duda sobre darks

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

duda sobre darks

Mensajepor mamr4 » 22 May 2008, 08:28

Hola una duda que se me plantea. Quiero hacerme una biblioteca de Darks para la Canon EOS 400D y se me ha planteado la duda de que resolucion de imagen es mejor para los darks y el master dark que saque luego sumándolos.

¿Es mejor sacar todos los darks en formato raw o sería bastante con formato JPG? lo digo porque la diferencia de espacio en disco es grande respecto a hacerme una biblioteca con darks en jpg (unos 2MB cada uno) y hacerla con darks en formato .fit (14,4MB cada uno)...

¿influye mucho luego a la hora de calibrar la imagen la resolución del dark?

otra duda de paso. ¿Ganaría algo si apilo una imagen consigo misma 100 veces? es decir, ¿que diferencia habría entre sumar 100 tomas de 30seg cada una por ejemplo, y sumar una toma toma de 30seg 100 veces consigo misma?

Salu2
Última edición por mamr4 el 22 May 2008, 13:49, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 22 May 2008, 12:18

Hola, Los Darks se hacen para restarle ruidos indeseables a una foto, por lo tanto tienen que tomarse con los mismos parámetros, en Raw, con la misma ISO y el mismo tiempo, también es recomendable que con la misma tamperatura, pues los ruidos aumentan con la temperatura.

Promediar fotos mejora la relación imagen-ruido, puesto que la imagen siempre está y el ruido es aleatorio, si promedias con la misma foto tendrás el ruido siempre igualito y no ganarás nada.

Un saludos.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 22 May 2008, 13:51

gracias porfirio

mejor explicado imposible. Me has aclarado mucho :-)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 22 May 2008, 19:13

y si en vez de darks apila 30 veces la misma fotografia de una constelacion por ejemplo, gana algo? o seria igual que no hacer nada como en los darks?
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 22 May 2008, 19:52

El motivo por el que se apilan varias fotografías es porque cada una tiene una información de la zona que fotografías; al juntarlas todas se junta toda la información de las fotos y obtienes una imagen con detalles. Si apilas 30, o 40, o 100 veces la misma foto no se obtendrá otra foto con más detalle, porque estás sumando la misma información una y otra vez

Espero haberme explicado :)
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 22 May 2008, 21:47

Está perfectamente explicado pero mi duda es ¿por qué? Es decir, si se realizan varias fotos con los mismos parámetros (ISO, temperatura, tiempo de exposición...) ¿por qué aparece diferente información en las fotos? Es algo que no comprendo.

Gracias! Saludos
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 22 May 2008, 23:05

rober150 escribió:Está perfectamente explicado pero mi duda es ¿por qué? Es decir, si se realizan varias fotos con los mismos parámetros (ISO, temperatura, tiempo de exposición...) ¿por qué aparece diferente información en las fotos? Es algo que no comprendo.

Gracias! Saludos


El ruido es aleatorio. En cada foto es distinto. Sin embargo (simplificando) la luz de las estrellas y galaxias es más o menos igual en todas las fotos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 22 May 2008, 23:11

Cuando haces una foto con ccd hay unos ruidos que aparecen y se suman a la imagen, parte de estos ruidos son fijos y se eliminan con los Darks, otros son aleatorios y por lo tanto diferentes, estos no se pueden elimininar, pero sí atenuarlos, y la mejor manera es promediando y con más fotos mejor, pues así los píxeles fijos (imagen) se mantienen y los aleatorios (ruido) se atenuan.

Un saludo.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 23 May 2008, 06:56

ya de paso, otra pregunta que se me ocurre... muchas veces he leido que se han apilado por ejemplo 100 imagenes de 60 seg cada una, obteniendo en total de 600 seg de exposición ...

¿se obtiene lo mismo sumando las 100 imagenes de 60seg que haciendo una sola toma de 600 seg? las 100 imagenes sumadas presentarán una relación señal-ruido menor que la unica toma de 600seg (por lo que he entendido), pero en la unica imagen de 600 seg, la señal captada será mucho mayor al tener más tiempo de exposición, ¿no?

es algo que no entiendo muy bien, porque suman los tiempos de exposición cuando se combinan varias imagenes... por lo que entiendo, el tiempo de exposición de la imagen resultante será el mayor de los tiempos de cada imagen sumada, aunque el resultado final presente menos "ruido".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 23 May 2008, 13:37

Una cmparacion :
imaginate que llueve y quieres recoger el agua de lluvia

Pones 1000 x1000 cubos extendidos a lo alrgo deun terreno de 20 litros de capacidad cada uno , al cabo de 1 hora los recoges y miras cuanta agua ha caido en cada cubo , y lo anotas en tu libreta .Ccubo 1-1=10 litros , cubo 1-2= 15 litros y asi sucesivamente, al final podras generar un mapa o una imagen que te mostraria donde ha llovido mas , incluso ver el perfil de la nube


En vez de recoger el agua al cabo de una hora puedes hacerlo cada 6 minutos y contar cuanta agua habia en cada cubo al final tras recoger 10 veces el agua deberias tener la misma cantidad de agua anotada para cada posicion , con lo que la imagen o mapa final seria el mismo

Para obtener una buena imagen lo importante es el tiempo acumulado o integracion , mucho mas que el tiempo de cada toma


En realidad cada vez que salimos a recoger y verter el agua para medir cuanta hemos acumulado , perdemos una poca por el camino (esto es analogo al ruido de lectura ),por tanto como siempre perdemos algo de agua cuando la medimos y transportamos hemos de procurar que los cubos contegan suficiente agua para que de esta forma la que perdamos en el transporte sea despreciable . Por ello las tomas no pueden ser muy muy cortas , todo dependerá del ruido de lectura que cuanto mas bajo sea mucho mejor. Si el ruido de lectura fuera 0 nada impediria hacer tomas de decimas de segundo , luego sumarlas y obtener el mismo resultado que si hubieramos realizado una toma mucho mas larga. En la practica el ruido de lectura es bastante comedido y en muchas ocasiones con tomas de pocos segundos 20 30 s ya obtendremos imagenes con la suficiente señal para que el ruido de lectura sea despreciable frente a la señal de la misma

Volver a “Astronomía CCD”