Magnitud alcanzada por CCD en función de la focal

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Magnitud alcanzada por CCD en función de la focal

Mensajepor acafar » 09 Sep 2008, 10:59

Hola,

Imaginemos que con un telescopios de 1000mm de focal y cierta CCD logro alcanzar una magnitud 15 en una toma de 10segundos.

Imaginemos ahora que al telescopio le añado una barlow 2x, es decir tengo 2000mm de focal. ¿Que exposición necesitaré para alcanzar la magnitud 15? ¿20 segundos?

No sé si la pregunta tiene sentido o hay que tener en cuenta otros aspectos (el ruido que aumentará al aumentar la exposición) que complican demasiado la solución.

Saludos,

Rafa

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 09 Sep 2008, 13:07

Si mal no recuerdo, si duplicas la focal, tienes que aumentar la exposicion por 4. Yo directamente no lo he probado con barlow, pero al pasar de bining x2 quitar el binning (casi como meter una barlow 2x) creo recordar que para llegar a mismo numero de cuentas para una magnitud dada tenia que hacer una exposicion 4 veces mayor.

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Sep 2008, 13:22

Lo que dice plutarko era cierto , para pelicula quimica , y especialamnte cierto para objetos mas extensos.

Para estrellas y trabajando con CCD las cosas no son tan sencillas , pues el seeing, concretamente el FWHM que tengas influye mucho .

En muchas ocasiones con un valor FWHM adecuado, duplicar la focal tan solo significa tener que multiplicar el tiempo por 1.8 , en vez de x 4

Por ultimo , con CCD no deberiamos hablar tanto ni de focal ni de relacion focal , aqui lo que manda es la resolucion por pixel

Un newton 200 mm de 1000 mm de focal con CCD de pixels de 10 micras , es igual de rapido o de lento ,que otro telescopio de 200mm y 2000 de focal dotado de una CCD de pixel 20 micras

Es decir a igualdad de diametro y de resolucion por pixel, igual comportamiento .

Frecuentemente las noches que tengo un FWHM por debajo de 4" suelo trabajar a 1.2" x pixel, en vez de a 2.4" , y sin embargo los cometas no tardan 4 veces mas en aparecer. Si el FWHM es superior a 4 , entonces no vale la pena trabajar a mayor resolucion .

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Sep 2008, 15:14

El ejemplo es muy interesante, Independientemente de la barlow, está claro que los fotones que entran son los mismos ya que lo que manda es la apertura. Tendrás la misma señal repartida por mas pixeles, y por tanto te bajará la relación señal-ruido. Por tanto deberíamos aumentar el tiempo. Y como dice Cometas en principio en un factor de 4, pero es más importante el FWHM.

Edito: Para aclarar mi respuesta y que quede claro que no choca con cometas, en el ejemplo expuesto al añadir la barlow, y no cambiar la cámara, la resolución por pixel se duplica.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”