Transito exoplaneta WASP-3

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Transito exoplaneta WASP-3

Mensajepor cometas » 09 May 2008, 08:19

Imagen

Imagen

Imagen


Transito wasp 3 , empece un poco tarde, justo cuando comenzaba

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 09 May 2008, 10:26

A los menos avidos en el tema, ayudanos a interpretar un poco lo que expones, por favor.

Me parece un trabajo genial, Cometas. :oops:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 May 2008, 10:56

Se trata de apreciar un declive en el brillo de la estrella anfitriona que se produce cuando el exoplaneta se interpone entre la estrella y nuestra visual , de forma que se produce un transito observable desde la tierra .(curva roja) . Tambien se elige otra estrella de control (curva AZUL ) para verificar que el declive solo se produce en la estrella con exoplaneta , y que no es fruto de el paso deuna nube o cirro.

Estos declives de magnitud son de unas pocas milesimas de magnitud , en este caso de 12.9 milesimas de mag

Te adjunto otra observacion mas completa de otro exoplaneta (tres-3)para ilustrarlo mejor .En mi web encontrarás mas observaciones y una explicacion de como usar el Programa FOTODIF para hacer estas curvas
http://astrosurf.com/cometas/extrasolar ... olares.htm

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 09 May 2008, 12:09

El segundo "diagrama" que posteas me parece mas explicativo, ya te digo por lo menos para mi que ni torta del tema, de lo mas interesante desde luego, y ademas tienes que estar bien documentado para saber en que lugar del cielo tienes que hacer las observaciones.

Supongo que este tipo de trabajo será a posteriori de trabajos de profesionales, si no es asi corrigeme, pero una pregunta Cometas: ¿Se ha descubierto algún exoplaneta por algún aficionado? ó solo este tipo de descubrimiento se debe como ya he dicho a "profesionales del tema" :?:

Gracias por la aclaración.

Y saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 May 2008, 13:13

Que yo sepa ningun aficionado ha descubierto un exoplaneta ,pero creo que si, que un aficionado ha sido el primero en detectar transitos en un exoplaneta descubierto previamante por el metodo de velocidad radial.


Hay varios metodos para descubir exoplanetas , el metodo de transitos es el que esta al alcance de los aficionados y es el unico que aporta datos sobre el radio del planeta (los otros metodos nos dan a conocer la masa pero no el radio)

Todos los transitos que he observado son de exoplanetas ya descubiertos, pero el interes radica en buscar anomalias en los mismos.
Estas anomalias podrian deberse a pertuvaciones de otros planetas , o la existencia de manchas estelares , anillos etc etc.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 09 May 2008, 15:11

Agradecido Cometas, se ve que lo vives con intensidad!!.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 May 2008, 16:21

Hola Cometas y compaña

¿Sabes si con los datos del tránsito se puede hacer una estimación de la masa del planeta?

Estoy intentando sacar algo de eso del último tránsito pero necesito suponer una órbita circular para llegar a algo más o menos coherente...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 May 2008, 20:00

No , solo del radio . los transitos dan informacion del radio del planeta , no de la masa del mismo

Volver a “Astronomía CCD”