Cuando usar el filtro IR/UV Block

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Cuando usar el filtro IR/UV Block

Mensajepor betto » 01 Sep 2008, 22:55

Pues eso,

Me preguntaba cuando se debe poner ese filtro en la webcam, porque yo siempre lo tengo puesto y no se si estoy haciendo bien o mal. :oops:

¿Debe ponerse siempre? ¿O depende del objeto a fotografiar?

Saludos. :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Sep 2008, 23:37

es necesario solo en tomas a color principalmente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2008, 23:48

Pues opino algo diferente, Jordillo, aunque como verás al final no del todo.

El problema de las cámaras sean en color o en B/N, es que son sensibles a un espectro demasiado amplio. Tanto por nuestra ópticas (elementos refractivos) como por la Atmósfera, se produce una separación de la imagen por colores (=frecuencias) con el resultado de emborronar la imagen. Si la imágen se descompone se superponen diferentes detalles del original en diferentes puntos segun el color, el resultado es una imagen sucia y con poco contraste.

Por ese motivo debemos seleccionar solo unas regiones del espectro total al que es sensible la imagen. Cuanto más estrecho sea más nítida será la imagen, pero tambien es verdad que tendremos menos luz incidiendo y será más costoso conseguir la luz suficiente como apra tener una buena imagen. Si usamos un filtro IR/UV desechamos las frecuencias que no vemos (pero que la cámara si y que emborronarían la imagen) por lo que la imagen capturada tendrá un aspecto reconocible similar a lo que vemos en observación visual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Sep 2008, 07:23

Ok, pero ahora me surge la pregunta de si este filtro, usado en una CCD para temas astrométricos y no fotográficos, puede modificar los datos. Yo tengo un IR-cut y siempre he dudado entre si dejarlo permanentemente o no puesto en la cámara. El tema de que aumente los tiempos de exposición para mí no sería un problema si con ello se consigue una mayor deficinición. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 02 Sep 2008, 13:26

¿Entonces debo entender que siempre es mejor tenerlo puesto?

Yo tenía la idea de que para determinados objetos como las galaxias era mejor no ponerlo porque bloquea el paso de ciertas longitudes de onda y este filtro estaba más pensado para planetaria y nebulosas.

Saludos :)

Volver a “Astronomía CCD”