Movimiento estelar estrella Barnard

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Abr 2008, 23:24

Interesante imagen cometas, muy ilustrativa. Premio a la constancia (4 años de exposición :lol: )

Comiqueso escribió:¿Está inmersa en alguna corriente estelar? ¿Puede ser el producto de un acercamiento muy cercano a algo gordo y catapultada por la gravedad? :roll:


Simplemente está muy cerca (6 años luz) y su movimiento tiene una componente perpendicular al sol apreciable (90 km/s). Lo que me ha llamado la atención es leer que es "casi tan vieja como el universo" :shock:

Una cosa que no entiendo. Leo que no está descartado que pueda tener planetas, pero que si los tuviera serían pequeños, pero hay algo que no entiendo ¿si es una estrella de primera generación puede tener planetas pequeños? ¿No serían todo gigantes gaseosos de hidrógeno/helio al no haber átomos más complejos durante su etapa de formación? ¿o estoy diciendo una burrada? :?:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Abr 2008, 06:42

Pues no lo sé, pero creo que esta estrella esta o mejor dicho ha estado muy muy observada , desconozco si con la tecnologia actual se ha intentado de nuevo , quiero pensar que sí.
Si tiene planetas deben ser muy pequeños o ya los habriamos descubierto

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 07 Abr 2008, 07:19

Os recomiendo la lectura de la novela "El mundo de Roche" del autor Robert L. Forward uno de los maximos representantes de la ciencia ficción hard. Este libro trata de la primera misión terrestre de exploración a la estrella Barnard, en ella encuentran algunos planetas, si no recuerdo mal uno de ellos gaseoso e incluso en otro hay vida.
Me parecio un buen libro muy entretenido y con ideas muy interesantes. Esta editado en bolsillo por la editorial Puzzle.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 07 Abr 2008, 09:39

cometas escribió:Pues no lo sé, pero creo que esta estrella esta o mejor dicho ha estado muy muy observada , desconozco si con la tecnologia actual se ha intentado de nuevo , quiero pensar que sí.
Si tiene planetas deben ser muy pequeños o ya los habriamos descubierto


En la Wikipedia se dice de que en los sesenta un astrónomo (Peter van de Kamp) afirmó haber detectado perturbaciones del movimiento de la estrella y de ahí dedujo que tenía planetas. Posteriormente se demostró que la perturbación era debido a un error del equipamiento y la metodología.

Desde entonces, se ha intentado varias veces detectar planetas pero no se ha conseguido. El Hubble en 1999 hizo mediciones que no dieron resultado.

En cualquier caso, la Wikipedia no es la fuente más fiable, aunque generalmente tiene razón.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astronomía CCD”