para seguimieno que es mejor...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

para seguimieno que es mejor...

Mensajepor jordillo » 24 Jun 2008, 21:10

¿es mejor hacer seguimiento con la ccd en modo bining 2x2 o normal 1x1?, pienso hacerlo con un refractor de 62/520 y en un cielo con mucha CL, gracias...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: para seguimieno que es mejor...

Mensajepor Linx » 24 Jun 2008, 22:18

jordillo escribió:¿es mejor hacer seguimiento con la ccd en modo bining 2x2 o normal 1x1?, pienso hacerlo con un refractor de 62/520 y en un cielo con mucha CL, gracias...


Hola Jordillo, cuanto tiempo....

Pues no creo que ninguna receta sea mágica; al poder trabajar los programas de guía interpolando todos los pixeles de la estrella para calcular el lugar (decimal) del centroide, se puede trabajar con focales muy pequeñas o con pixeles muy grandes, como prefieras. Yo empleo un 60/253 mm para guiar incluso con el C8s a 2m de focal.

Al final casi todo se reduce a que juguetees con los parámetros de guiado del programa para evitar que vaya zigzagueando de un lado al otro y haciendo que el programa haga correcciones suaves y en la montura que la velocidad de corrección sea lo mas pequeño que te resulte práctico.

Lo de emplear binning 2x2 dependerá de la luminosidad que necesites pero si lo empleas, los tiempos de exposición con tanta CL serán breves y eso puede hacer que la montura intente corregir las pertubaciones de la atmósfera teniendo asi un comportamiento errático, ya que muchas veces no corregirá errores de seguimiento sino de seing.

Prueba sin bining a ver que tal, pero sospecho que mejor que con el 2x2.

Un saludo y ya nos contarás tus experiencias. :roll: :roll: :roll:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 24 Jun 2008, 23:22

De momento he probado con el modo normal 1x1 y no ve mal mal incluso en tomas de 5 minutos, el problema es que no encuentro demasiadas estrella guia con el refractorl 62/520, tampoco era el dia ideal ni de lejos, hay mucha humedad y cl (combinación horrible), de momento estoy en pruebas y ya ire comentando, pero la Qhy6 se comporta mucho mejor que la Magzero 5zc (cosa normal pués además de ser más barata, es en color con lo que en fin, es menos sensible), aún asi estoy peleandome y seguramente tendre de cambiar el tubo guia que no es que sea malo que no lo es, pero es un f8 y por tanto no demasiado luminoso), un 100/400 seria una buena combinación o incluso el de lunatico de 60mm que según me han comentado es un tragaluz y coge gracias a su poca focal mucho campo...
Gracias Linx por tus siempre sabios consejos :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor JE » 25 Jun 2008, 07:49

La idea es que el seguimiento detecte el movimiento de la estrella guía de manera que pueda corregir antes de que el tubo que hace la foto lo note. Así, los parámetros a considerar son:

1) segundos de arco por píxel del conjunto que guía (lo da el CCD de guiado junto con la focal del tubo de guiado)
2) fracción de píxel en el que va a corregir (es un parámetro a establecer en el soft de guiado). Los softs de guiado pueden detectar movimientos hasta 0.1 píxeles, habitualmente
3) segundos de arco por píxel del conjunto que fotografía

En mi caso:
1) guio con una DSI y un teleobjetivo de 200 de focal: 8.81 segundos por pixel
3) afoteo con un 800 de focal y una 350D: 1.65 segundos por píxel

Si configuro el soft de guiado para corrija cuando detecte un desplazamiento de 0.15 píxeles (el punto 2) de antes), por ejemplo, corrige antes de que se note en la foto.
El "binning" de la cámara de guiado que te conviene viene determinado por el punto 1. Si pones binning 2x2, aumentas la sensibilidad y la facilidad de encontrar estrella guía, pero tendrás que dividir por 2 el parámetro 2).
En fin, más o menos.

Saludos JE

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Jun 2008, 13:24

gracias JE, :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 25 Jun 2008, 14:53

jordillo escribió:De momento he probado con el modo normal 1x1 y no ve mal mal incluso en tomas de 5 minutos, el problema es que no encuentro demasiadas estrella guia con el refractorl 62/520, tampoco era el dia ideal ni de lejos, hay mucha humedad y cl (combinación horrible), de momento estoy en pruebas y ya ire comentando, pero la Qhy6 se comporta mucho mejor que la Magzero 5zc (cosa normal pués además de ser más barata, es en color con lo que en fin, es menos sensible), aún asi estoy peleandome y seguramente tendre de cambiar el tubo guia que no es que sea malo que no lo es, pero es un f8 y por tanto no demasiado luminoso), un 100/400 seria una buena combinación o incluso el de lunatico de 60mm que según me han comentado es un tragaluz y coge gracias a su poca focal mucho campo...
Gracias Linx por tus siempre sabios consejos :)


La combinación de tubo/cámara que tienes para guiar no es la más óptima. Yo con la QHY5 monocromo y un tubo 50/250 guío bastante bien un tubo de 2000mm de focal.

Estoy de acuerdo contigo en que el problema lo tienes en la focal del tubo. Si utilizases un tubo de 250-400 mm de focal, incluso con la cámara en color, encontrarías fácilmente estrellas guía.

Por cierto, ¿has estrenado ya la cámara en planetaria? Yo con la monocroma saco cosas curiosas, pero le falta el color. No se puede tener todo :D
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Jun 2008, 22:44

Verio escribió:
jordillo escribió:De momento he probado con el modo normal 1x1 y no ve mal mal incluso en tomas de 5 minutos, el problema es que no encuentro demasiadas estrella guia con el refractorl 62/520, tampoco era el dia ideal ni de lejos, hay mucha humedad y cl (combinación horrible), de momento estoy en pruebas y ya ire comentando, pero la Qhy6 se comporta mucho mejor que la Magzero 5zc (cosa normal pués además de ser más barata, es en color con lo que en fin, es menos sensible), aún asi estoy peleandome y seguramente tendre de cambiar el tubo guia que no es que sea malo que no lo es, pero es un f8 y por tanto no demasiado luminoso), un 100/400 seria una buena combinación o incluso el de lunatico de 60mm que según me han comentado es un tragaluz y coge gracias a su poca focal mucho campo...
Gracias Linx por tus siempre sabios consejos :)


La combinación de tubo/cámara que tienes para guiar no es la más óptima. Yo con la QHY5 monocromo y un tubo 50/250 guío bastante bien un tubo de 2000mm de focal.

Estoy de acuerdo contigo en que el problema lo tienes en la focal del tubo. Si utilizases un tubo de 250-400 mm de focal, incluso con la cámara en color, encontrarías fácilmente estrellas guía.

Por cierto, ¿has estrenado ya la cámara en planetaria? Yo con la monocroma saco cosas curiosas, pero le falta el color. No se puede tener todo :D


de momento planeteria nada, no los tengo a tiro, a partir de mañana tendre algo de luna pero poco y tarde, si el sueño no me vence igual lo intento...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Astronomía CCD”