no digamos sin reductor. La noche era particularmente mala, pero, ¿es normal perder tanta definicion con uno de estos reductores?

A ver si alguien me arroja algo de luz al respecto
¿que separacion entre el reductor y la camara usais?
¿os da mucha coma en un sensor tan pequeño?

Saludos, David

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 20 Mar 2008, 14:23

Pongo una imagen, para que veais el efecto de la coma.
Imagen

A lo mejor la falta de definicion fue problema de las malas condiciones ...
El objeto es el asteroide 11398-1998YP11

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 20 Mar 2008, 14:26

Creo que el problema es que el reductor ha de estar a una determinada distancia del chip de la camara si no lo esta aparte de no reducir la F te puede dar problemas de aberraciones sobre todo en las esquinas
La distancia exacta te la ha de dar el fabricante o alguien que lo tenga, en mi caso y en el Visac son unos 86mm ahora no lo recuerdo exactamente
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Mar 2008, 14:46

Este reductor (yo lo he usado mucho tiempo en el pasado) funciona aceptablemente bien , pero solo con chips que tengan un tamaño con una diagonal de menos de 11 mm , tambien es muy critica la distancia ccd reductor ,en mi caso unos 20mm entre la CCD mx916 y el reductor , funcionaban la mar de bien

Si te alejas mucho distorsiona y si te acercas demasiado tambien , pero a la distancia justa funciona bastante bien , pero no tanto como un f6.3

Volver a “Astronomía CCD”