filtro DeepSky para galaxias

XPaS
Mensajes: 18
Registrado: 29 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Albatera
Contactar:

filtro DeepSky para galaxias

Mensajepor XPaS » 08 Jul 2008, 09:35

Buenas, a ver si alguno a vivido esto en sus carnes o puede ayudarme.
Actualmente fotografío galaxias desde la terraza de casa dentro del núcleo urbano del pueblo con un newton 6" y la Atik16IC mono.

El problema es que si hago fotos de 7 min. o mas, salen prácticamente toda torrada por la CL. Pero si las hago por ejemplo de 3 min. salen bien, pero con menos info evidentemente.

Entonces el dilema es si usar un filtro DeepSky contra la CL o no usarlo, porque hay que tener en cuenta que las galaxias son objetos muy débiles. Que opción es mejor:

Opción 1: sin filtro DeepSky y exposiciones mas cortas.

Opción 2: con filtro DeepSky y exposiciones de 7 min. o mas.

gracias por adelantado ;)

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Jul 2008, 10:58

Yo he hecho pocas fotos de galaxias y además hace tiempo que no hago nada de esto, pero el hecho de usar filtros para galaxias es basicamente para el tema fotográfico, ya que la imagen en visual no mejora demasiado con ellos. Si puedes permitirte hacer fotos de mayor exposición econtraras una mejora evidente ya que un filtro selectivo "ataca" mucho más a la CL que a la luz emitida por la galaxia.

Supongo que lo preguntas porque aun no posees el filtro. Yo no me lo pensaría demasiado y me haría con uno. Yo tengo precisamente el Deep Sky de Lumicon (antes de ser comprada por Parks) y la mejora para la observación es brutal (en galaxias menos pero aun así interesante) Desde luego no vas a tirar el dinero.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Jul 2008, 13:07

Lo ideal es poder hacer la prueba

haz decenas o centenares de tomas con y sin filtro , luego las apilas , y tu mismo veras con cuales has llegado mas lejos . No te conformes con unas pocas tomas , apila muchas , y aunque sean de poco minutos llegaras muy profundo.

Ojo no te pases de exposciion , cada toma individual no deberia pasar de las 25.000 cuentas aprox , inlcuso menos segun la CCD , la solucion es hacer muchas y luego apilarlas .

XPaS
Mensajes: 18
Registrado: 29 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Albatera
Contactar:

Mensajepor XPaS » 08 Jul 2008, 17:19

gracias por las repuestas.

25mil cuentas nada mas en cada toma individual??!

Por norma general creo que siempre paso de esa cantidad. Ahora mismo que yo recuerde, hace 2 días le hice fotos a M81 de 200 sg. cada una y el núcleo de la galaxia llegaba a 57mil cuentas.

Pues de momento me quedará hacer pruebas, a ver que sale mejor con una opción o con la otra.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Jul 2008, 17:31

veamos si tienes una CCD de 16 bits 65.565 es el maximo y lo que conviene es tener margen de sobras para no saturar las imagenes despues de apilarlas , tambien deberias saber en que nº de cuentas tu ccd deja de ser lineal .
En resumen no es bueno pasarse de cuentas pues luego tras apilar muchas tomas todo sale quemado ,y pierdes los detalles de los objetos mas debiles.

Yo procuro no pasar nunca de las 25.000 cuentas en el fondo de cielo , los objetos pueden ser algo mas brillantes pero yo procuraria no pasar en ningun caso de las 30.000 o 40.000 cuentas en las partes mas brillantes (con excepciones).

XPaS
Mensajes: 18
Registrado: 29 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Albatera
Contactar:

Mensajepor XPaS » 08 Jul 2008, 18:26

muchas gracias cometas, no tenia ni idea de esos conceptos, yo pensaba que cuanto mas tiempo de exposición pues mejor.

Entonces por lo que me dices, es mejor hacer mas tomas y de menos tiempo de exposición, para que no pasen de 30 mil cuentas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Jul 2008, 18:36

exacto

Volver a “Astronomía CCD”