CCD con autoguia de baje coste...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 May 2008, 21:02

Pués mañana te lo digo, les he preguntado cuanto me costara la camara más el envio, pero me extrañaria que fuerá un error, he mirado en 4 tiendas italianas y en todas las venden a 199 euros... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 06 May 2008, 21:05

He corregido mi anterior post, después de documentarme un poco :D

Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 06 May 2008, 22:02

jordillo escribió:Pués mañana te lo digo, les he preguntado cuanto me costara la camara más el envio, pero me extrañaria que fuerá un error, he mirado en 4 tiendas italianas y en todas las venden a 199 euros... :roll:


Aunque la de color sea más barata, para guiar te recomiendo la monocroma. Es al menos dos o tres veces más sensible.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 07 May 2008, 11:19

Verio escribió:
COAV escribió:Las luna estan bastante bien. Las QHY 5 o QHY 6 estan dando buenos resultados. Realmente la 6 es bastante mejor que la 5 pero si solo le vas a dar uso de camara guia con la 5 hay de sobra.


Cuidado con decir si una cámara es mejor que otra. La QHY6 es mejor para fotografía de cielo profundo pero para guiar o fotografía lunar prefiero la QHY5. La QHY5 tiene un campo mucho mayor y creo que es capaz de sacar videos con FPS más altos.


Pues yo te diria que cuidado con mezclar las opiniones reales con las preferencias personales. Que prefieras una QHY5 para guiar o para fotografia lunar no implica que sea mejor camara que la QHY6. Si te fijas, cuando he declarado que la 6 es mejor que la 5 lo he hecho en un ambito general y no me estoy metiendo en si una desemepeña mejor una u otra funcion. Es evidente que las dos estan preparadas para guiar y si has probado las dos veras que ambas responden de lujo y son rapidisimas pero desde el punto de vista tecnico la QHY5 tiene las de perder, como digo, siempre desde un punto de vista general valorando los componentes, las funciones, la electronica...

Desde cualquier punto de vista la QHY6 es mejor aparato que la QHY5 pero por ahora me ceñire al guiado que es lo que se pregunta.
La QHY6 al estar refrigerada, cosa que no lleva la QHY5, te permite guiados menos erraticos, es decir, con menor posibilidad de integrar un pixel caliente en los calculos de desviacion, lo que permite en teoria correcciones mas precisas. Ademas tiene un tamaño de pixel mayor por lo que se puede guiar con estrellas mas debiles que con la QHY5 y es realmente en estas situaciones donde el ruido puede causar estragos dada la necesidad de alargar exposiciones, o subir ganancias,.... Y ya por no hablar de la posibilidad de hacer binning...

Sobre el campo que abarcan una y otra no me parecen que hayan diferencias tan grandes. El sensor de la QHY5 es algo mas grande que el de la QHY6 y ademas tiene mas resolucion, pero esas caracteristicas no explican en absoluto que una camara sea mejor que la otra.
En el tiempo que llevo con la QHY5 siempre he encontrado estrellas guia sin necesidad de mover el tubo guia y con la QHY6 al ser mas sensible supongo que sera menos probable que haya que desplazarse en busca de...

En el caso de fotografia planetaria o cielo profundo... bueno, creo que jordillo no esta preguntando esto pero en general, sea cual sea el uso que se le vaya a dar, un sensor CCD Sony me da mucha mas confianza que el CMOS Mitron. Y que conste que yo trabajo con uno de los segundos, pero soy realista.

En fin, que para volver a decir lo mismo que dije en el primer mensaje... pero las caracteristicas se pueden consultar rapidamente en la web de J. Alemany.

Y por si a alguien le interesa investigar mas, caracteristicas de ambos sensores de manos de los fabricantes.

CCD Sony ICX259AL (QHY6)
http://products.sel.sony.com/semi/PDF/ICX259AL.pdf

CMOS Mitron MT9M001 (QHY5mono)
http://download.micron.com/pdf/datashee ... 0_mono.pdf

Y en color.
http://www.tavcso.hu/egyeb/mikroszkop/td-130.pdf

Verio, si tienes algun problema personal conmigo comentamelo por privado aunque todavia espero alguna contestacion acerca del ultimo mensaje que te envie. Esta claro que como cualquiera puedo equivocarme, pero si pretendes ser tu quien me rectifique al menos hazlo con conviccion y no explicandome tus preferencias o creencias. Lo cierto es que coincido en lo que has comentado, pero date cuenta de que no estamos hablando de lo mismo.

Y ya para terminar, tienes datos reales sobre esto??
para guiar te recomiendo la monocroma. Es al menos dos o tres veces más sensible.


Es solo curiosidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 07 May 2008, 12:06

COAV escribió:Sobre el campo que abarcan una y otra no me parecen que hayan diferencias tan grandes. El sensor de la QHY5 es algo mas grande que el de la QHY6 y ademas tiene mas resolucion, pero esas caracteristicas no explican en absoluto que una camara sea mejor que la otra.
En el tiempo que llevo con la QHY5 siempre he encontrado estrellas guia sin necesidad de mover el tubo guia y con la QHY6 al ser mas sensible supongo que sera menos probable que haya que desplazarse en busca de...

Si tienes un tubo guia de focal corta, un chip más grande y de además más alta resolución es un beneficio. Por campo y por precisión de guiado. Los programas de guiado con precisión sub-pixel hacen maravillas, pero si tienes más resolución funcionan mejor.

COAV escribió:Verio, si tienes algun problema personal conmigo comentamelo por privado aunque todavia espero alguna contestacion acerca del ultimo mensaje que te envie. Esta claro que como cualquiera puedo equivocarme, pero si pretendes ser tu quien me rectifique al menos hazlo con conviccion y no explicandome tus preferencias o creencias. Lo cierto es que coincido en lo que has comentado, pero date cuenta de que no estamos hablando de lo mismo.


Yo no tengo ningún problema contigo. De hecho siempre he contestado con educación. Cuando he querido puntualizar algo lo he hecho por privado, no en público como tú.

Si no te contesté al privado es porque tu mensaje no dejaba puerta abierta a contestación. De hecho en ese mismo mensaje dejaste claro que no te interesaba demasiado lo que se dice en el foro ni participar con tus fotos:

COAV escribió:Eliminado por amenaza de denuncia de COAV


Perdona que haya puesto en público un privado, pero has sido tú quien lo ha sacado a colación.

Por último me preguntas si tengo datos sobre si la QHY-5 monocroma es más sensible que la de color: Ambas llevan el mismo chip, salvo que la de color lleva una máscara Bayer. No se con exactitud en esta cámara cuanta luz se come, pero lo normal es entre 50% y 66% de la luz visible.

Saludos.
Última edición por Verio el 08 May 2008, 11:01, editado 1 vez en total.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 May 2008, 13:39

Ya tengo una QHY6, quiero una simplementeotra para guiar por ST4 y la de color me sirve, además no tengo ningúna de color y encima más barata, en fin que pillo la de color...
PD-creo que el coste de la de color con envio incluido es de 199 euros, al menos asi me ha llegado la hoja de reserva en espera que les haga la transferencia, que raro... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 May 2008, 18:28

Bueno al fin me he enterado, para envios superiores a 100 euros no hay gastos de envio!!!!!!!, ya esta pedida, a ver lo que tarda...., ya esta tardando... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 08 May 2008, 09:42

Verio.

Creo que cometes un error transcribiendo una cita privada en publico sin mi permiso. Y el hecho que yo te haya recordado un mensaje anterior (sin transcribir nada) no es motivo suficiente para que tu transcribas parte de el y ademas una parte que en absoluto viene al caso. Espero que sepas a que te expones ya que las intenciones que tienes poniendo esa cita estan muy claras.

Por otro lado sigues sin entender que estamos hablando de cosas distintas. Como camara guia la 5 puede ser mejor pero en general la 6 es mas camara. Tu te ciñes a rendimientos para uno u otro uso y yo hablo en terminos de comparativa de funciones, caracteristica, sensor, electronica... De nuevo esto es algo que ya he escrito pero supongo que a base de ir repitiendolo dejaras de darle vueltas.

Y por ultimo, yo no te preguntaba si tenias datos de si la monocroma es mas sensible que la color. La respuesta es de logica. Te preguntaba sobre el factor"al menos 2 o 3 veces mas sensible". Los datos que me das son datos, pero no lo fiables que yo esperaba.

En fin, es una pena esa actitud que tienes hacia mi de echar en cara, poner ciertas frases en publico y quedarte siempre con la parte negativa de mis discursos. No se si esto forma parte de una provocacion o un juego, pero el caso es que con temas de este tipo no me caliento la cabeza ni la sangre. Espero que entiendas e interpretes bien este mensaje.

Un saludo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 May 2008, 23:18

Por favor, no he abierto este post para discutir, sino para leer opiniones tan respetables unas como otras, si seguis asi pedire a los moderadores que cierren el post y el perjudicado sere yo.

-Bien, ahora finalmente si esta todo aclarado en la compra "italiana", los gastos de envio para Italia son 11euros, pero si la compra supera los 100 euros son gratis, los gastos de envio a España son 37euros, pero te resta los 11 euros de los gastos de envio a Italia, o sea que al final he tendo que pagar 199euros+26 de gastos de envio a España, por un Hqy5 color o muy parecida... :) , un abrazo a todos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

versión de PHDGuiding

Mensajepor Arecibo » 25 Mar 2012, 13:12

Hola.

Este hilo está un poco frío, pero creo que es donde cabe mi pregunta:

¿Hay problema en utilizar la Luna QHY-5 con la versión 1.13 de PHDGuiding en vez de la 1.1?

¿Supone alguna mejora? Si es que son versiones distintas (ahora me entra la duda).

Acabo de configurar el equipo (telescopio principal, tubo guía, etc.) para empezar con esto del autoguiado. En el CD de la Luna viene la versión de 4/11/2009 del PHD, pero encontré la 1.13 en la página de Stark Labs.

Gracias
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Volver a “Astronomía CCD”